Wellhausen sobre el Nuevo Testamento (Parte 1) – Estudio Bíblico

Resumen

En sus últimos años, Wellhausen dedicó la mayor parte de sus esfuerzos académicos al estudio del Nuevo Testamento, especialmente los Evangelios. El presente ensayo primero llama la atención sobre la forma característica de sus publicaciones y se refiere brevemente a su trabajo pionero sobre el trasfondo arameo de los Evangelios y su interés por la crítica textual.

Su análisis crítico de los Evangelios, los Hechos y el apocalipsis joánico ilustra cómo Wellhausen utilizó el análisis de fuentes literarias como herramienta para la crítica de fuentes históricas. Encontró que la crucifixión de Jesús como rey de los judíos explicaba el contraste entre el Mesías judío y el cristiano y, por tanto, proporcionaba una pista sobre los orígenes del cristianismo y un criterio para la crítica histórica de los Evangelios.

Los cuatro Evangelios atestiguan, cada uno a su manera, la fe cristiana en Jesús como Cristo crucificado y resucitado, e incluso la mayoría de los dichos atribuidos a Jesús presuponen esta fe. Solo se han conservado fragmentos dispersos de información histórica en la fuente más antigua, el Evangelio de Marcos, y aún menos en otros lugares.

La crítica radical preparó para una discusión puntiaguda de cuestiones históricas clave. A Wellhausen le resultó cada vez más difícil responder a la pregunta de si Jesús se consideraba a sí mismo como el Mesías y en qué sentido. Su conclusión general fue que la persona de Jesús solo nos es conocida como reflejada por medio de la fe cristiana.

Como base de la religión, el Jesús histórico es un pobre sustituto de la fe cristiana. Jesús era judío; El cristianismo se originó con la fe en la resurrección del Mesías crucificado, como una mutación repentina del monoteísmo práctico de la Biblia. El primer período de la historia cristiana fue uno de emancipación gradual del judaísmo, sin mucha influencia de las ideas griegas o sincréticas. El conflicto con el imperio romano marcó el comienzo de un segundo período.

Las contribuciones de Wellhausen al estudio del Nuevo Testamento nunca tuvieron un impacto comparable al de sus Prolegómenos y otras obras sobre la historia y la religión de Israel, pero su obra se convirtió en uno de los varios factores que causaron una crisis en la teología liberal del siglo XIX. Abrió el camino para la crítica de la forma y, sin darse cuenta, para la neoortodoxia kerigmática. Sus observaciones agudas, estilo conciso y sugerencias provocativas aún representan un desafío para la erudición del Nuevo Testamento.

Durante la última parte de su carrera, Julius Wellhausen dedicó sus mayores esfuerzos académicos al estudio del Nuevo Testamento. Sus obras en este campo suscitaron gran interés y acaloradas controversias, no sólo porque fueron escritas por el reconocido maestro de los estudios del Antiguo Testamento, sino también porque representaron un acercamiento fresco y provocador a las fuentes y los problemas históricos. El trabajo de Wellhausen sobre el Nuevo Testamento nunca tuvo el impacto que habían tenido sus estudios clásicos sobre la historia y la literatura israelitas.

Solo junto con las obras de, por ejemplo, W. Wrede, A. Schweitzer y los pioneros de la escuela de historia de la religión, las contribuciones de Wellhausen marcaron un período de transición de la erudición del Nuevo Testamento del siglo XIX al siglo XX. Wellhausen, sin embargo, tenía un perfil propio y no puede ser considerado simplemente uno entre varios representantes de la crítica radical. Sus estudios han conservado un interés propio, incluso aparte de su importancia como parte de la obra de toda una vida de un erudito gigante. En las últimas décadas ha habido un interés renovado en el trabajo pionero de los eruditos alemanes en el cambio de siglo.

Pero, si no me equivoco, se ha prestado escasa atención a Wellhausen.

Para relacionar el trabajo de Wellhausen sobre el Nuevo Testamento con toda su producción académica, biografía y actitud religiosa personal, habría que estudiar una variedad de fuentes, incluida su extensa correspondencia. El presente ensayo se basa únicamente en una lectura de obras que él mismo envió para su publicación1

No he tratado de dar una presentación completa y bien equilibrada, pero he resaltado puntos que han sido de especial interés para mí, con la esperanza de que estos puntos también sean de gran relevancia para una comparación de los Prolegómenos de Wellhausen con su enfoque de las fuentes para y la historia de Jesús y los orígenes del cristianismo. Aun así, no me acercaré a la soberanía de Wellhausen, quien prefería tratar sólo aquellas cuestiones sobre las que tenía algo nuevo e importante que decir.

I. Relevamiento Preliminar y Caracterización

Todas las obras principales de Wellhausen sobre el Nuevo Testamento aparecieron en un lapso de tiempo notablemente corto: el comentario —si comentario es la palabra correcta— sobre Marcos en 1903, los de Mateo y Lucas en 1904, y la Introducción a los tres primeros evangelios en 1905.

Publicada el
Categorizado como Estudios