Los lobos se acercan

Los lobos se acercan

Serie: Acts

Chuck Sligh

28 de agosto de 2016

TEXTO: Hechos 15:1-2 – “Y ciertos varones que venían de Judea enseñaban a los hermanos, y decían: Si no os circuncidáis a la manera de Moisés, no podréis ser salvos. 2 Por tanto, teniendo Pablo y Bernabé no poca disensión y disputa con ellos, determinaron que Pablo y Bernabé, y algunos otros de ellos, subiesen a Jerusalén a los apóstoles y ancianos sobre esta cuestión.”

INTRODUCCIÓN

Los lobos están teniendo un buen nombre últimamente. Entré en Internet para investigar sobre los lobos para este sermón, y quiero decirles que la gente de los derechos de los animales se ha hecho cargo cuando se trata de lobos. ¡Escúchalos decir que los lobos son las criaturas más dulces y adorables de la tierra! Y si todos nos conectáramos con nuestros lobos internos, todos estaríamos mucho mejor.

Pero amigos, déjenme decirles algo: en realidad, un lobo es un ¡ASESINO VICIOSO! Si fueras un pastor, sabrías que esto es cierto. Los lobos viajan en manadas y son astutos, brutales y sanguinarios. Y si no tienes cuidado, aniquilarán un rebaño de ovejas en un abrir y cerrar de ojos.

En nuestro texto vemos que justo cuando el cristianismo empieza a echar raíces, los lobos presentarse para la cena! Entonces, mientras miramos Hechos 15:1-2, quiero que pensemos en los lobos:

I. TENGA EN CUENTA ANTE TODO QUE LOS LOBOS ESTÁN SIEMPRE AL ACERTO. – Hechos 15:1 – “Y ciertos hombres que venían de Judea enseñaban a los hermanos,…”

Una vez leí un artículo sobre criadores de ovejas en las Montañas Rocosas. Los criadores de ovejas siempre están buscando lobos. ¿Sabes por qué? ¡Porque los lobos siempre están al acecho de las ovejas! Si los criadores de ovejas y los pastores no protegen a las ovejas, estarán indefensos contra los lobos porque los lobos siempre están al acecho, siempre alertas a nuevas oportunidades para atrapar a sus desprevenidas presas con la guardia baja.</p

Jesús nos advirtió contra los lobos ESPIRITUALES que devorarían al pueblo de Dios con falsas doctrinas – Él dijo en Mateo 7:15 – “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.”

Cuando Pablo ordenó ancianos en Éfeso, advirtió de los lobos que devorarían a los rebaño en Éfeso. – Les dijo: ‘Mirad, pues, por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia de Dios, la cual él ganó con su propia sangre. 29 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces que no perdonarán al rebaño. 30 También de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.” (Hechos 20:28-30)

Jesús y Pablo no fueron los únicos escritores del Nuevo Testamento que advirtieron sobre los lobos espirituales. TODOS LOS escritores del Nuevo Testamento dieron advertencias de algún tipo contra los falsos maestros que podrían alejarlos de la verdad y llevarlos a la esclavitud de las falsas enseñanzas

Pablo advirtió que esto sería especialmente marcado en los últimos días antes del Anticristo’ s aumento. En los últimos 150 años, hemos visto que esto sucede ante nuestros propios ojos con una proliferación de falsas enseñanzas y falsos maestros y falsas religiones: el mormonismo; los Testigos de Jehová, el culto de la Ciencia Cristiana, los musulmanes negros, el espiritismo y, en años más recientes, las compuertas del engaño se abrieron cuando una profusión de nuevas religiones basadas en el misticismo oriental, los conceptos de la Nueva Era y el ocultismo invadieron Occidente.

Los creyentes deben ser como los de Berea en Hechos 17:11 donde dice que los de Berea, “…recibieron la palabra con toda solicitud, y escudriñaban cada día las Escrituras para ver si aquellas cosas eran entonces.”

Si alguna vez hubo un día en que deberíamos discernir como los de Berea… ¡es hoy!

II. MI SEGUNDO PUNTO ES ESTE: TODOS LOS LOBOS TIENEN LA MISMA NATURALEZA.

Ilus. – Los lobos reales en la naturaleza tienen los mismos instintos básicos. Tienen un sistema muy complicado y estructurado para acechar a sus presas. Un lobo se acerca sigilosamente a la presa mientras el resto de la manada lo rodea sigilosamente por el lado opuesto. De repente, el lobo solitario se abalanza sobre la presa, llevándola sin saberlo a las garras de la manada, donde atacan en masa.

Ahora no estoy diciendo que los lobos espirituales usen esta táctica exactamente como sus contrapartes animales. . Lo que estoy diciendo es que UN LOBO SIEMPRE ACTUARÁ COMO LOBO. Así que examina cuál es el MENSAJE CENTRAL de un lobo espiritual, y verás que es el mismo mensaje central que tiene cualquier otro lobo espiritual, porque todos los lobos son solo una variación del mismo tipo de animal que piensa como todos los demás de su especie.

Estos lobos que entraron en las iglesias en Hechos 15 enseñaron una doctrina que es enseñada por toda religión falsa, denominación falsa, culto y la mayoría de los falsos maestros a lo largo de la historia— que es que uno se salva por las obras, o añadiendo las obras a la gracia.

Dijeron en la segunda parte del versículo 1: “…excepto vosotros circuncidados a la manera de Moisés, no podéis ser salvos.”

Estos judíos eran judaizantes, una secta judía que enseñaba que para ser salvos, los gentiles que habían entrado en la iglesia tenían que ser circuncidados además de la simple fe en Cristo. Ahora, lo que eso realmente significaba era que los gentiles tenían que seguir la ley del Antiguo Testamento o no podían ser salvos, o mantener su salvación recibida por la fe.

Así que estaban AÑADIENDO OBRAS A LA GRACIA, algo que Pablo dijo que era imposible porque los dos son mutuamente excluyentes.

En Romanos 11:6 Pablo dijo: “Y si [la salvación se logra, se obtiene] por la gracia, ya no es por obras. :…Pero si [provocado, obtenido] por obras, ya no es gracia…”

Por definición, lo uno anula lo otro.

A los gálatas que habían caído en la doctrina de los judaizantes, Pablo dijo: “Cristo se ha hecho inútil para vosotros, todos los que estáis justificados por la ley; de la gracia habéis caído.” (Gálatas 5:4)

Cristo no tuvo ningún efecto para ellos porque si podían ser aceptables ante Dios por su obediencia a la Ley de Dios, ¿por qué Jesús tuvo que morir por nuestros pecados? ¿De qué sirvió Su muerte y resurrección si somos salvos por la Ley? La muerte y resurrección de Cristo no tendría ningún efecto sobre aquellos que confiaron en la Ley para salvarlos, lo que significa que de Cristo no tenían sentido.

Luego dijo que habían ‘caído’. de la gracia.” Eso no significa que habían perdido su salvación porque todo el libro de Gálatas fue escrito para CRISTIANOS. Lo que quiso decir fue que habían caído del PRINCIPIO de la gracia, el principio por el cual habían sido salvados.

Lo que estos judaizantes enseñaron fue lo que TODA religión falsa enseña, es decir, que hay algo trabajo que debes hacer, alguna lista de reglas que debes obedecer para ser aceptado por Dios

Cada religión enseña la salvación por obras de una forma u otra:

• Los budistas dicen que debes mantener “El Camino Óctuple.”

• Los hindúes dicen que debes seguir “El camino del conocimiento” “El Camino de la Devoción,” y “El camino de las obras.”

• Los musulmanes dicen que debes aceptar los “Cinco artículos de fe” y obedecer el Corán para complacer a Alá e ir al Paraíso.

• Las principales denominaciones hablan de boquilla sobre la fe para la salvación, pero en la práctica, demasiadas confían en el bautismo y la confirmación para la salvación.

• Y todas las sectas, los Testigos de Jehová, la Iglesia de la Unificación, la Iglesia de la Ciencia Cristiana, los mormones, todos creen en alguna variación del mismo tema, que hay ALGÚN TIPO DE SISTEMA DE OBRAS que debe ser seguido u obedecido o realizado como un medio para ganar la aceptación de Dios.

Pero la Biblia es clara en que NINGUNA obra humana, NINGUNA cantidad de piedad, NINGÚN grado de bondad, y NINGUNA cantidad de observancias religiosas JAMÁS pueden hacer a una persona aceptable ante Dios o ganarle la entrada al cielo.

El problema es que estos judaizantes en Hechos 15 malinterpretaron el propósito de Dios de la Ley de Moisés del Antiguo Testamento. Estos hombres pensaron que el propósito de la Ley era guardarla para que pudieran ser aceptados por Dios sobre la base de sus obras de obediencia y justicia. Pero ese no era el propósito de la Ley en absoluto.

El Apóstol Pablo enseña cuatro razones por las que Dios nos dio la Ley de Dios (EXPAND AS LED):

• Primero, la Ley nos muestra nuestra culpa ante Dios y nos impide justificarnos a nosotros mismos – Romanos 3:19 – “Ahora sabemos que todo lo que dice la ley, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre, y todo el mundo sea culpable delante de Dios.”

La Ley de Dios es un espejo que nos muestra que no somos tan buenos como pensamos que somos y nos calla sobre nuestra bondad ante un Dios santo.

Ilus. – Recuerdo cuando nuestro hijo Chris tenía unos dos o tres años. Lo invitaron a una fiesta de cumpleaños y estaba muy emocionado. Susan lo había lavado y vestido con el traje de marinero blanco sólido más lindo que jamás hayas visto, y luego fue a vestirse.

Mientras tanto, Chris quería salir, así que sin pensar ( hombre típico), lo dejé ir al patio trasero por unos minutos para jugar. El problema fue que Chris se dirigió directamente a un charco de lodo y, cuando lo revisé, él y su traje de marinero blanco estaban cubiertos de lodo.

Dije: “Chris, puedo’ ¡No te tomaré así! Estás cubierto de lodo. p>“No, no lo eres. Estás sucio. Tienes que limpiarte.”

“No papi, yo limpio.”

“No, tú& #8217;estás tan sucio como puedes estar.”

Empezó a llorar y seguía diciendo: “¡No estoy sucio! Yo no sucio! ¡Yo limpio!”

Así que lo llevé al baño y lo puse frente al espejo, y cuando se vio a sí mismo—¡eso le tapó la boca!—como Dios’ 8217;s Law evita que nuestra boca diga lo buenos y limpios que somos.

Chris dejó de decir que estaba limpio cuando se vio en el espejo.

Pero no debes perderte esto siguiente punto: no usé el ESPEJO para lavarlo; Lo llevé al AGUA por eso.

Ves, la Ley no nos limpia; simplemente nos muestra lo sucios que estamos.

• Segundo, la Ley de Dios nos hace darnos cuenta de nuestro estado pecaminoso – Romanos 3:20 – “Así que por las obras de la ley ninguna carne será justificada delante de él; porque por la ley es el conocimiento del pecado.”

Es por la ley que nosotros tomar conciencia del pecado en nuestras vidas. En otras palabras, la Ley no sirve para justificarnos, sino para condenarnos.

• Tercero, la Ley de Dios define el pecado – Romanos 7:7 – “¿Qué diremos entonces? ¿Es la ley pecado? Dios no lo quiera. No, yo no había conocido el pecado, sino por la ley; porque no había conocido la lujuria, si la ley no hubiera dicho: No codiciarás.”

Sabemos lo que es el pecado porque los Mandamientos dinos qué es el pecado.

Ilus. – Señora sudafricana en nuestra iglesia en Bicester que dijo: “No, nunca he transgredido ninguna de las leyes de Dios” cuando le dije que el pecado era la transgresión de las leyes de Dios – Llorando, ella gritó después de haber pasado por 8 de los Diez Mandamientos, “Oh, ¿qué voy a hacer?”—a lo que podría llevarla ahora a Cristo.

• Lo que me lleva al último propósito de la Ley de Dios: Fue diseñada para llevarnos a Cristo –

Gálatas 3:24-26 – “De modo que la ley fue nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo. 26 Porque todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús.”

Ya ves, la Ley de Dios nunca puede AYUDARTE espiritualmente. Todo lo contrario, te deja SIN AYUDA, mostrando que eres un pecador, culpable ante Dios, necesitado de un Salvador. Te muestra que no puedes salvarte a ti mismo, porque no importa cuánto te esfuerces por obedecer la Ley de Dios el resto de tu vida, aún debe haber justicia por las violaciones de la Ley de Dios que ya has cometido.

Ilustración. – Supongamos que un criminal se presenta ante un juez. Se prueba que el criminal es culpable de violación, asesinato, robo y asalto.

Si el juez es justo, no puede simplemente dejar que el criminal quede libre, ¿o sí?

Ahora suponga que el criminal dice, “Su señoría, sé que cometí todos estos crímenes, pero durante los últimos dos años, no he violado a nadie, ni asesinado una sola alma, ni he violado a nadie. casa o agredir a alguien. Señoría, me he reformado. Ahora obedezco la ley. Así que les pido que me dejen en libertad por mis delitos.

¿Cuál sería la respuesta del juez? Si fuera un juez justo, diría: ‘Tu cambio de comportamiento es encomiable, pero no te absuelve de la culpa por ofensas pasadas’. Debe haber justicia para esos delitos. Aunque tu cambio es bueno, tienes una deuda que pagar por lo que has hecho y sería injusto no darte la pena que exige la Ley.”

Ya ves que&#8217 Es nuestro problema como pecadores. Podemos reformarnos todo lo que queramos, pero hemos quebrantado las leyes de Dios y Dios dice que debemos pagar la pena por esos pecados.

¿Cuál es la pena del pecado?

Ezequiel 18:20 dice: “El alma que pecare, esa morirá.…”

Romanos 6:23 – “Porque la paga del pecado es muerte…”

Hebreos 9:27 – “Y como está establecido a los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio.”

Y ninguna cantidad de buenas obras puede cubrir el pecado y librarnos de las demandas de La ley de Dios para la muerte y el juicio por nuestros pecados. ¡La pena debe ser pagada!

Por eso la Ley es nuestra maestra de escuela. Nos enseña la inutilidad y futilidad de las obras. NINGUNA persona puede guardar todas las leyes de Dios a la perfección, pero la perfección es EXACTAMENTE lo que Dios exige para el perdón de los pecados y para ser aceptado por Dios.

La Ley de Dios señala con el dedo cada uno de nuestros rostros y pronuncia su justa sentencia: ¡CULPABLES! ¡CULPABLE! ¡CULPABLE!

Dice: “No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano.”

¿Alguna vez has usado el nombre de Dios? nombre de una manera vana, poniendo su nombre en el nivel de las cosas vanas y comunes?

Por supuesto que lo has hecho, entonces eres CULPABLE ante Dios como un blasfemo.

Dios&#8217 Su ley declara, “No robarás.” – Ninguno de los que estamos hoy en esta sala ha robado nada en su vida… lo que significa que somos CULPABLES como ladrones.

“No hablarás falso testimonio” (que significa “mentir”). – Todos hemos mentido; ¡y así somos culpables ante Dios como mentirosos!

La Ley de Dios proclama: “Acuérdate del día de reposo para santificarlo.” – Ninguno de nosotros puede decir que todos los domingos de nuestra vida fueron apartados para adorar a Dios con todo nuestro corazón; entonces somos culpables como violadores del día de reposo.

¿Qué tal, “No matarás”?

Tu dices, “Bueno, hay’ sa mandamiento no he desobedecido!” Oh, sí, porque Jesús dijo que si alguien odia a su hermano, ha cometido homicidio en su corazón y es tan culpable como un homicida. Eso nos convierte a todos en asesinos en nuestro corazón alguna vez en nuestra vida.

Querido amigo, esa es la condición de CADA UNO DE NOSOTROS CULPABLES ante Dios, merecedores de Su justicia y justa pena de muerte y ¡infierno! Ese es el propósito de la Ley: cerrar nuestra boca sobre nuestra bondad, mostrarnos nuestra culpa ante un Dios santo, revelarnos la magnitud de nuestro pecado. ;y para llevarnos a JESÚS, nuestra ÚNICA esperanza.

¡Jesús es tu ÚNICA esperanza! ¡La Ley de Dios te CONDENA, pero Jesús vino a SALVARTE!

Él pagó tu pena en tu lugar – 1 Pedro 2:24 – “quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; por cuya herida fuisteis sanados.”

Jesús, que no pecó, murió por tus pecados en tu lugar.

III. POR ÚLTIMO, TENGA EN CUENTA ESTO: LOS LOBOS SON PELIGROSOS Y DEBEN SER TRATADOS.

Cualquier pastor sabe que los lobos deben ser neutralizados.

Observe el versículo 2 –“Cuando, por lo tanto, Pablo y Bernabé tuvieron no poca disensión y disputa con ellos, determinaron que Pablo y Bernabé, y algunos otros de ellos, subiesen a Jerusalén a los apóstoles y ancianos sobre esta cuestión.”

Pablo no dijo: ‘Bueno, llevémonos todos bien, unámonos, tomémonos de la mano y olvidemos nuestras diferencias’.

¿Ves eso en esto? ¿verso? Pablo no dijo, ‘Bueno, todos los caminos conducen al cielo de todos modos. El budista llegará allí si es sincero. El musulmán llegará allí si hace lo mejor que puede. El hindú se salvará mientras sea fiel a su religión. El judaizante llegará al cielo siempre y cuando guarde la Ley lo mejor que pueda. No discutamos los detalles. Simplemente llevémonos bien. .”

¡Puede que estés pensando, pensé que los creyentes no debían ser divisivos! ¡La Biblia dice que fueron PABLO Y BERNABÉ quienes iniciaron la disensión!

¿Sabes lo que estaban haciendo Pablo y Bernabé? Estaban siendo buenos pastores. Un buen pastor cuida de sus ovejas, las guarda y lucha contra los lobos. Y amigos, en el ámbito espiritual, ¿qué podría ser más peligroso que las personas que enseñan un evangelio falso de salvación por obras?

NADA es más peligroso, porque puedes tener razón en todas las demás enseñanzas de la Biblia, pero si confías en tus obras para la salvación, no serás salvo. Entonces, la razón por la que un buen pastor observa cuidadosamente la enseñanza clara de que la salvación es solo por gracia es porque las almas eternas están en juego.

CONCLUSIÓN

Ahora, traigamos esto hasta donde usted y yo vivimos.

Si tengo una aplicación para hacer en su vida hoy, una sola apelación para usted, es esta: si tiene nunca confiaste en Cristo como tu Salvador, permíteme reiterar lo que dije antes.… Nunca podrás ser aceptado por Dios sobre la base de cualquier cosa que hagas para ganártelo. Puedes seguir CUALQUIER sistema de obras, pero TODOS no alcanzan el estándar de Dios. No pueden hacerse cargo de los pecados que ya has cometido, ni de tus pecados futuros. Tu única respuesta es Jesús, quien murió para pagar la pena por tus pecados en tu lugar.

¿Qué necesitas hacer? Debes darte cuenta de que tus obras o tu religión no te salvarán. Debes darte cuenta de que en la cruz, Cristo ya ha hecho todo lo que debe hacerse para salvarte de tu culpa ante un Dios santo. Tu única respuesta, tu única esperanza, es confiar en Jesucristo. – Juan 3:36 dice: “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; y el que no cree en el Hijo no verá la vida; pero la ira de Dios está sobre él.”

¿Por qué no confiesas hoy tu fe en Cristo y le pides a Jesucristo que te salve y te perdone y te haga Su hijo?Dios promete esto, “Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.” (Romanos 10:13)

¿Por qué no invocas al Señor hoy y le pides que te salve de tus pecados?

Publicada el
Categorizado como General