Sembrar y cosechar en el momento oportuno

28 de agosto de 2016

Adoración matutina

Texto: Génesis 8:22, Lucas 5:1-7

Asunto: El principio de la semilla

Título: Sembrar y cosechar en el momento adecuado

Llevamos unas semanas hablando sobre el tema de la siembra y la cosecha& #8230; el principio de la semilla. Todo lo que es o ha sido llegó a existir por este principio. Antes de que Dios creara algo, había una semilla en Su mente sobre cómo se vería y cómo funcionaría. La tierra, los planetas, el sistema solar, el sol… todo colocado en su lugar correcto y girando a la velocidad correcta y girando alrededor del sol en los tiempos correctos…

Antes de que Dios hablara para que existiera, era una semilla en Su mente. ¿No estás contento de que Él no se detuvo solo con la semilla de Su pensamiento? Él plantó la semilla y luego por Su propia palabra cosechó la misma creación por Su palabra… Ocho veces en la historia de la creación vemos que la semilla creativa de Dios nació con estas palabras, “Y dijo Dios…”

¡Y todo fue perfecto! La tierra girando a la velocidad adecuada para que las cosas no salgan volando de la superficie si es demasiado rápido o aplastadas por el peso de la atmósfera si es demasiado lento. La tierra se inclinó en el ángulo recto para que tengamos temperaturas que sustenten la vida. La tierra a la distancia correcta del sol, la cantidad correcta de ozono en la atmósfera para mantener alejados los rayos dañinos pero dejar entrar los rayos que dan vida. Todo porque Dios dijo.

Cada uno de nosotros aquí hoy es el resultado de una semilla que se plantó. ¿Desayunaste esta mañana? Provino de semilla.

Y todo el patrón continuará hasta que todo sea destruido y hecho nuevo.

Génesis 8:22 (NKJV)

22 «Mientras la tierra permanece, la siembra y la siega, el frío y el calor, el invierno y el verano, y el día y la noche no cesarán.”

Creo que esta es la palabra de Dios

Creo que es para mí…

Lo acepto como mío…

Me lo apropiaré de mi vida hoy…

Creemos que esta biblia que tenemos en nuestras manos es la Palabra inspirada de Dios y que cada parte de ella es verdadera, y hay promesas aquí que son nuestras para tener y recibir el beneficio de que solo nosotros podemos aprender a plantar una semilla de la palabra por fe y luego proceder caminando en fe hasta que lleguemos a un lugar donde podamos cosechar. Mucha gente piensa que si siembro por fe y hago una confesión de acuerdo con la palabra de Dios, Dios traerá la cosecha para nosotros. Pero ahí es donde nos quedamos cortos. Dios trae el aumento pero nosotros somos responsables de traer la cosecha. Me pregunto cuántas almas se han perdido porque los cristianos plantaron semillas y luego esperaron a que otros las cosecharan.

Lo primero que tenemos que hacer en el principio espiritual de sembrar y cosechar es asegurarnos que la semilla que sembramos es buena semilla. En el capítulo 4 de Marcos vemos la parábola del sembrador o la parábola de la semilla. Jesús dijo que este es el abuelo de todas las parábolas… si no puedes entender este, entonces ¿cómo puedes entender ninguno de ellos?

Ahora el énfasis de la parábola es la siembra. La siembra es tu parte. Al explicar la parábola Jesús dijo esto,

Marcos 4:14 (NKJV)

14 El sembrador siembra la palabra.

Lucas 8:11 (NKJV)

11 «Ahora bien, la parábola es esta: La semilla es la palabra de Dios.

Así que como sembrador tu parte es sembrar la Palabra de Dios… ¿Qué quiero decir? Es tu responsabilidad reclamar la promesa de Dios estando de acuerdo con lo que la palabra de Dios dice acerca de tu situación.

Proverbios 18:21 (NVI2011)

21 La lengua tiene poder de vida y de muerte, y el que la ama comerá de su fruto.

Puede que no te des cuenta, pero tu habla, las palabras que dices, son un reflejo de su fe, o al menos un reflejo de su comprensión de la Palabra. Es por eso que sembrar semillas debe alinearse con la palabra de Dios.

Permítanme darles un ejemplo…algunos de has escuchado esta historia antes, pero vale la pena repetirla porque da un ejemplo de lo que puede suceder cuando no estás de acuerdo con la Palabra de Dios.

Un buen amigo nuestro –a maravilloso Christian – solía decir esto cada vez que había un virus de la gripe, “ Bueno, esa gripe anda dando vueltas. Supongo que todos en nuestra casa lo entenderán. Siempre lo hacemos.” Y había seis de ellos en la casa y adivina qué; siempre lo hicieron. Ignoraron lo que dice la Palabra de Dios.

Salmo 103:1-5 (NVI)

1 Salmo de David. Bendice, alma mía, a Jehová; ¡Y todo lo que está dentro de mí, bendiga su santo nombre!

2 Bendice, oh alma mía, a Jehová, Y no olvides todos sus beneficios:

3 Quien perdona todas tus iniquidades, Quien sana todas tus dolencias,

4 el que redime tu vida de la destrucción, el que te corona de misericordias y tiernas misericordias,

5 el que sacia de bienes tu boca, para que tu juventud sea renovada como la del águila.

Ahora entiende esto. En ese momento éramos cristianos bastante nuevos y, sin embargo, nos negábamos a creer que nos íbamos a enfermar y, en su mayor parte, nuestra familia se mantuvo saludable cuando otros contrajeron algún tipo de virus. En ese momento realmente no entendíamos el principio de la semilla, pero lo estábamos practicando y funcionó.

¿Puedes ver la verdad aquí? Tienes que elegir. Puedes estar de acuerdo con lo que Dios dice acerca de tu vida según Su palabra o puedes estar de acuerdo con lo que el diablo quiere para tu vida. Dios te quiere salvo, lleno del Espíritu Santo, sanado, bendecido, liberado y operando en Su poder y autoridad… y el diablo dice que nunca podrás ser lo suficientemente bueno para ser salvo, el bautismo en el Espíritu Santo no es real, nunca podrás superar esta adicción, siempre estarás enfermo, nunca sal de deudas y no puedes hacer nada para evitarlo! ¿Con la palabra de quién vas a estar de acuerdo?

¿Puedes ver lo importante que es sembrar la semilla correcta?

Ahora ve a Lucas capítulo 5. Aquí vemos a Jesús en una gira de predicación en Galilea y baja al mar de Galilea y se encuentra con un grupo de pescadores.

Lucas 5:1-7 (RVR1960)

1 Así sucedió, como la multitud se agolpaba a su alrededor para oír la palabra de Dios, que estaba junto al lago de Genesaret,

2 y vio dos barcas que estaban junto al lago; pero los pescadores se habían alejado de ellos y estaban lavando sus redes.

3 Entonces subió a una de las barcas, que era de Simón, y le pidió que se alejara un poco de tierra. Y se sentó y enseñó a las multitudes desde la barca.

Mira lo que está pasando aquí. Simón Pedro era pescador. De eso se ganaba la vida, y la mayor parte del tiempo pescaban de noche. En realidad, habían terminado por la noche y estaban listos para colgarlo e irse a casa y descansar un poco. Estaban limpiando sus redes y reparándolas preparándose para la pesca de la noche siguiente. Y Jesús sube a su barca y dice: Simón, aléjate un poco de la orilla para que pueda hablar a la multitud. Hablar desde el agua crearía un anfiteatro natural y la gente podría escuchar mejor.

Pedro podría haber y quizás hubiera querido decir: “Bueno, ya sabes, estamos terminado de pescar y guardar las cosas. Tenemos que ir a casa y descansar un poco para poder volver esta noche y pescar un poco más.” Eso estaría de acuerdo con lo que el diablo tendría para ti. Con el diablo siempre hay una promesa de algo mejor pero nunca ningún resultado. Tal vez sea mejor mañana o pasado.

¿Qué hizo Simón? Hizo lo que el Señor le dijo que hiciera. ¿Es eso plantar una semilla? ¿Tu plantación va a estar basada en lo que parece correcto o en lo que dice la Palabra de Dios?

Eclesiastés 11:4 (NVI)

4 El que observa el viento no sembrará , Y el que mira a las nubes no segará.

Me gusta como lo dice la versión Easy to Read, Eclesiastés 11:4 (ETRV)

4 Pero hay algunas cosas de lo que no puedes estar seguro. Debes arriesgarte. Si esperas el clima perfecto, nunca plantarás tus semillas. Si tienes miedo de que toda nube traiga lluvia, nunca recogerás tus cosechas.

4 Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: «Echa mar adentro y echa tus redes por un tiempo». captura.»

¡Mira esto! Pedro el pescador comercial. Esto es lo que ha hecho toda su vida y debe haber construido un negocio bastante bueno. Tenía socios comerciales. Tenían más de un barco. Sabían pescar, pero de vez en cuando tienes una mala noche y te vas a casa con las manos vacías. No funcionaron menos de lo normal. Simplemente no vieron ningún resultado.

¿No hubiera sido fácil para Peter decir: “Yo soy el pescador? Él es solo un predicador/carpintero. Yo sé pescar. Sabe predicar. ¿Y me está diciendo qué hacer? Él no entiende que necesito llegar a casa y descansar un poco para poder volver esta noche y ganarme la vida para mi familia.

Dios simplemente no entiende lo que estoy pasando. Si tan solo pudiera salir de la deuda&… si tan solo pudiera liberarme de este terrible hábito… si tan solo pudiera ver los resultados antes de tiempo, entonces podría tener fe para ser sanado, para ser lleno, para ser liberado, para ser bendecido…

Eso no es fe, ¿verdad?

Debes arriesgarte. Si esperas el tiempo perfecto, nunca plantarás tus semillas.

5 Pero Simón respondió y le dijo: «Maestro, hemos trabajado toda la noche y no hemos pescado nada; sin embargo, en tu palabra dejaré caer la red.»

Simón acaba de plantar una semilla de fe? ¿Cómo lo hizo? Miró más allá de las circunstancias y se centró en Jesús’ palabra… sin embargo, en tu palabra echaré la red…

Aquí es donde mucha gente de fe se pierde. Se apoderan de una promesa plantan una semilla de fe creyendo que la Palabra de Dios es verdad y luego se acuestan en el sofá … Mi Dios suplirá todas mis necesidades… mi Dios suplirá todas mis necesidades… mi Dios suplirá todas mis necesidades, y mientras tanto el Señor dice: “echen su red…” y dicen que sí Señor lo haré… mi Dios suplirá todas mis necesidades… mi Dios suplirá todas mis necesidades… mi Dios suplirá todas mis necesidades… Proverbios 10:4 (NVI2011)

4 Las manos perezosas empobrecen, pero las manos diligentes enriquecen.

¿Qué hizo Pedro? No solo dijo que lo haría… hizo lo que el Señor le dijo que hiciera. ¿Y vio una cosecha?

6 Y cuando hubieron hecho esto, pescaron una gran cantidad de peces, y su red se estaba rompiendo.

7 Así que hicieron señas a sus compañeros. en la otra barca para venir a ayudarlos. Y vinieron y llenaron las dos barcas, de modo que comenzaron a hundirse.

1. Una palabra del Señor obedecida / una semilla plantada … Subió a una de las barcas, que era de Simón, y le pidió que se alejara un poco de tierra…

2. la semilla de la fe cultivada… sin embargo, a tu palabra echaré la red

3. la cosecha trajo, pescaron una gran cantidad de peces y su red se estaba rompiendo.

Ahora demos un paso más. Sembrar y cosechar cultiva un patrón en tu vida para que puedas hacer más, creer más, dar más y esperar mayores retornos de tu fe.

Lucas 5:8-11 (NVI)

8 Cuando Simón Pedro lo vio, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: «¡Apártate de mí, que soy un hombre pecador, Señor!»

9 Porque él y todos los que estaban estaban asombrados con él por la pesca que habían hecho;

10 y también Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran socios de Simón. Y Jesús le dijo a Simón: «No temas. De ahora en adelante serás pescador de hombres».

11 Cuando trajeron sus barcas a tierra, dejándolo todo, lo siguieron.

Así que aquí está el desafío para ti.

1. La semilla que siembres debe alinearse con la palabra de Dios. puede ser una semilla de fe para sanidad o provisión según la palabra escrita, o puede ser una semilla de fe para dar o ministrar que has oído del Espíritu Santo…

2. Tienes que confesar de acuerdo con la palabra de Dios que esta semilla que estás plantando dará como resultado la cosecha prometida

3. Entonces, cuando el Señor te diga, cualquier cosa que Él te diga que hagas, debes estar dispuesto a recoger la cosecha de la semilla que has sembrado…

4. A medida que tu fe aumenta, espera que el Señor te dé más…

¿Estás listo? Pasemos a la cosecha

Publicada el
Categorizado como General