Atrévete a ser humilde

Lucas 14:1, 7-14

Atrévete a ser humilde

Una vez, el duque de Wellington se irguió con altivez en toda su estatura y le gritó a uno de los oficiales de su estado mayor: “Dios sabe que tengo muchas faltas, ¡pero equivocarme no es una de ellas!” Los mejores de nosotros luchamos con el orgullo de vez en cuando.

En la escritura de hoy, Jesús nos da dos lecciones de etiqueta social que en realidad son lecciones de orgullo versus humildad. Jesús nos reta a ser humildes. Y su punto es simple: si nos enorgullecemos, Dios nos derribará; pero si levantamos a otros, Dios nos levantará a nosotros. ¡Este punto es tan importante que se enfatiza en al menos otros siete lugares en la Biblia! (Lucas 18:14; Proverbios 3:34; Proverbios 25:6–7; Mateo 18:4; Mateo 23:12; Santiago 4:10; 1 Pedro 5:6).

Entonces Jesús usa un par de lecciones de etiqueta para ilustrar su punto. Primero habla sobre dónde sentarse en una cena. Él dice, “No elijas el mejor asiento de la casa. Si lo hace, es probable que lo golpeen. En cambio,” él dice, “elija el peor asiento, y luego será honrado cuando el anfitrión lo suba en el orden jerárquico” (mi paráfrasis).

Jesús podría haber estado pensando en Proverbios 25:6-7 que dice: “No te exaltes en la presencia del rey’y no pretendas un lugar entre sus grandes hombres; es mejor que te diga: “Sube acá,” que él os humille delante de sus nobles.”

En Jesús’ día los judíos comían reclinados en divanes, tomando prestado de la cultura griega y romana. Para una cena como esta, el anfitrión colocaría varios sillones en forma de “U” formación. El anfitrión mismo se sentaría en el medio de la ‘U’, y luego los invitados se sentarían en orden de importancia, siendo el más importante el más cercano al anfitrión.

El anfitrión de este El grupo era un fariseo, un miembro de la élite religiosa, algo así como un “chico cristiano de operaciones especiales”. Los fariseos eran un grupo orgulloso. En otras ocasiones (Lucas 20:46, Marcos 12:38-40) Jesús habló de cómo les gustaba escoger el mejor asiento en las Sinagogas y el lugar de honor en las cenas. En la Sinagoga, fueron a sentarse justo al frente junto a los rollos sagrados, donde todos pudieran verlos. En las cenas, siempre iban por el asiento al lado del anfitrión, para demostrar lo importantes que eran.

Pero Jesús señala que, si un VIP llega tarde, todos tendrán que bajar a un lugar más bajo. posición para hacer espacio. Algunas de nuestras traducciones modernas pierden el “slow-mo” escena que describe Jesús. La redacción griega original enfatiza la vergüenza de la persona. La paráfrasis de Amplified Classic dice: “Entonces, con humillación y un sentido de culpabilidad por falta de decoro, comenzarás a ocupar el lugar más bajo.” O la NRSV, “Y luego, en desgracia, comenzarías a tomar el lugar más bajo.” Es como si cada — paso — hacia abajo – es un asesino La humillación hace que el tiempo mismo se ralentice a medida que todos los ojos están puestos en ti; ¡es casi peor que la muerte misma!

Ahora esperarías que los buenos cristianos estuvieran por encima de este tipo de apropiación mezquina del poder. Seguramente no nos pelearíamos por cosas tan tontas como quién obtiene el mejor asiento. Pero parece… no lo sabemos con seguridad… pero parece que esto mismo pudo haber sucedido en la Última Cena. Lucas 22:24 nos dice que, justo después de que Jesús pasó el pan y el vino y luego creó una pequeña controversia con el anuncio de un traidor en medio de ellos, justo después de todo lo que sucedió: “También entre ellos se suscitó una disputa en cuanto a cuál de ellos se consideraba mayor.” ¡Es probable que estuvieran discutiendo sobre quién se sentaba más cerca de Jesús!

Incluso los más humildes entre nosotros a veces anhelan el reconocimiento personal. Queremos que alguien nos admire. Estoy deseando y temiendo la presentación de mi premio esta semana. ¿Puedo recibirlo con agradecimiento y aprecio sin que se me suba a la cabeza? Ese siempre es el desafío, ¿no es así?

Sin embargo, Jesús enseña que si nos ponemos ahí fuera para llamar la atención, simplemente seremos golpeados. Pero si nos rebajamos a nosotros mismos y ponemos a los demás primero, es probable que seamos elevados. La palabra griega en el versículo 10 es nuestra palabra española “gloria.” ¡Dios compartirá algo de su propia gloria con nosotros! No es que estemos conspirando para una mayor recompensa. Más bien, es que Dios honra a los que sirven con humildad. El comentarista Darrell Bock escribe: “Aquellos que son personas verdaderamente humildes reconocen su necesidad desesperada de Dios, no ningún derecho a la bendición” (“Lucas,” en “IVP New Testament Commentator Series,” Ed. Grant Osborne).

En Filipenses capítulo 2, Pablo da el mismo consejo: “No hagas nada por ambición egoísta o vanagloria. Más bien, con humildad valoren a los demás por encima de ustedes mismos, no sólo mirando a sus propios intereses, sino cada uno de ustedes a los intereses de los demás & # 8221; (Filipenses 2:3-4). Tenga en cuenta que está bien buscar sus propios intereses. No puedes ayudar a los demás si no te cuidas a ti mismo. Sin embargo, también debemos prestar la misma atención a los demás. A veces es difícil, pero es el antídoto contra el orgullo. Debemos servir como nuestro Rey Jesús, que no vino para ser servido sino para servir (Mateo 20:28). Alguien una vez detalló este sistema de prioridades con el acrónimo, ALEGRÍA: Jesús, Otros y Tú. Ese es el orden de prioridad correcto. Un pastor dijo: “La humildad no es pensar menos de uno mismo. Es pensar en ti… menos.” Pensamos menos en nosotros mismos cuando pensamos más en los demás. Es el antídoto contra el orgullo.

Volviendo a nuestro pasaje de hoy, Jesús da una ilustración más, comenzando en el versículo 12. Va bien con uno de sus apodos, “El amigo de los pecadores.” Aquí está mi paráfrasis: Jesús aconseja al anfitrión de la cena, “Cuando organices una cena, no invites a aquellos que pueden devolverte el dinero: tus amigos, tus parientes, tus vecinos ricos. En su lugar, invita a aquellos que posiblemente no puedan devolverte el dinero: los pobres, los marginados, los discapacitados. Y entonces Dios te lo pagará en el cielo.” ¿Jesús está diciendo que está mal invitar a un amigo o pariente a almorzar? No, en absoluto. Como todo buen maestro de su tiempo, usa la exageración para hacer un punto. Y el punto es, sirve a alguien que posiblemente no pueda devolverte el dinero. Entonces sabes que te estás volviendo más como Jesús. Te sentirás bien por dentro porque sabes que estás haciendo la obra del reino, y Dios te recompensará al final. ¡Conviértete en un bendecidor secreto!

A veces veo el lado negativo de esto en Navidad. ¡Un pariente envía un regalo por correo de forma inesperada y luego me siento obligado a encontrar algo en línea rápidamente para devolvérselo! Y nadie es realmente bendecido, porque lo llamamos incluso al final del día. Eso es lo que estaba pasando con estas cenas de Jesús. día.

La Biblia de estudio King James resume a Jesús’ apunta bien. Dice: “Hacer lo que es correcto a los ojos de Dios en todo momento es virtuoso, pero más aún cuando los actos caritativos de uno no pueden atribuirse al deseo de una ventaja personal inmediata.’ 8221;

Justo esta semana tuve dos veteranos que completaron una terapia espiritual de 12 sesiones conmigo por su propia culpa y vergüenza que surgieron de acciones del pasado relacionadas con el combate. Hicieron mucho trabajo y uno de ellos sugirió que deberíamos celebrar con comida la última sesión. Dije, “Claro, ¿por qué no?” Así que traje donas. Y nos trajo a cada uno de nosotros una cena filipina excelentemente preparada. Normalmente soy un poco cauteloso al comer alimentos preparados por un paciente. Pero, ¿cómo podría rechazarlo? ¡Y fue maravilloso! Sin embargo, lo que me atrapó fue cuando habló más tarde, en el contexto de nuestra sesión, acerca de trabajar un poco más en el jardín para tener dinero para la compra. Después, traté de pasarle discretamente un poco de dinero para la comida, pero no quiso nada. Este fue su regalo para el grupo, y no permitiría que se negara. ¿Quién soy yo para quitarle la bendición que vendrá a él desde el cielo?

Charles Stanley dice: “Nadie nunca da a Dios. Cualquier acto de bondad o bendición que otorgamos a otra persona, en Jesús’ nombre y por causa de Él, será recompensado en abundancia. ¡A Dios le encanta recompensar a Su pueblo fiel!”

Eso es todo. Dos momentos de enseñanza que Jesús usa para ayudar a sus invitados a crecer y para ayudarnos a crecer también. Y Jesús da el punto clave justo entre las historias, en el versículo 11: Porque todos los que se ensalzan serán humillados, y los que se humillan serán ensalzados. Henry Blackaby dijo una vez: “Humíllate o prepárate para que Dios te humille.” Busca formas de humillarte esta semana, de convertirte en un siervo, como el mayor siervo de todos, nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Después de que Pablo nos llama a servirnos los unos a los otros, en Filipenses 2, cita un poema o una canción que sin duda fue memorizada y utilizada en los primeros servicios de adoración de la iglesia del primer siglo. Considera la humildad de nuestro Señor Jesús. Pablo dice:

En vuestras relaciones unos con otros, tened el mismo sentir que Cristo Jesús:

A quien, siendo en la misma naturaleza Dios,

no consideró ser igual a Dios en algo para su propio provecho;

más bien se despojó de sí mismo

tomando la naturaleza misma de siervo,

haciéndose en semejanza humana.

Y estando en la condición de hombre,

se humilló a sí mismo

haciéndose obediente hasta la muerte—

¡y muerte de cruz!

Por eso Dios lo exaltó hasta lo más alto

y le dio un nombre que está sobre todo nombre,

para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla,

en los cielos y en la tierra y debajo de la tierra,

y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor,

>para la gloria de Dios Padre. (Filipenses 2:5-11)

Oremos: Padre santo y amoroso, te pedimos en este día que hagas penetrar tu Palabra hasta lo más profundo y oscuro de nuestro corazón, aquellas áreas donde saboreamos la la atención, la alabanza de los demás. Ayúdanos, Padre, a ver en Jesús la anécdota de nuestro punzante orgullo: poner a los demás primero. Ayúdanos a servir a los demás por amor y obediencia a ti, que enviaste a tu Hijo para servirnos, hasta el punto de la muerte, y eso por una cruz vergonzosa. Ayuda a alguien hoy a aceptar a Jesús’ regalo de la vida eterna y comenzar una relación personal contigo. Te amamos. Ayúdanos a amarte más, incluso más que a nosotros mismos. En Jesús’ nombre te lo pedimos, amén.

Publicada el
Categorizado como General