Una crítica semiótica: con énfasis en el lugar de la sabiduría de Salomón en la literatura de persuasión (Parte 5) – Estudio Bíblico

V

De los tratados de la realeza solo sobreviven fragmentos. Sin que necesariamente apunten a ningún directo, los títulos utilizados por la Sabiduría para describir a su audiencia sugieren vínculos culturales y un interés similar en la antropología (Reese: 72-87). Estas designaciones incluyen: “ustedes que juzgan la tierra” (1:1), “reyes” (6–1) y “tiranos de los pueblos” (6:21).

5.2 En el resto de este artículo examinaré cómo juzgo que la Sabiduría de Salomón se relaciona con el elogio, la diatriba, la paraenesis y la protréptica. Su segunda parte, a menudo llamada “el libro de la Sabiduría propiamente dicha” (Sabiduría 6:12–16; 6:22–10:21), celebra a la Sabiduría personificada como compañera del trono de Dios y benefactora de la humanidad. Como tal, plantea la cuestión de si esta sección debe ser catalogada como un elogio, género que lo encuadraría en el terreno de la literatura epidíctica.

6 Los límites del enfoque del diccionario: un ejemplo reciente.

6.1 El extenso estudio reciente de Paul Bizzeti sobre la Sabiduría de Salomón, en el que utiliza la estructura como clave principal para designar el género literario del libro, clasifica toda la obra como un elogio de la Sabiduría personificada. La estructura, argumenta correctamente, es una parte integral del discurso, no un extra. Sus magistrales análisis del texto de todo el libro descubrieron ejemplos de arte literario nunca antes señalados por los comentaristas.

Estos casos ofrecen un testimonio adicional de que la Sabiduría de Salomón fue una producción literaria cuidadosamente compuesta y llevada a cabo en un entorno escolar en lugar de un llamamiento popular en una lucha política (Reese: 117–21). En sus esfuerzos por explicar por qué el autor puso tanto énfasis en los elementos formales, Bizzeti inspeccionó la literatura epidíctica y estudió su retórica de exhibición. Divide las obras con finalidad epidéctica en tres usos generales: 1) desarrollar un argumento; 2) jugar con un tema; 3) operar dentro de la gran área que se encuentra entre estos dos usos (Bizzeti: 115–24).

Dado que uno de los temas comunes de la epideíctica era elogiar a un individuo en particular y el elogio de la Dama Sabiduría ocupa un lugar destacado en la Sabiduría de Salomón, Bizzeti investigó la historia y las características del elogio. Esta forma tuvo su origen en la poesía lírica, pero ocupó un lugar destacado en la retórica desde Aristóteles hasta Cicerón. Una conclusión sorprendente a la que llegó Bizzeti fue que podía aplicar un esquema característico del elogio a la estructura de la Sabiduría de Salomón en su conjunto, a saber: preámbulo, alabanza, sincresis y epílogo (Bizzeti: 117).

Si bien reconoce que ciertas características de este esquema no se ajustan a este esquema, Bizzeti argumenta, sin embargo, que el trabajo en su conjunto fue diseñado como un elogio de Lady Wisdom (141-80). Admite libremente que se pueden hacer objeciones a esta elección de género. Por ejemplo, Sabiduría 10,20–19,9 se dirige directamente a Dios, al estilo de un himno. Y el libro exhibe un fuerte impulso escatológico ajeno al elogio helenístico.

De hecho, los análisis detallados que él mismo realizó muestran que el libro rompe a menudo el tono de un elogio para invitar a sus lectores a ver al Dios de la salvación revelado en las Escrituras judías.
6.2 ¿Por qué, entonces, Bizzeti apuesta por el género de los elogios a pesar de todas las dificultades que implica? Su elección surge de su deseo expreso de mostrar que la Sabiduría de Salomón es una unidad, escrita en un género bien conocido, en lugar de una colección de piezas dispares.

Ciertamente, sus cuidadosos análisis literarios de las partes individuales y sus conexiones brindan un argumento contundente a favor de la unidad del libro. Sin embargo, adoptar un enfoque de género estático y de diccionario impone restricciones innecesarias al genio creativo del autor de la obra (Bizzeti: 181). Al encerrarse en categorías retóricas helenísticas, Bizzeti descuida otras tradiciones e influencias y se niega a reconocer al autor la capacidad de adaptarse a un conjunto específico de condiciones sociales. Por ejemplo, he demostrado que el método de presentar a la Dama Sabiduría tiene un sorprendente paralelismo con las populares aretalogías de Isis de esa época (Sabiduría 7:22–10:21).

Su triple estructura consiste en: 1) una descripción de la naturaleza de Isis; 2) una explicación de los poderes que Isis desplegó en nombre de sus adoradores; 3) un listado de sus obras a lo largo de la historia a favor de la humanidad (Reese: 43). El autor de La Sabiduría de Salomón sigue este esquema pero lo incorpora a una preocupación más amplia por el cuidado especial que la Señora Sabiduría ejerció hacia la comunidad judía, lo que ilustra con una descripción lírica de su propia experiencia religiosa personal con ella.

La forma de esta sección del libro es original pero se acerca más al subgénero escolástico del “problema” que al elogio. El autor abre con preguntas: ¿qué es la Sabiduría? ¿Cómo surge ella? Luego procede a responderlas (Reese: 105–109).

6.3 Un método semiótico proporciona un enfoque alternativo para la clasificación del discurso, tal como lo practican Bizetti y, hasta cierto punto, Gammie, uno que no es absoluto e inmutable, sino informado por una variedad de motivos.