(Sección 9) Por qué la teoría de la brecha no funciona

IX. Por qué la teoría de la brecha no funcionará por Henry M. Morris

http://www.icr.org/pubs/btg-a/btg-107a.htm

A. Los que defienden la teoría de la brecha están de acuerdo en que los seis días de la semana de la creación fueron días literales, pero los interpretan solo como días de recreación, con Dios creando de nuevo muchos de los tipos de animales y plantas destruidos en el cataclismo.

B. ¿Cuál es el propósito de la teoría de la brecha?

La teoría de la brecha se desarrolló principalmente con el propósito de acomodar las grandes edades exigidas por los geólogos evolutivos. Esta idea fue popularizada por primera vez por un teólogo escocés, Thomas Chalmers, a principios del siglo XIX. En este país, la famosa Biblia de Estudio Scofield la convirtió en una enseñanza casi universalmente aceptada entre los fundamentalistas.

C. Sin embargo, persisten serios conflictos.

De hecho, hay pocos, si es que hay alguno, geólogos y astrónomos capacitados profesionalmente (que yo sepa, no hay ninguno) que acepten la teoría de la brecha. Los promotores de esta teoría han sido en su mayoría maestros de la Biblia que esperaban poder ubicar estas grandes eras en una brecha entre los primeros dos versículos de Génesis, y así no tener que lidiar con ellos en absoluto.

D. ¿Es científica la teoría de la brecha?

La razón por la que los geólogos no aceptarán la teoría de la brecha es que contradice su suposición de que el pasado es continuo con el presente. No hay lugar en su enfoque naturalista de la ciencia para un cataclismo global que destruiría toda la vida y luego requeriría una nueva creación de plantas, animales y personas como propone la teoría de la brecha.

Cualquier cataclismo que dejar la tierra «desordenada y vacía» (o «una masa caótica sin forma» como la expresa The Living Bible), con «tinieblas sobre la faz del abismo» en todas partes, requeriría una explosión nuclear o volcánica mundial que desintegraría efectivamente el toda la corteza de la tierra. Todas las montañas anteriores al cataclismo serían arrastradas al mar y miles de millones de toneladas de rocas y polvo serían arrastradas a la atmósfera, dejando la tierra cubierta con «el abismo» por todas partes y «oscuridad» cubriendo el abismo por todas partes.

Tal cataclismo desintegraría cualquier depósito sedimentario previamente depositado con sus fósiles y, por lo tanto, borraría toda evidencia de cualquier «edad geológica» anterior. Por lo tanto, la teoría de la brecha, que se supone que acomoda las edades geológicas, requiere un cataclismo que destruiría toda evidencia de las edades geológicas.

E. ¿Es Teológicamente Acertado?

El Dios de la Creación es un Dios omnipotente y omnisciente, y también es un Dios de gracia, misericordia y amor. El concepto mismo de las edades geológicas, por otro lado, implica un «dios» derrochador y cruel, y por lo tanto probablemente ningún dios en absoluto.

Las supuestas edades geológicas se identifican en términos de los fósiles encontrados en las rocas sedimentarias de la tierra, y allí se multiplican billones. Pero los fósiles hablan de muerte, incluso de muerte violenta. La preservación de animales muertos requiere un entierro rápido si se quiere que duren mucho tiempo. Hay muchas regiones, por ejemplo, donde hay millones de peces fósiles conservados en las rocas. Hay yacimientos de fósiles de dinosaurios en todos los continentes, así como grandes yacimientos de invertebrados marinos fósiles prácticamente en todas partes. Estos pueden ciertamente hablar de muerte y entierro cataclísmicos, pero no de un cataclismo operando lentamente durante miles de millones de años, como implican las edades geológicas. Si la teoría de la brecha fuera válida, significaría que Dios había instituido un sistema de sufrimiento y muerte sobre el mundo durante siglos, antes de que hubiera hombres y mujeres para colocar en el dominio sobre ese mundo, y luego destruirlo repentinamente en un cataclismo violento. ¿Por qué un Dios omnipotente y misericordioso haría algo tan cruel y derrochador como ese?

Tampoco pueden culpar a Satanás. Según la teoría de la brecha, la caída de Satanás tuvo lugar al final de las eras geológicas, seguida por el gran cataclismo preadámico en la tierra. Así, las eras geológicas, con sus eones de crueldad y desolación, tuvieron lugar incluso antes del pecado de Satanás. Dios mismo sería el único responsable de toda la debacle, si realmente sucedió.

F. Pero, ¿es bíblica la teoría de la brecha?

Si realmente hubo miles de millones de años de animales sufriendo y muriendo antes de Génesis 1:2, ¿por qué Dios no diría nada al respecto? Lo mejor que pueden ofrecer en apoyo de tal noción son algunas citas fuera de contexto de Isaías y Jeremías, junto con una traducción ad hoc de Génesis 1:1,2.

¿Y por qué enviaría Dios un cataclismo tan devastador en absoluto? La caída de Satanás no ocurrió sino hasta después de la semana de la creación de Génesis 1, porque en ese momento Dios había declarado «buena en gran manera» a toda la creación (Génesis 1: 31). [Satanás no fue creado durante los seis días de la creación documentados en Génesis. Toda esa creación fue muy buena, y Satanás no es bueno. Owen Weber http://pages.prodigy.net/owebr/gap.htm] Actualmente, sin embargo, «toda la creación gime y sufre dolores de parto a una» (Romanos 8:22) debido a la gran maldición pronunciada por Dios sobre el hombre. dominio (Génesis 3:17-19), como resultado del pecado.

Esta creación que gime de hecho ha experimentado un cataclismo global, uno que no se deduce de vagas insinuaciones en citas fuera de contexto, sino más bien uno descrito con gran detalle en Génesis 6-9 y mencionado a menudo y sin ambigüedades en pasajes posteriores, a saber, el Diluvio mundial en los días de Noé. La mayoría de los vastos cementerios de fósiles en la corteza terrestre pueden explicarse mejor como uno de los resultados del Diluvio.

Este asombroso espectáculo de destrucción y muerte no fue parte de la «muy buena» creación de Dios. No hubo muerte en el mundo hasta que el pecado estuvo en el mundo (Romanos 5:12; I Corintios 15:21; etc.). De hecho, la muerte misma es «la paga del pecado» (Romanos 6:23). Nuestra futura liberación del pecado y la muerte ha sido comprada por la muerte sustitutiva de Jesucristo, quien es «la propiciación por nuestros pecados y… también por los pecados de todo el mundo» (Juan 2:2).

Pero si «la muerte reinó» no «desde Adán hasta Moisés», como dice la Biblia (Romanos 5:14), sino que ya reinó durante miles de millones de años antes de Adán, entonces la muerte no es la paga del pecado, sino que fue parte del propósito creativo de Dios. Entonces, ¿cómo podría la muerte de Cristo quitar el pecado? La teoría de la brecha socava el evangelio mismo de nuestra salvación, así como el carácter santo de Dios.

El hecho es que no existe tal brecha entre los primeros dos versículos de Génesis. El segundo verso simplemente describe el aspecto inicial de la creación como «desordenada y vacía», es decir, sin estructura ni habitantes. El resto del capítulo cuenta cómo Dios produjo una estructura maravillosa para Su universo creado, con multitudes de plantas y animales habitantes de la tierra, todo para estar bajo el dominio de sus habitantes humanos creados a la imagen de Dios. Fue solo entonces que Dios pronunció la creación como «terminada» (Génesis 2:1).

Es hora de que aquellos que creen en la Biblia y en la bondad y sabiduría de Dios abandonen la teoría de la brecha de una vez por todas. para todos (así como la teoría del día-era, que es aún peor) y simplemente creer lo que Dios ha dicho. La teoría de la brecha no tiene mérito científico, requiere una exégesis bíblica muy forzada y conduce a una teología que deshonra a Dios. No funciona, ni bíblicamente ni científicamente.

[Los teólogos respetados Thomas Chalmers, AW Pink, CS Lewis, MR DeHaan y Donald Gray Barnhouse han compartido su interés en esta teoría. Incluso Francis Schaeffer simpatiza con puntos de

su argumento. Pero quizás el miembro más importante de esta escuela es quien la popularizó ampliamente: CI Scofield. Sí, es el autor de las notas de la Biblia de estudio del mismo nombre. Ahora, algunos de ustedes apreciarán el siguiente hecho con más humor que otros debido a nuestra discusión en curso sobre la aplicación de tales notas. En el texto masorético de Génesis, los antiguos eruditos judíos intentaron incorporar «indicadores» o notas para guiar al lector en la pronunciación e interpretación correctas del

texto hebreo. Después del verso uno en su texto hay una pequeña marca conocida como rebhia que sirve para informar al lector que hay una ruptura en la narración en este punto. Por lo tanto, la teoría de la Brecha tan popularizada en la Biblia de estudio de Scofield fue en sí misma el resultado de una de las primeras Biblias de estudio judías publicadas en la antigüedad.

Por Max A Forsythe http://www.tulip.org/trf /gen2.htm]

Publicada el
Categorizado como General