Temas importantes: El hombre no es justificado por la ley, sino por Cristo (Parte 1) (Gálatas 2:21) – Sermón Bíblico

I

«Si la justicia viene por la ley, entonces Cristo murió en vano.» (Gálatas 2:21)

YO no frustro la gracia de Dios; porque si la justicia viene por la ley, entonces Cristo murió en vano. Habéis oído de la conexión de este versículo con la parte anterior del capítulo: y de su relación con el alcance del apóstol, y con ese punto de la doctrina del evangelio que él está probando allí; y esto es, Que el hombre no es justificado por la ley, sino por Cristo, o por la fe en él. Y este verso contiene dos argumentos, el primero de los cuales ya he hablado y terminado. En la primera parte de las palabras, No desecho la gracia de Dios, ¿diría el apóstol: “Si busco la justicia por las obras de la ley, desecho la gracia de Dios”; y de esto he hablado con cierta extensión sobre cuatro puntos de doctrina.

1º, La gracia de Dios resplandece gloriosamente al justificar al pecador por la fe en Jesucristo.
2º, Que es un pecado horrible frustrar la gracia de Dios.
3°, Que todos los que buscan ser justificados por la ley, frustren la gracia de Dios.

En cuarto lugar, este es un pecado del que ningún hombre piadoso, ningún creyente sincero, puede ser culpable; y esto lo observé del dicho del apóstol: No frustro la gracia de Dios. Y esto lo dijo como creyente, y no como un oficial extraordinario de la iglesia.

Ahora debo entrar en el segundo argumento del apóstol, en la última parte de las palabras, porque si la justicia es por la ley, entonces Cristo murió en vano. Puede ver, por el carácter diferente, que la palabra venga, es añadida allí por nuestros traductores, para suavizar el sentido: de acuerdo con el funcionamiento de la palabra en el original, es, Si es justo por la ley, el Cristo está muerto en vano.—“Si es por la ley, si por la ley viene, entonces Cristo está muerto en vano.”

Están implícitos y contenidos en estas palabras dos negativos y dos positivos; y les hablaría un poco a cada uno. Los dos negativos son estos:
I. Que la justicia que justifica al pecador no viene por la ley.
II. Que Cristo no murió en la lluvia.
Los dos positivos que están contenidos en las palabras son estos:—
I. Que si la justicia vino por la ley, entonces Cristo murió en vano.
II. Que es un pecado horrible hacer que la muerte de Cristo sea en vano. Y cómo un pecador puede ser culpable de ello, oiréis.

I. El primer negativo en el texto es, Que la justicia no viene por la ley; y esto está implícito, cuando el apóstol habla de ello, como un principio del que se seguiría una conclusión tan absurda: se da a entender claramente que la justicia no viene por la ley, porque el apóstol dice, si lo hiciera, Cristo estaba muerto en vano.
Quisiera hablar un poco de esto: que la justicia de un pecador para la justificación ante Dios, no viene por la ley. No hay nada que el hombre haga conforme a la ley, no hay nada que el hombre padezca conforme a la ley, que pueda ser su justicia ante Dios; y hay algo de ambos intentos por parte de los hombres, pero ambos en vano. Esto quiero probar, que ningún pecador puede tener justicia por la ley.

(1.) La ley descubre el pecado, y ese es el argumento del apóstol, Rom. 3:20. Por tanto, por las obras de la ley ninguna carne será justificada delante de él; porque por la ley es el conocimiento del pecado. No hay pecado en la ley; pero el conocimiento del pecado por la ley, es el conocimiento de un contrario por su contrario. La ley es perfectamente santa; pero esta regla estricta descubre la perversidad que hay en el corazón del hombre. Por la ley es el conocimiento del pecado, Gal. 3:11

Pero que por la ley nadie es justificado delante de Dios, es evidente, porque el justo por la fe vivirá: Era evidente para Pablo, y es evidente para los creyentes, pero nunca puede ser evidente para un incrédulo, que nadie es justificado por la ley, o por las obras de ella.

(2.) Ningún hombre puede ser justificado por la ley, porque la ley condena todo pecado, ya todo pecador por todo pecado. La ley de Dios es tan estricta, que condena todo pecado. Ahora bien, lo que condena, no puede justificar; porque estos dos son contrarios, Gal. 3:10. Todos los que son por las obras de la ley, están bajo maldición. El apóstol Pablo era un teólogo audaz, hablaba con audacia la verdad de Dios y no le importaba lo que los hombres pensaran de ella.

Si el apóstol hubiera dicho: “Todos los que quebrantan la ley, están bajo maldición”, habríamos pensado que eso era bastante tolerable; mas él dice: Todos los que son por las obras de la ley, están bajo maldición. ¿Porque? Porque sus obras no son perfectas; porque escrito está, dice el apóstol: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas que están escritas en el libro de la ley, para hacerlas.

Publicada el
Categorizado como Sermones