Temas importantes: Nunca un hombre llegó al cielo por la ley (Parte 6) (Gálatas 2:21) – Sermón Bíblico

VI

Por favor, observen el alcance del apóstol en estos dos capítulos: él está allí diciéndonos qué sombras tenían los judíos de ese gran sacrificio, que iba a ser ofrecido por el verdadero Sumo Sacerdote, Jesucristo, en sus vidas diarias, semanales y mensuales. sacrificios; pero la mayor de todas estaba en esa y sacrificio de expiación, que se ofrecía una vez al año, «Ahora bien», dice el apóstol, «todos estos sacrificios no hacen perfecto al que lo hace en cuanto a su conciencia», es decir, «no desfiguran toda conciencia de pecado en el israelita: pero había un temor secreto todavía de que su pecado aún estaba en memoria delante de Dios.”

¿Y cuál es el argumento con el que el apóstol prueba que estos sacrificios no hacían perfectos a los que se acercaban a ellos? Dice el apóstol: “En esto queda probado, en que se repetían tantas veces.”—El sacrificio diario se repetía todos los días, y el sacrificio semanal, todos los sábados; y el sacrificio mensual cada luna nueva; y el sacrificio anual, una vez al año, en el mes séptimo. “Ahora bien”, dice el apóstol, “si estas cosas hubieran podido hacer perfectos a los que se acercaban a ella, no habría sido necesario repetirlas”.

Y de este argumento concluye la insuficiencia de los sacrificios legales para aquietar la conciencia, y también prueba la insuficiencia del sacrificio de Cristo para aquietar la conciencia por su unidad. Pero este hombre, dice él, ver. 12. después de haber ofrecido un sacrificio por el pecado, se sentó para siempre a la diestra de Dios: y de nuevo, ver. 14. Con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.

El caso está claramente aquí: todo verdadero creyente, que ha obrado claramente su fe en Jesucristo, y ha depositado su salvación eterna y su eterna aceptación con Dios, en la virtud del sacrificio de Cristo, este hombre acusa la muerte de Cristo de ser en vano, si la conciencia se levanta de nuevo, y él le hace caso. Yo sé, el pecado será, y la conciencia comprobará el pecado; pero acordaos de esto, Cristo no murió en vano; la virtud de la muerte de Cristo permanece inmóvil: hizo esa paz que ninguna transgresión futura podrá debilitar o menoscabar.

[2.] En el caso de santificación. Dice el pobre creyente: “La obra de santidad y santificación avanza lentamente:” y verdaderamente así es; y deberíamos verlo, y lamentarlo mucho: Bueno, ¿entonces qué? ¿Ha muerto Cristo en vano? La muerte de Cristo es santificación: Por ellos yo me santifico a mí mismo, dice nuestro Señor, para que también ellos sean santificados en la verdad, Juan 17:19. Él se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras, Tito 2:14

Sería una gran bendición si los creyentes tuvieran la habilidad de extraer, por la fe, la virtud santificadora de la muerte de Jesucristo. En esto está el apóstol, Rom. 6 en todo. ¿Cómo viviremos más en él los que estamos muertos al pecado? Pero, ¿cómo están los creyentes muertos al pecado? ¿No han pecado viviendo en ellos? Estamos muertos al pecado en Cristo, dice el apóstol; “Él murió por el pecado, y tiene dominio sobre el pecado, y nosotros nos consideramos muertos al pecado, pero vivos para Dios por medio de Jesucristo”, ver. 11

[3.] Hay debilidad en la fe de los creyentes, en cuanto a la gloria venidera. No sólo hay muchos escrúpulos de conciencia y muchos defectos en su santidad, sino que cuando los creyentes piensan en la gloria venidera y el gran premio de su supremo llamamiento, y lo ven grande, alto y muy por encima de ellos, tanto más ven la gloria de ello, más ven que son indignos de ello. “¿Puede un miserable tan vil como yo esperar esta gran recompensa de la vida eterna?” Sí: porque Cristo la compró; no ha muerto en vano.—En ese día se sabrá mejor por qué murió Cristo, y por quién; cuando se vean todos los reyes que ha comprado, y todas las coronas que ha comprado para ellos, y todos los reinos, entonces se sabrá que Cristo murió no en vano.

Toda sacudida de la fe, en cuanto a cualquier bendición que La muerte de Cristo comprada para su pueblo, cada sacudida de esa fe, tiene esta lamentable acusación para ser dada en su contra, que entonces Cristo ha muerto en vano. De hecho, si la corona de la vida ha de ser disfrutada como recompensa de tus obras, sería una cosa vana esperarla: si hubiera de venir como recompensa por nuestras obras, sería un sueño esperarla: pero, ya que es el don de Dios, a través de Jesucristo nuestro Señor, ya que Cristo ha comprado si, todo creyente debe esperarlo: “Tan grande como es, tan indigno como yo; sin embargo, no obstante, se debe mantener la confianza de la fe.” Por lo tanto, ahora, para el consuelo de los creyentes, trabajen por la fe para beber en estas dos cosas: Que la justicia no viene por la ley, y Que Cristo no ha muerto en vano: ¡y qué gran consolación darán!

Publicada el
Categorizado como Sermones