Templo Celestial y Escatología en la Carta a los Hebreos (Parte 6) – Estudio Bíblico

VI

En una palabra, la peculiar comprensión de la fe en Hebreos funciona como un apoyo homilético para la perseverancia en la esperanza. Algunos intérpretes simplemente equiparan las dos nociones de fe y esperanza, pero creo que un breve estudio de sus contextos mostrará que esa no es una comprensión suficientemente matizada de la Carta (Klappert: 47–48).

6.1 El hecho de que el fortalecimiento de la esperanza, frente a la persecución y el declive del entusiasmo, es el principal objetivo paraenético de Hebreos es ampliamente reconocido. Para Michel, por ejemplo, ἐληίς resume toda la actitud cristiana en Hebreos (1966:347).

Somos la familia de Dios “si retenemos la παρρησία y καύχημα de la esperanza” (3:6). Tenemos “fuerte estímulo para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros, la cual poseemos como ancla del alma, segura y firme, y que penetra hasta el santuario interior más allá del velo…” (6:18–19). En efecto, para el cristiano “se introduce una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios” (7,19).

6.2 Sin embargo, si la esperanza es el objetivo paraenético de la homilía, es la fe la que llama mucho más la atención del autor, siendo mencionada casi el doble, aparte de la concentración masiva del cap. 11. Pero la fe en Hebreos, como se reconoce ampliamente, es sui generis: a pesar del enfoque cristológico dominante de la homilía, la fe en sí misma nunca se enfoca cristológicamente, aunque es claramente fe teológica.

Lo que es más distintivo es que cuando la fe y la esperanza se relacionan entre sí, es la fe la que se subordina a la esperanza como un medio para un fin, y esta relación se pone de manifiesto con mayor claridad cuando el autor utiliza su vocabulario característico con la conciencia. variación por la que es bien conocido (Vanhoye). Bastará aducir dos ejemplos en pasajes paraenéticos que el autor sin duda nos invita a comparar.

6.21 El primero es 6:11-12, en el que el autor desea que los hebreos “manifesten hasta el fin el mismo celo por la πληροφορία de la esperanza, para que no seáis perezosos, sino imitadores de los que por la fe y la paciencia heredar las promesas.” Aquí está claro que la esperanza es la meta y la fe es un medio para su plena realización.

6.22 En el pasaje paraenético culminante del libro, 10:22-23, la relación de la fe con la esperanza es esencialmente la misma, aunque la rara palabra πληροφορία, que puede tomarse como meramente «plenitud», no necesariamente «plena seguridad» como sugiere Gerhard Delling (310-11), se aplica aquí a πίστις en lugar de a ἐλπίς: “acerquémonos con corazón sincero en la plenitud de la fe…; mantengamos firme la profesión de nuestra esperanza sin vacilar, porque fiel es el que prometió (πιστός).”

Si πληροφορία τῆς ἐλπίδος es la meta del cristiano, πληροφορία πίστεως es la condición o el medio para ello, y la elaborada catequesis que explica esto (10:37–12:2) no debe sacarse de contexto. Es cierto que tanto en Heb 6, 10-12 como en 10, 22-24 el autor está utilizando la tríada tradicional fe-esperanza-amor, pero como la reinterpreta a su manera, la ocurrencia de la tríada no argumentar en contra de esta subordinación de la fe a la esperanza como fin paraenético.

Además, dado que el uso de Hebreos de ὁμολογία está calificado solo en 10:23 (con τῆς ἐλπίδος), se puede argumentar que en sus dos ocurrencias absolutas (3:1 y 4:14), ambas asociadas con el sumo sacerdocio de Cristo, es también una confesión de esperanza, más que de fe, que está en cuestión. No está claro, contrariamente a la afirmación de Michel (1967: 215-17), que la confesión deba ser vista como un elemento litúrgico fijo.

6.3 La esperanza puede entenderse, aparte del uso de la palabra ἐλπίς, para la cual no existe un equivalente semítico adecuado, como la actitud característica de la mentalidad apocalíptica y, por lo tanto, la meta cristiana natural de la audiencia de la homilía de Hebreos. La esperanza corresponde a la escatología futurista; es esperanza en un futuro σωτηρία:

Y así como está establecido que los hombres mueran una sola vez, y después el juicio, así Cristo, habiendo sido ofrecido una vez para llevar los pecados de muchos, aparecerá la segunda vez, no para tratar con el pecado, sino para salvar (εἰς σωτηρίαν) aquellos que lo esperan ansiosamente. (9:27–28)

Pero la fe —exceptuando la ocurrencia en 6:1, πίστις ἐπὶθεόν, que en todo caso es problemática— es la contribución peculiar del autor y debe ser entendida ante todo en el contexto del pensamiento helenístico, incluso típicamente alejandrino.

6.4 La fe proporciona la seguridad que se obtiene al penetrar en el ámbito de la verdadera realidad en el cielo, donde Cristo ya ha entrado. Como en Filón, su base es exegética. En su famoso artículo sobre la palabra “fe”, Rudolf Bultmann escribió:

La paradoja de esperar confianza se enfatiza fuertemente en 4:19 así como en Hb. 11. Está dirigido a lo que es invisible (v 7) oa Aquel que es invisible (v 27). Por el bien de esta paradoja Hb. 11 adoptó la idea helenística (filónica) de que πίστις se dirige a lo invisible en la medida en que este no es solo el futuro prometido sino también la realidad celestial que no puede ser percibida por los sentidos sino que solo puede creerse en la fe. (207; Grässer: 144–46; Käsemann: 19ff.)

Publicada el
Categorizado como Estudios