Seguidores falibles: mujeres y hombres en el evangelio de Marcos (Parte 7) – Estudio Bíblico

VII

En Getsemaní, uno de los doce traiciona a Jesús (14:43–45) y los once restantes lo abandonan (14:50). Las mujeres, por otro lado, presencian la crucifixión, aunque “desde lejos” (15:40–41), y la tumba vacía (16:1–8). Experiencia de la crucifricción y la resurrección son fundamentales para los seguidores. Nuevamente, se argumenta con frecuencia que el hecho de que sea un centurión romano quien reconozca a Jesús crucificado como “Hijo de Dios” sugiere la sorprendente apertura de la fe cristiana al mundo gentil.

¿No podría argumentarse también que el hecho de que sean las mujeres discípulas/seguidoras las que siguen hasta el final sugiere la sorprendente apertura del discipulado/seguimiento cristiano a todas las personas?46
Desde el punto de vista judío y judeo-cristiano del primer siglo, uno difícilmente podría ser más ajeno a los dramas centrales de la fe y la práctica religiosa que un centurión romano, ¡o una mujer!

Pero la inversión de los de afuera y los de adentro es fundamental para las buenas nuevas de Jesús según las buenas nuevas de Marcos. Por ejemplo, ser familia (condición privilegiada esperada) no necesariamente lo convierte a uno en un seguidor (condición privilegiada verdadera; véase 3:31–35); en cambio, ser un seguidor hace una familia (ver 10:28–31).

Y, por ejemplo, “muchos primeros serán postreros, y postreros, primeros” (10,31). En el mundo judío del primer siglo, los centuriones romanos estaban seguramente entre “los últimos”; y en los mundos judío, cristiano y romano del primer siglo, las mujeres seguramente estaban entre “los postreros”. 47 Pero “el principio del evangelio de Jesucristo, el Hijo de Dios” (1:1) es, según para Mark, el principio del fin de ese viejo orden.

Munro ve a Mark tan atrapado en el viejo orden que suprime, narrativamente, el discipulado de las mujeres que era parte, históricamente, del nuevo orden inaugurado por el ministerio de Jesús y la respuesta cristiana primitiva a él. 48 Por el contrario,

Encuentro que el evangelio de Marcos está permeado—narrativamente—por la inversión de las expectativas—expectativas condicionadas históricamente. realidad de personajes femeninos que ejemplifican las demandas de seguidores. ¿Cómo arrojan luz los personajes femeninos sobre lo que significa seguir a Jesús? Siguiendo y ministrando, con una fe valiente y activa y un servicio abnegado. ¿Por qué los personajes femeninos son especialmente apropiados para el papel de iluminar a los seguidores? Tal vez porque en la comunidad de la autora, las mujeres estaban en condiciones de llevar de manera más conmovedora el mensaje de que entre los seguidores “los primeros serán los últimos, y los últimos, los primeros”.

En 15:40–41, los personajes femeninos se representan más claramente como seguidoras de Jesús. Muchas mujeres siguen incluso cuando los doce discípulos huyen. He argumentado que huir indica que los discípulos son falibles, no que no sean seguidores. ¿Las seguidoras también son falibles? Ciertamente, el hecho de que las seguidoras de Jesús miraran “de lejos” (ἀπὸ μακρόθεν, 15:40) recuerda al lector que cuando Jesús fue arrestado, Pedro siguió “de lejos” (ἀπὸ μακρόθεν, 14:54).

51 Presumiblemente, un discípulo más fuerte o seguidores más fuertes se habrían acercado más a Jesús en estos momentos críticos de prueba y crucifixión. Estar presente en absoluto es una señal de seguimiento, pero permanecer “a distancia” es una señal de falibilidad, para Pedro y para las mujeres.

Después de la muerte de Jesús sólo están presentes José de Arimatea y María Magdalena, María la madre de Santiago y José y Salomé. Cuando José pone el cuerpo de Jesús en la tumba justo antes del sábado, las dos Marías están allí para observar (15:47); y justo después del sábado, las dos Marías y Salomé (16:1)52 van allí a ungir el cuerpo de Jesús.53 Algunos intérpretes culpan a los tres personajes femeninos por este movimiento; las mujeres deberían haber sabido, argumentan, que Jesús resucitaría, que la unción de Jesús para el entierro ya había tenido lugar a manos de la mujer anónima en la casa de Simón el leproso.

54 Pero la narración de Markan no hace ninguna mención. de la presencia de las seguidoras en casa de Simón el leproso y afirma explícitamente que las predicciones de la pasión y resurrección de Jesús se presentan a los discípulos, los doce (8,31; 9,31; 10,33-34; cf. 9 :9; contraste con Lucas 24:5–8).

Los que están en la casa de Simón el leproso no entienden las implicaciones de la unción (14:4-5; τινες en 14:4 es ambiguo), y los doce no entienden la referencia a la resurrección (9:32; cf. 9: 10). Parece poco probable, entonces, que el narrador de Markan y el lector implícito esperaran que las seguidoras anticiparan o entendieran la resurrección sin previo aviso.

Sin embargo, más a menudo, las tres mujeres son criticadas no por venir a la tumba con la intención de ungir el cuerpo de Jesús, sino por salir de la tumba en silencio. Algunos intérpretes enfatizan que la presencia de las mujeres en la tumba es un signo positivo de su seguimiento en contraste con la ausencia de los discípulos como un signo de su falibilidad o fracaso.

Publicada el
Categorizado como Estudios