Cuidado con la incredulidad

Cuidado con la incredulidad

Marcos 8:11-21

Ap. Brian Bill

27 y 28 de agosto de 2016

¿Presta atención a las señales cuando las ve? Depende, ¿verdad? Me gusta ver letreros que me hacen reír [mostrar letreros divertidos].

Es fácil ignorar los letreros, especialmente cuando han estado allí por un tiempo. Esto ha sucedido repetidamente cuando los camiones viajaron por Harrison Street o Brady Street en Davenport y golpearon puentes inamovibles. Hasta ahora, los puentes han ganado cada uno de estos encuentros [vea algunas fotos de estos camiones atascados].

Estos puentes comedores de camiones incluso tienen su propia página de Facebook.

Un artículo Encontré en línea que comienza así: «Escenas de conductores atónitos mirando los cascos aplastados de sus remolques, su carga esparcida por la carretera, eran comunes a lo largo de los años hasta que el Departamento de Transporte de Iowa instaló un sistema de detección de altura con señales eléctricas de advertencia». en Harrison Street en 2001.”

Incluso con todas las nuevas señales y sistemas de advertencia, los choques continúan ocurriendo. Conté tres conjuntos de luces amarillas intermitentes y muchos letreros en Harrison Street.

Pero el puente sigue siendo golpeado. ¿Porqué es eso? Porque los signos a menudo se ignoran. Las señales por sí solas no ayudan si no les prestas atención.

Hubo otro choque contra el puente en Brady Street el miércoles.

Nosotros&#8217 Vamos a ver que los enemigos de Jesús querían algunas señales adicionales, pero de todos modos terminan chocando contra el Salvador. Los discípulos de Jesús quieren creer, pero a menudo también ignoran las señales. En nuestro pasaje de este fin de semana vemos dos grupos de personas.

Los falsos fariseos están asentados en su incredulidad y los olvidadizos seguidores están inquietos en su creencia. Miremos primero a aquellos que están asentados en su incredulidad.

Incredulidad asentada

Vamos a establecer el contexto volviendo a Marcos 8:10. Jesús acaba de alimentar a los 4.000 y está terminando su viaje de 6 a 8 meses en los que llevó las buenas nuevas a los gentiles no alcanzados: “Y luego subió a la barca con sus discípulos y se fue al distrito de Dalmanuta.& #8221;

Cuando Él regresa al lado oeste del Mar de Galilea, leemos en el versículo 11 que la Gestapo religiosa salió de su escondite y lo golpeó: “Vinieron los fariseos y comenzó a discutir con él, pidiéndole una señal del cielo para probarlo.” La palabra “vino” indica que “salieron” como si estuviera escondido, marchando hacia Él con propósito y determinación. La palabra “comenzó” está en presente de infinitivo, lo que significa “empezaron de inmediato y continuaron.” Jesús ya les ha dado muchas señales a estos líderes religiosos pero ellos no les hacen caso. Todo lo que querían hacer era discutir con Él mientras buscaban una manera de atraparlo.

Había muchas señales para que los fariseos las vieran, pero las habían ignorado todas. Uno de los más grandes se encuentra en Marcos 1:11: “Y vino una voz del cielo: ‘Tú eres mi Hijo amado; contigo estoy muy complacido.’” Jesús sanó enfermedades, echó fuera demonios, controló el abismo, hizo una cena milagrosa dos veces, sanó a los sordos y resucitó a los muertos. ¿Qué otras señales necesitaban?

En respuesta a las demandas de los falsos fariseos que están asentados en su incredulidad, Jesús hace dos cosas.

1. Los denuncia. Su actitud afecta emocionalmente a Jesús en el versículo 12: “Y suspiró profundamente en su espíritu…” Vimos en 7:34 que Jesús suspiró al ver y sentir la situación en la que se encontraba el sordo. Cuando estuvo cara a cara con los fariseos, suspiró por la dureza de sus corazones. La idea es que Él “resopló de ira.” Este suspiro fue hecho “profundamente” en Su alma, lo que significa que fue enfático y muy fuerte. Esto es similar a Su reacción en Marcos 3:5 donde “Miró a su alrededor con enojo, afligido por la dureza de su corazón.”

Con un toque de exasperación, Jesús entonces les hace una pregunta inquisitiva, “¿Por qué busca señal esta generación?” En Mateo 16:4, Jesús describe a esta generación como “mala y adúltera.” En Marcos 9:19, Jesús clama: “Generación incrédula…” Volviendo a nuestro pasaje, Jesús afirma definitivamente con un juramento: “De cierto os digo que no se dará señal a esta generación.”

2. Se aparta de ellos. El versículo 13 es uno de los más tristes de la Biblia: “Y dejándolos, volvió a subir a la barca y se fue a la otra orilla.” Esta es una salida abrupta porque Jesús sabe que estos hombres se han asentado en su incredulidad. Quieren luchar, no crecer en la fe. Quieren discutir, no aceptar lo que es verdad. Jesús sin duda conocía Proverbios 23:9: “No hables a oídos del necio, porque despreciará el buen sentido de tus palabras.” Proverbios 18:2 dice: “El necio no se complace en entender, sino en expresar su opinión.” ¿Conoces gente así? Jesús está practicando lo que enseñó en Mateo 7:6: “No deis las cosas santas a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen y se vuelvan para atacaros.”

Esto es similar a lo que leemos en el Salmo 81:12: “Los entregué, pues, a la dureza de su corazón, para que siguieran sus propios consejos” y Romanos 1:24: “Por tanto, Dios los entregó a la inmundicia en las concupiscencias de sus corazones, para deshonra entre sí de sus cuerpos.” En Oseas 4:17, Dios sabe que una de las tribus está tan endurecida con Él que declara: “Efraín se ha unido a los ídolos; déjenlo en paz.”

Debido a que estos hombres están tan endurecidos contra el Señor, Jesús los denuncia y luego se aleja de ellos. Experimentan la ira del abandono de Dios cuando son entregados a sus propias obras de oscuridad. Seguro que eso explica mucho de lo que vemos en nuestra cultura hoy, ¿no es así? Me gusta cómo lo expresa un pastor: “Nadie va al infierno porque Dios lo envía allí. Las personas van al infierno porque se niegan a dejar sus pecados y creer en Jesús.”

Los falsos fariseos pueden endurecerse, pero también los seguidores olvidadizos.

Recientemente escuché acerca de un hombre que quería construir un bar al lado de una iglesia. La congregación se opuso firmemente y comenzó a orar para que nunca se abriera. Justo antes de que terminara, un rayo golpeó la barra y la quemó hasta los cimientos. Los miembros de la iglesia se regocijaron y le dieron todo el crédito al Señor.

El dueño del bar luego demandó a la iglesia, alegando que las oraciones de la congregación le habían costado su edificio, pero los líderes de la iglesia negaron tener nada. hacer con eso El caso llegó a los tribunales y el juez no estaba seguro de cómo fallar porque tenía un dueño de un bar que creía en el poder de la oración y una congregación de la iglesia que no.

Los discípulos , que estaban cerca de Cristo, les costaba creer en Él, incluso cuando las señales eran muy claras.

Creencia inestable

Mientras que los fariseos eran falsos y se asentaron en su incredulidad, los seguidores más cercanos de Jesús eran olvidadizos e inestables en su creencia. Mire el versículo 14: “Ahora bien, se habían olvidado de traer pan, y solo tenían una hogaza en la barca.” Es fácil olvidar las cosas, ¿no? Habiendo dicho eso, me pregunto cómo pudieron haber olvidado el pan cuando había siete canastas grandes de sobras disponibles de la alimentación de los 4,000. Miran alrededor de la barca y solo ven una hogaza de pan redonda.

No solo son olvidadizos, también se ponen nerviosos cuando escuchan lo que Jesús dice en el versículo 15: “Y Él les advirtió [siguió dando órdenes], diciendo: ‘Cuidado; guardaos de la levadura de los fariseos y de la levadura de Herodes.’” Echa un vistazo a las palabras fuertes: “Advertencia…cuidado…cuidado con” Estos son imperativos o mandatos presentes que se pueden traducir así: “Sigue vigilando y sigue teniendo cuidado…mantente siempre en guardia contra.”

Yo’ve a menudo me preguntaba cómo funciona la levadura en la masa. Esto es lo que aprendí en línea: “Tan pronto como la harina, el agua y la levadura se mezclan, las enzimas de la levadura y la harina hacen que las moléculas grandes de almidón se descompongan en azúcares simples. La levadura metaboliza estos azúcares simples y exuda un líquido que libera dióxido de carbono y alcohol etílico en las burbujas de aire existentes en la masa, lo que hace que suba.

También pasé por dos panaderías el viernes para Podría averiguar más sobre cómo funciona la levadura. El primer panadero dijo que estaba demasiado ocupado cuando descubrió que yo era pastor. El segundo no sabía que yo era pastor hasta que salió a hablar conmigo y luego se puso un poco nervioso (tengo ese efecto en las personas). Me dijo que no tenía mucho tiempo, así que le expliqué el pasaje que estábamos estudiando y le pregunté qué pasaría si no usaba levadura. Él solo se rió y dijo que la masa saldría como una roca. Luego le pregunté cuánto usa y me dijo que solo se necesitan unas pocas onzas para atravesar un trozo de masa de 50 libras.

La levadura es un hongo unicelular vivo (usted& #8217;probablemente no vuelva a comer pan). La levadura está viva y bajo las condiciones adecuadas se extenderá rápidamente a través de la masa. En la Biblia, la levadura se usa a menudo como metáfora de la propagación invisible y generalizada del pecado. Cada temporada de Pascua, el pueblo judío quitaba toda la levadura de su casa como una forma de recordar el momento en que el pueblo de Dios no tuvo tiempo de dejar levar el pan durante el Éxodo. Deshacerse de la levadura también representaba su deseo de vivir vidas puras.

La idea es que solo se necesita una pequeña cantidad de levadura trabajando de manera invisible a medida que penetra a través de todo el pan. En Gálatas 5:9 leemos cómo la enseñanza falsa puede infiltrarse en un cuerpo de creyentes: “Un poco de levadura leuda toda la masa.” En 1 Corintios 5:6, el Apóstol Pablo explica cómo el pecado puede extenderse a través de una iglesia entera: “¿No sabéis que un poco de levadura fermenta toda la masa?”

En resumen , la levadura de los fariseos era la mala teología, el legalismo y la impía hipocresía. La levadura de Herodes se podría afirmar como un énfasis excesivo en el poder político, el materialismo, la licencia sexual, la inmoralidad y el enfoque mundano. Esta es una buena palabra para nosotros, ¿no? Estamos rodeados por la espiritualidad almibarada y sentimental que brota de las transmisiones y los libros y estamos inundados con la naturaleza omnipresente de la política como la fuente última de satisfacción. Escuchar. Cuidado con la naturaleza fermentadora tanto de la religión como de la política.

Los discípulos son tan densos como yo la mayor parte del tiempo. Jesús está tratando de llevarlos profundamente y están todos envueltos en no almorzar en el versículo 16: “Y comenzaron a discutir entre sí que no tenían pan.” El tiempo de la palabra “comenzó” indica que “siguieron hablando de eso.” Me pregunto si estaban señalando con el dedo – “Peter, puedes caminar sobre el agua, ¿por qué no pudiste traer las sobras?” “¡Thomas, se suponía que debías traer el pan!” A lo que él respondió, “Lo dudo.” (¿Ves lo que hice ahí?). “Judas, tú estás a cargo de los siclos. ¿Dónde está todo el pan? ¡Nos traicionaste!” (También puse esa allí).

En el versículo 17, Jesús los prepara para 8 preguntas rápidas como una forma de ayudarlos a ellos y a nosotros a establecernos más en nuestra creencia en Él. como el verdadero Pan de Vida: “Y Jesús, sabiendo esto, les dijo…” Este es un momento de enseñanza ya que usa el pan como una ayuda visual.

Al mirar estas preguntas, vemos que Jesús está apelando a sus cabezas, sus corazones y sus manos. Este es un buen proceso para nosotros también cuando encontramos que nuestra propia fe vacila.

1. Recuerda el poder de Dios en tu cabeza. Las primeras dos preguntas que se encuentran en el versículo 17 están diseñadas para despertar sus recuerdos: “¿Por qué discutes el hecho de que no tienes pan? ¿Aún no percibes o entiendes?” Quiere que piensen más profundamente sobre el pan de lo que lo han hecho porque malinterpretaron totalmente el mensaje. La palabra, “entender” significa, “juntar.” Dos preguntas más dirigidas a sus mentes se encuentran en el versículo 18: “¿Teniendo ojos no veis, y teniendo oídos no oís? ¿Y no te acuerdas?” Recordar significa “traer a la mente.”

El primer lugar para comenzar cuando estás resbalando espiritualmente es enfocarte en los hechos. Recuerda aquellas cosas que sabes que son ciertas acerca de Dios. Por eso es imperativo leer la Biblia todos los días – te ayuda a recordar Sus palabras y reflexionar sobre Sus obras.

Permíteme darte un ejemplo de Lamentaciones 3:19-24. Jeremías se lamenta de lo difíciles que han sido las cosas mientras reflexiona sobre la destrucción de Jerusalén: “¡Acuérdate de mi aflicción y de mis andanzas, del ajenjo y de la hiel! Mi alma lo recuerda continuamente y se inclina dentro de mí.” Cuando su mente está puesta en el sufrimiento y el dolor, termina en un lugar realmente malo.

Me encanta lo que hace en el versículo 20 cuando fuerza los hechos acerca de Dios al frente de su mente: &# 8220;Pero esto lo recuerdo, y por eso tengo esperanza…” Su esperanza está regresando, pero no hasta que se disciplina a sí mismo para recordar lo que es verdadero. Cuando hace eso, estalla en exaltación en los versículos 21-24: “La misericordia de Jehová nunca cesa; sus misericordias nunca se acaban; Son nuevos cada mañana; grande es tu fidelidad. ‘Jehová es mi porción,’ dice mi alma, ‘por tanto, en él esperaré.’”

Cuando tu fe vacila, ¿fuerzas tu mente a enfocarse en lo que es verdad?

2. Reflexiona sobre los propósitos de Dios en tu corazón. Una de estas ocho preguntas está dirigida a nuestro corazón. Se encuentra en la última parte del versículo 17: “¿Están endurecidos vuestros corazones?” Mientras que aquellos que están asentados en su incredulidad tienen corazones endurecidos, es posible que los seguidores de Jesús también tengan corazones endurecidos. Estoy seguro de que no les gustó escuchar esta pregunta.

Debido a que nuestra configuración predeterminada es desconectarnos y no involucrarnos completamente en lo que Cristo nos llama a hacer, nuestra serie de sermones este otoño ser llamado, Engage. Participar significa “ocupar, atraer o involucrarse en.” Y dado que nuestros hábitos fluyen de nuestro corazón, vamos a reflexionar sobre algunos temas bíblicos y culturales clave en esta serie. El pastor Mel Brown comenzará todo el 10 y 11 de septiembre con una actualización de profecía. Estaremos grabando en video el sermón del sábado por la noche y mostrándolo el domingo si su salud no lo permite, por lo que es posible que desee venir ese sábado por la noche para escucharlo en vivo.

Por cierto, durante nuestro retiro del equipo el martes pasado discutimos nuestros patrones de asistencia en nuestros tres servicios. Nuestro servicio de las 10:45 es por mucho el más grande y se está llenando bastante. Si puede cambiar su hora preferida y venir el sábado por la noche a las 5:00 o a las 8:00 el domingo por la mañana, podemos asegurarnos de que tengamos suficiente espacio para nuestros invitados. En relación con esto, si puede moverse hacia el centro de los bancos, eso también ayudaría. Las primeras filas siempre están disponibles, pero sé que será difícil venderlas porque somos conocidos como “Back Row Baptists”

Aquí están los otros temas que abordaremos en nuestra serie: Comprometerse en oración, Comprometerse en grupos, Comprometerse con las ordenanzas, Comprometerse a nivel local (Festival de Misiones), Comprometerse con su familia, Comprometerse con el Espíritu Santo, Comprometerse con la Reforma, Comprometerse como ciudadanos (este es el fin de semana antes del elecciones presidenciales), Comprometerse con los perseguidos y Comprometerse con agradecimiento (para prepararnos para el Día de Acción de Gracias).

¿Alguna vez se ha escuchado decir algo como esto: “Solía sentir que Jesús estaba cerca, pero Ya no me siento así.” Cuando usamos palabras como esta, sabemos que estamos viviendo por sentimientos, no por fe. Amigos, nuestra fe se basa en hechos, no en sentimientos. Los sentimientos, por su propia naturaleza, fluctuarán.

Todavía recuerdo una ilustración muy simple que encontré cuando tenía diecinueve años y era nuevo en mi fe. Es de Campus Crusade for Christ (ahora Cru). Usan un tren para demostrar que los hechos son el motor, la fe está conectada a los hechos y el furgón de cola representa nuestros sentimientos. Hecho → Fe → Sentimientos. Los sentimientos son importantes, pero nunca deben impulsar tu tren.

Para crecer en tu fe, comienza recordando el poder de Dios en tu cabeza y luego reflexiona sobre Sus propósitos en tu corazón para que no #8217;no se endurezca. Finalmente, reproduce la provisión que Dios ha puesto en tus manos.

3. Reproduce la provisión que Dios puso en tus manos. Sabiendo que nuestros pensamientos y sentimientos pueden ser dispersos y poco confiables, Jesús llama a sus discípulos a repetir cómo les ha provisto en el pasado. Él hace dos preguntas más en los versículos 19-20 y les pide que respondan las preguntas, lo cual es un método de enseñanza sobresaliente: “‘Cuando partí los cinco panes para los cinco mil, ¿cuántos canastos llenos de pedazos rotos recogiste?’ Le dijeron: ‘Doce.’ ‘Y los siete por los cuatro mil, ¿cuántos cestos llenos de pedazos recogisteis?’ Y ellos le dijeron: ‘Siete.’”

Aprobaron su examen de matemáticas y este ejercicio les ayudó a reproducir cómo Dios había provisto en el pasado. Debemos hacer lo mismo. Cuando recordemos Su fidelidad en el pasado, nos daremos cuenta de que Él puede hacer lo mismo en el presente. Es por eso que el Salmo 103:2 dice: “No olviden todos sus beneficios.”

La pregunta final lo une todo cuando les hace un llamamiento en el versículo 21. : “Y les dijo: ‘¿Aún no entendéis?’” Estas preguntas no están diseñadas para avergonzar o culpar, sino para enseñar y entrenar. Según el pasaje paralelo de este mismo evento, nos enteramos de que finalmente sí entendieron según Mateo 16:12: “Entonces entendieron que no les había dicho que se guardaran de la levadura del pan, sino de la enseñanza de los fariseos y saduceos.”

Entonces, recordemos el poder de Dios en nuestras mentes, reflexionemos sobre sus propósitos en nuestros corazones y repitamos la provisión que Dios puso en nuestro manos en el pasado. Cuando lo hagamos, también creceremos en nuestra fe.

Viendo las señales

Jesús nos ha dado muchas señales. Solo tenemos que seguirlos.

Tuve un encuentro muy interesante el viernes por la mañana cuando estaba sentado en un MacDonald’s en Moline terminando este sermón. Un hombre mayor se sentó en la cabina frente a mí. Ambos nos sonreímos cuando se sentó. Después de unos minutos, dijo: ‘Señor, tengo un gran problema. ¿Sabe dónde hay una iglesia católica en este pueblo?” Le dije que no estaba seguro pero que era pastor. Me mudé frente a él y escuché su historia.

Me preguntó qué debía hacer con algunos problemas personales, así que le dije que primero necesitaba nacer de nuevo. Le expliqué que Jesús es el puente entre los pecadores y un Dios santo y que la única forma de ser salvo es apartarse de sus pecados y pedirle a Jesús que entre en su vida. Acababa de leer Juan 3 esa mañana, así que le cité el versículo 3: “A menos que nazcas de nuevo, no puedes entrar en el reino de los cielos.” Le di un folleto del evangelio y lo insté a recibir a Cristo y ser salvo.

Le señalé las señales que Dios le ha estado dando y ahora estoy orando para que mi nuevo amigo Bob no lo haga. 8217;t choca contra el puente sino que cruza el puente que hizo Jesús. Me encanta Juan 5:24: “De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna. Él no viene a juicio, sino que ha pasado de muerte a vida.”

¿Y tú? No ignore las señales por más tiempo. ¡Si lo hace, se dirige a un accidente! Sométase y ríndase a Jesucristo hoy y cruce de la muerte a la vida.

Mientras estudiaba este pasaje, me llamó la atención que la palabra “generación” aparece dos veces. Estoy tan agradecida de que Edgewood sea una iglesia multigeneracional, ¿no es así? Continuaremos siendo fieles para predicar el evangelio a cada generación.

Estoy encantado de que Dios haya estado trayendo miembros de la generación del milenio, pero todavía tenemos mucho trabajo por hacer. Los millennials incluyen a los nacidos entre 1980 y 2000. ¿Puedes levantar la mano si eres parte de esta generación? ¿Cuántos de ustedes tienen hijos nacidos durante este lapso de 20 años? Nuestras cuatro hijas son millennials. ¿Cuántos de ustedes tienen nietos en esta generación?

Me encantan los millennials por muchas razones. Permítanme enumerar solo seis:

1. Estás buscando una causa y realmente quieres cambiar el mundo.

2. Quiere ser tutelado por las generaciones anteriores y valora la sabiduría y la perspicacia.

3. Te encantan las relaciones y el trabajo en equipo.

4. Sabes cómo integrar sin problemas la tecnología en tu vida.

5. Eres muy pro-vida y defiendes a los no nacidos.

6. Eres compasivo y te preocupas por las personas de todas las razas y orígenes.

Pero, los millennials son el grupo demográfico menos alcanzado en la historia. Casi 2/3 rara vez o nunca asisten a los servicios religiosos.

No somos buenos con esto y queremos ver este cambio. ¡Anhelamos ver un movimiento ministerial entre los millennials en QCA, donde los estudiantes y solteros vivan en misión en sus campus, lugares de trabajo y vecindarios para la gloria de Dios y el crecimiento de esta iglesia!

Eso’ ¡Es por eso que hicimos una búsqueda extensa a nivel nacional y terminamos llamando al Pastor Kyle Parks como nuestro nuevo Pastor de Jóvenes y Adultos Jóvenes! Kyle está acompañado por su esposa y compañera de ministerio, Liesl, junto con sus dos hijos – Emory y Sullivan.

→ Pídales que pasen al frente.

Pastor Kyle y Liesl, la levadura se usa normalmente para describir la influencia del mal, pero Jesús también contó una parábola sobre la influencia omnipresente del evangelio en Mateo 13:33: &# 8220;El reino de los cielos es como la levadura que una mujer tomó y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo quedó leudado.”

Pastor Kyle, usted está pastoreando tres medidas de harina, si testamento.

1. Secundaria

2. Escuela Secundaria

3.Singles

Estamos orando para que Dios use su influencia para influenciar a otras personas influyentes para que el mensaje del evangelio sature a los estudiantes y solteros en el QCA.

Publicada el
Categorizado como General