Relación con Dios

“Relación con Dios”

28 de agosto de 2016

Juan 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”

Romanos 5:8 “pero Dios muestra su amor para con nosotros en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.”

Gálatas 2:20 “He sido crucificado con Cristo. Ya no soy yo quien vive, sino Cristo quien vive en mí. Y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.”

Efesios 2:4-5 “Pero Dios, siendo rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en nuestros pecados, nos dio vida juntamente con Cristo”

1 Juan 4:9-11 “En esto se manifestó el amor de Dios entre nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él. En esto consiste el amor, no en que hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados. Amados, si Dios nos amó tanto, también debemos amarnos los unos a los otros.”

El otro día estaba viendo a un predicador de televisión que es muy popular hablando de lo que yo creo. Él estaba diciendo que si crees que puedes recaer, eres un falso profeta. He dicho una o dos veces que es un falso profeta el que enseña que una vez que eres salvo, siempre eres salvo. El hecho es que los teólogos han estado debatiendo ese mismo tema durante cientos de años.

Estaba hablando con Dios sobre esta disputa. Quiero creer y enseñar la verdad. Le dije a Dios que me desconcertaba por qué Él permite tal desacuerdo entre Sus hijos. Ambas partes ‘reclaman’ amar a Dios y realmente creo que lo hacen. Entonces, ¿cuál es la verdad? ¿Qué es lo correcto? ¿POR QUÉ permites este desacuerdo, Dios?”

Yo creo, Dios el Espíritu Santo me dijo: “Andy, cada persona será juzgada por lo que cree. Es la intención del corazón lo que me preocupa. Además, no es asunto tuyo lo que hago y cómo actúo en la vida de los demás. o incluso lo que creen. Solo haz lo que sabes que es mi voluntad para ti.

Verás, creo que nos equivocamos cuando discutimos sobre teología. Nadie lo tiene completamente correcto. Todos somos intelectualmente imperfectos. A todos nos falta contexto y experiencia. Por lo tanto, nuestros juicios y creencias son imperfectos. Somos imperfectos. Incluso si nos esforzamos tanto como podemos – seremos imperfectos en nuestras acciones y pensamientos. Y creo que eso está bien con Dios. Él no nos pide que seamos perfectos en acción. Incluso con las mejores intenciones, a veces decimos y hacemos cosas incorrectas.

Él sabe que no podemos ser perfectos intelectualmente. Estamos tan limitados en nuestra capacidad intelectual. Nuestro problema es que hemos puesto una pequeña caja alrededor de lo que experimentamos con Dios o lo que creemos que experimentamos o cuál es la voluntad de Dios. Nuestros gustos y aversiones y prejuicios y defectos juegan un papel en lo que formulamos como nuestras creencias. Ya que nadie es exactamente igual – todos llegamos a una conclusión diferente – y nos divide si lo permitimos.

He llegado a la conclusión (y creo que Dios me lo ha revelado) es que a Dios no le interesa una experiencia única con nosotros. Él desea una ‘relación’ con nosotros. Todo esto de cuándo somos salvos o podemos perder nuestra salvación o una vez que experimentamos esto que llamamos ‘ser salvo’ nunca podemos perderlo – es totalmente el énfasis equivocado. El énfasis no debe ser cuando fuimos salvos, santificados, llenos del Espíritu o cualquier otra experiencia. Debería estar en nuestra relación con Jesús. Es cierto que experimentaremos muchas de esas experiencias cuando estemos en una relación con el Señor. Pero el enfoque debe estar en la relación – en este momento. No en lo que fue ayer o cuando sucedió en el pasado. La pregunta es “¿cuál es tu relación con Jesús en este momento?”

Dios nos ama tanto que describe nuestra relación con Él como la de un novio y una novia. Él dice que Él es el Novio y nosotros somos Su Novia. Piense en eso un minuto. Esa relación entre una novia y un novio es tan dulce. Todavía no son conscientes de ningún defecto entre ellos. Tienen pocas experiencias negativas entre ellos. Cuando ese novio mira por el pasillo a su novia, su corazón se estremece. Mira a su novio como un caballero de brillante armadura y lo adora. Después de la luna de miel, la relación va cuesta abajo por un tiempo – pero si aguantan y toman las decisiones correctas, mejorará. De hecho, la relación mejorará cada vez más.

Dios describe nuestra relación con él de esa manera. Él dice:

“Como un joven se casa con una mujer joven, así se casará contigo tu Constructor; como el gozo del novio por su novia, así se gozará vuestro Dios por vosotros.”

Isaías 62:5

“Gocémonos y alegrémonos y demos él gloria! Porque han llegado las bodas del Cordero, y su novia se ha preparado. Se le dio para que se vistiera de lino fino, resplandeciente y limpio. (El lino fino representa las acciones justas del pueblo santo de Dios.) Apocalipsis 19:7-8

“Uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de los siete postreros vinieron plagas y me dijeron: “Ven, te mostraré la novia, la esposa del Cordero.” Apocalipsis 21:9

¿Ves que Dios nos ve como su hermosa novia? ¿Entiendes que como Dios te ve, te ve como un novio ve a su novia? ¡Él te ama! ¡Él te adora! ¡Él te aprecia!

¡Eso es tan difícil para nosotros de comprender! Es tan difícil para nosotros creer. Sabemos lo imperfectos que somos. Sabemos lo desagradables que podemos ser. Sabemos todo acerca de esas cosas feas, sucias y repugnantes de nuestro pasado. ¿Pero adivina que? ¡Dios también! ¡Y todavía nos ama! ¿Qué tan asombroso es eso?

Métete esto en la cabeza. Dios no basa su amor por nosotros en experiencias. Ni siquiera lo basa en la relación. Es quien es Él. Dios es amor. Dios es bueno. Y a todos los que vienen a Él, Él no los rechaza. Y esa es la clave de la relación con Él. Simplemente necesitamos estar dispuestos a venir a Él – no para una experiencia – pero para una relación.

¿Qué pasa si un novio o una novia se dieron cuenta de que la ceremonia de la boda era eso? Eso fue todo. Ese matrimonio no duraría mucho – verdad. Algunas personas piensan que. Incluso casado – no cambian su estilo de vida. Todavía tienen experiencias con otras personas o ignoran a sus compañeros y continúan haciendo lo suyo y siguiendo su propio camino. La relación se deteriorará bastante rápido si eso es así.

¿Sabes lo más importante en una relación? es compromiso. Una pareja necesita comprometerse el uno con el otro si la relación va a durar. ¿Por qué? Porque nadie es perfecto. Entramos en relaciones muy diferentes unos de otros y si no estamos comprometidos el uno con el otro – si no estamos comprometidos con la relación – no durará.

Las relaciones duraderas no se basan en la perfección – pero en el compromiso. En la relación matrimonial decimos “’hasta que la muerte nos separe”. Hay una razón para eso en el pacto matrimonial. Si tienes ese compromiso buscarás soluciones a los problemas – no por una salida. Desafortunadamente, las relaciones requieren de dos personas dispuestas. Si uno no está comprometido – no importa lo mucho que el otro quiera la relación – no sucederá. El divorcio es inevitable – o al menos probable.

Esa es una de las razones por las que creo que una persona puede perder su salvación. Se necesitan dos personas dispuestas en una relación – incluso espiritualmente. Dios nunca nos abandonará, nos dejará, nos abandonará o nos desamparará. Pero podemos destruir la relación por rebelión o negligencia. Las relaciones requieren compromiso.

En segundo lugar, las relaciones requieren cuidados. Las relaciones requieren trabajo. Lástima del tonto que piensa diciendo “sí quiero” es el final de la misma. Es solo el principio. Ojalá antes del matrimonio te tomes el tiempo de conocer a la persona con la que te vas a comprometer, pero te tengo noticias. No conoces a esa persona. De hecho, esa persona no conoce a esa persona. Todos estamos cambiando constantemente. Incluso si no queremos cambiar – estamos. Incluso si no QUEREMOS cambiar – Lo haremos. crecemos maduramos. Y es la pareja bendecida la que crece junta y se permite crecer individualmente.

También tenemos altibajos emocionales. Si nuestra relación se basa en un momento emocional de adoración – ¡Cuidado! Porque nos vamos a enojar; estar decepcionado; estar desilusionado, deprimido, etc.

De la misma manera nuestra relación con Dios tendrá altibajos, también. Él no hará lo que pensamos que debería hacer. Puede que no responda nuestra oración de la manera que queremos que lo haga. Él puede parecer distante y frío y tal vez incluso indiferente a nosotros a veces. Si no estamos comprometidos – nuestra relación no durará o quedará vacía y es sólo de nombre. Las relaciones requieren un cuidado continuo. Nuestro manual dice acerca de nuestra relación con Dios:

“Creemos que la gracia de la entera santificación incluye el impulso divino de crecer en la gracia como un discípulo semejante a Cristo. Sin embargo, este impulso debe ser nutrido conscientemente, y debe prestarse cuidadosa atención a los requisitos y procesos de desarrollo espiritual y mejora en la semejanza a Cristo del carácter y la personalidad. Sin tal esfuerzo con propósito, el testimonio de uno puede verse afectado y la gracia misma frustrada y finalmente perdida.

Manual de la Iglesia del Nazareno

Me gusta eso. Creo que es importante. Dios no quiere una experiencia única con nosotros. Él quiere una relación. La relación debe ser alimentada conscientemente. Todos tenemos relaciones que han muerto a lo largo de los años por negligencia. Tal vez se mudaron o lo hicimos nosotros o por alguna razón hemos perdido el contacto con ellos. Puedo pensar en varios amigos que he tenido a lo largo de los años que amo – o los amaba profundamente. Pero ahora no tenemos relación por negligencia. Y en algunos casos eso está bien. Pero en nuestros matrimonios o relaciones familiares y especialmente con Dios – eso NO está bien. Requieren cuidados.

Relaciones que duran, en tercer lugar, requieren sacrificio. Entramos en relaciones egoístamente. Es un ‘qué puedes hacer por mí’ actitud. Pensamos que un compañero, un amigo o incluso Dios nos beneficiará de alguna manera. Por eso entra en la relación. Nos sentiremos amados. Nos sentiremos apreciados. Cubriremos nuestras necesidades. Pero, muy pronto, ese caballero de brillante armadura se convierte en un bufón de la corte. Esa princesa blanca como la nieve se convierte en la malvada bruja del norte. Dios no está a la altura de nuestras expectativas. Y la relación se deteriora. A menos que se base en el compromiso y se fomente conscientemente – y a menos que cada uno esté dispuesto a sacrificarse en la relación – morirá.

En una relación, cuando cada uno llega a un punto en el que se olvidan de sus necesidades y desean complacer al otro – la relación se vuelve celestial. Desafortunadamente, debido a que somos humanos caídos, algunos usarán egoístamente a la otra persona. Una persona carnal, egoísta e inmadura dará por sentado al otro y – toma, toma, toma – sin dar a cambio y sacrificarse por el otro.

Pero si ambos eligen expresar su amor a través del sacrificio, la relación se vuelve increíble. Por eso Dios nos pide que seamos sacrificios dispuestos. Él sabe que el sacrificio abre la puerta a bendiciones increíbles. Él dice,

“Por tanto, hermanos y hermanas, os exhorto, en vista de la misericordia de Dios’a ofrecer vuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios&#8212 ;esta es vuestra adoración verdadera y propia.” Romanos 12:1

¿Entiendes que cuanto más le das a Dios – cuanto más obtienes? Dios nunca nos pide que hagamos algo egoístamente. Sólo nos pide sacrificio para que se abra la puerta a las bendiciones. Él dio el máximo sacrificio por nosotros. Si queremos el tipo de relación para la que fuimos creados – necesitamos sacrificarnos a Él. Necesitamos rendir nuestra voluntad a Su voluntad.

Otro pensamiento sobre esto del sacrificio. En nuestras relaciones necesitamos aceptar al otro como SON – no como queremos que sean. No puedo decirles cuánto mejoró mi relación con Julie cuando finalmente entendí que ella era una artista y le permití ser quien es y no lo que yo pensaba que era o lo que yo pensaba que debería ser.

A veces tenemos estas ideas de cómo es Dios o cómo creemos que DEBE ser. Una vez que lo aceptamos incondicionalmente tal como es – la vida mejorará mucho.

Una cosa que todos tenemos en común son las relaciones. Hemos experimentado buenos y no tan buenos. Creo que esta es una de las razones de la vida – para que podamos ser buenos con ellos – especialmente nuestra relación con Dios. es tan importante Uno de mis trabajos es ayudarte en tus relaciones. Espero que esto haya ayudado. Recuerda, las buenas relaciones se basan en

1. Compromiso, 2. Nutrición, 3. Sacrificio.

Quiero que sepas que Dios te quiere. Eres Su novia. Él te adora. Él quiere pasar la eternidad contigo. Una vez que superamos este período de compromiso, llamamos vida – Él tiene planes increíbles e insondables para nosotros. Escucha.

Sofonías 3:17 El SEÑOR tu Dios está en medio de ti, un poderoso que salvará; se regocijará sobre ti con alegría; él os aquietará con su amor; se regocijará por vosotros con grandes cánticos.

1 Juan 3:1 “¡Mirad qué gran amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios! ¡Y eso es lo que somos!”

Proverbios 8:17 “Amo a los que me aman, y los que me buscan con diligencia me encuentran.”</p

Jeremías 29:11 “Porque yo sé los planes que tengo para vosotros, dice Jehová, planes de bienestar y no de mal, para daros un porvenir y una esperanza.”</p

Tu novio te adora. Él está preparando tu lugar para ti ahora mismo. Te animo a que te prepares para Él.

CANCIÓN

Publicada el
Categorizado como General