Wellhausen sobre el Nuevo Testamento (Parte 5) – Estudio Bíblico

V

Wellhausen no negó a priori la posibilidad de que las fuentes posteriores puedan contener tradiciones tempranas, incluso genuinas, pero encontró muy pocos ejemplos en los que se pudiera establecer que este era el caso (por ejemplo, 1904a: 75, sobre Herodes y Jesús). Su escepticismo en este punto se basaba en la suposición de que Mark quería escribir toda la tradición (1905:86; 1911:77) y también en otras razones.
Para Wellhausen, el exilio y la restauración en Judea marcaron una marcada distinción entre la antigua religión de Israel y el judaísmo, la religión bajo la Ley, codificada en el Códice Sacerdotal y el Pentateuco.

De manera un tanto similar, la crucifixión de Jesús marcó la línea divisoria entre el judaísmo y el cristianismo. El cristianismo es fe en el Evangelio, es decir, en el mensaje de Jesús como Cristo crucificado y resucitado. Jesús, sin embargo, era judío y no cristiano (1911:82, 99f., 102).

El concepto cristiano del Mesías crucificado no es simplemente una alteración del concepto judío; va en contra de ella y sólo tiene en común el nombre. El salto de un concepto al otro sólo debe entenderse como algo que sucedió después de los hechos (1911:81ss.). Esta percepción es el resultado de la investigación crítica de las fuentes por parte de Wellhausen, pero también es un presupuesto para su evaluación de su confiabilidad histórica.

Marcos escribió su Evangelio para mostrar que Jesús era el Cristo (Einleitung 1911:44). Durante su ministerio público en Galilea (Marcos 1:16–6:13), Jesús no se proclamó a sí mismo como el Mesías, pero para Marcos sus milagros eran principalmente evidencia de su poder y autoridad mesiánicos. En la sección que precede a la pasión (Mc 8, 27-10, 52), el Evangelio cristiano pasa a primer plano en forma de instrucción esotérica y proléptica de los discípulos sobre el sufrimiento y la resurrección del Hijo del Hombre y, más indirectamente, en la llamada a seguirlo en el camino del martirio.

En general, Marcos solo ha recopilado historias y dichos desconectados que se han organizado en relación con tres períodos, Jesús en Capernaum, caminando y en Jerusalén (1903: 9). Solo piezas dispersas brindan información histórica sobre Jesús; el juicio de que el Evangelio en su conjunto carece de las marcas de la historia se extiende incluso a la pasión (1911:43).

En los Evangelios posteriores, la historia de Jesús ha sido completamente cristianizada (p. ej., 1911:75). No sólo Juan sino también Mateo y Lucas han vuelto a proyectar los temas Cristo y la iglesia en la historia de Jesús, cada uno a su manera.

Mateo es un rabino cristiano que representa a Jesús como el Mesías presente que ya en el presente pone las bases para el reino de los Cielos en la tierra y como otro Moisés da leyes e instrucciones a la iglesia. La animosidad contra los representantes oficiales de la Ley es parte de la competencia entre dos comunidades que lucharon por el mismo objetivo, el cumplimiento de la Ley en justicia (1911:61f., 73f.).

Luke tenía la aspiración de ser historiador pero no lo logró. Ejerció la crítica al omitir algunas perícopas marcanas, por ejemplo, las repeticiones en Marcos 6:34–8:26, pero incluyó muchas variantes secundarias, elaboraciones y adornos como la escena en Lucas 4:16–30, que hace que Jesús se presente públicamente como el Ungido (1911: 54f.). Luke no está familiarizado con la geografía palestina; es más abierto de mente, universalista e individualista y más literario y sentimental que Mateo.

En general, Lucas representa una etapa posterior de desarrollo, pero no se deben exagerar las diferencias entre Lucas y Mateo. Ambos combinan materiales heterogéneos, y ninguno es teólogo. Lucas puede, por ejemplo, expresar la expectativa más vívida de la parusía pero al mismo tiempo internalizar el evangelio (Einleitung 1911:60f., 63f.).

El autor anónimo cuya obra está en la base del Cuarto Evangelio fue, según Wellhausen, una personalidad creativa que manejó la tradición con gran libertad. La cronología joánica es correcta en la medida en que Jesús fue crucificado antes de la Pascua y que su ministerio en Jerusalén había durado algún tiempo (cf. III arriba), pero por lo demás el evangelio cristiano no solo ha penetrado en la tradición sino que la ha vencido. Así, el Cuarto Evangelio se destaca y no representa una etapa en el desarrollo de la tradición común.

Juan presupone a Pablo pero va más allá al emancipar al cristianismo de su base en el judaísmo. Sin embargo, no reintegra a la persona histórica en una cristología de tipo paulina; más bien: “El Jesús histórico está completamente y desde el principio absorbido por el celestial” (1908: 121). No es necesario dar más detalles, pero debe mencionarse que el cristianismo joánico, tal como lo entendió Wellhausen, está orientado hacia la iglesia, no es individualista.

Los estudios de Wellhausen sobre los Evangelios llevaron a la conclusión de que, en el curso de la transmisión, los materiales del discurso se habían desarrollado y ampliado en un grado mucho mayor que las historias sobre Jesús (1911: 76).

Publicada el
Categorizado como Estudios