Regeneración y remisión bautismal (Parte 9) – Estudio Bíblico

IX

También se puede señalar que lo que ahora se ha dicho proporciona cierta presunción a favor de la opinión de que, si miles fueron bautizados en el día de Pentecostés, otros discípulos además de los once participar en la administración de la ordenanza.

En cuarto lugar, el apóstol se refiere al hecho de que hay un poder divino en la locura de la predicación. Por medio de ella, los que creen se salvan. Y la manera en que el apóstol ensalza su obra como predicador muestra, creemos, que la consideraba, en contraste con el bautismo, una relación causal con la nueva vida, y que se gloriaba en ella como el medio por el cual la cual Dios estaba revelando de la manera más notoria su gracia salvadora. Si esta no es la impresión que su lenguaje, en el primer capítulo de su Primera Epístola a los Corintios, hace en una mente abierta y dócil, estamos completamente equivocados; y, si este es su significado, toda la teoría sacramental de la salvación es un error.

El pasaje, por lo tanto, es de trascendente importancia y merece la profunda consideración de todos los que aman la verdad. Y, en quinto lugar, se refiere al hecho de ser el padre espiritual de los cristianos a quienes escribía, y haberlos engendrado en Cristo por medio del evangelio. Dos cosas se afirman manifiestamente en su lenguaje: a saber, primero, que una gran parte de los creyentes en Corinto habían sido regenerados bajo la predicación de Pablo, mientras que solo unos pocos de ellos habían sido bautizados por él personalmente; y, en segundo lugar, que el evangelio predicado por él tenía alguna relación directa con el comienzo de la nueva vida en ellos. Fueron engendrados a través del evangelio” (“Baptist Quarterly”, tomo IV, págs. 239, 240).1

La mayoría de los sacramentalistas, sin embargo, no consideran que esta gracia bautismal sea indefectible, sino que sostienen que puede resultar inoperante y finalmente perderse por la negligencia y la maldad humanas. En vista de la objeción de que los sacramentos no producen el efecto que, si fueran realmente eficaces, no podrían dejar de acompañarlos, algunos, como el obispo Hobart, responderían que el cambio efectuado por el bautismo no es una transformación moral de el alma por el Espíritu Santo, sino que es más bien un cambio de estado que de naturaleza.1

Otros que sostienen la inseparabilidad del bautismo y la regeneración espiritual, como el Dr. Pusey y R. I. Wilberforce, responden que la vida nacida del cielo del bautizado puede morir dentro de ellos; que aunque estén injertados e incorporados a Cristo, y unidos como un pámpano al Verdadero Dios, no permanezcan en Él, sino que se conviertan en ramas estériles, y así sean quitados; para que, aunque introducidos en la familia de Cristo, resulten ser miembros indignos; que, aunque el don siempre se otorga en el bautismo, no siempre se usa; y que esta semilla de gracia, aunque implantada en el corazón del bautizado, a menos que sea nutrida, y tenga tiempo y circunstancias favorables para su crecimiento, nunca podrá dar fruto alguno.

Tanto los puseyitas antiguos como los modernos han sostenido una sola cosa como cierta; a saber, que a todos los bautizados que mueran en la infancia se les abrirán de par en par las puertas del reino celestial.
En nuestra opinión, las Escrituras nos permitirán, en efecto, pensar y decir mucho del bautismo cristiano, incluso de su poder salvador, si se considera este bautismo con todos sus requisitos y “en toda su plenitud”.

Pero en ninguna parte de las Escrituras se da a entender que el mero acto exterior del bautismo por sí mismo asegura invariablemente el nacimiento de lo alto, y salva el alma, y ​​lava los pecados, y procura la remisión; y afirmar que el bautismo en agua administrado indiscriminadamente a adultos y niños invariablemente produce la regeneración y la renovación del Espíritu y procura la remisión de los pecados, es promover una doctrina cuyo verdadero origen debe rastrearse hasta el «padre de las mentiras».

Si, de hecho, el nacimiento de agua requerido (Juan 3:5) significa bautismo, entonces la inferencia natural sería que el bautismo precede, y tal vez tiene una conexión causal con la regeneración por el Espíritu. Y esta es una de las razones por las que negaríamos su referencia al rito del bautismo. Porque en todos los pasajes de la Escritura, y son muchísimos, donde se menciona claramente el bautismo cristiano, o su administración, es invariablemente precedido por los frutos del Espíritu, arrepentimiento, fe, discipulado, etc.; y así, por supuesto, sigue la regeneración y la renovación por el Espíritu. (Véase Marcos 16:16; Hechos 2:38, 41, 8:12, 13, 36–38, 9:18, 10:47, 16:14, 15, 31–33, 18:8, etc.

Dr. William Nast (metodista), en su «Disertación sobre el bautismo cristiano», dice: «No se puede negar que encontramos, en la práctica registrada de los apóstoles, la fe que precede uniformemente al bautismo». El profesor Reuss de Estrasburgo, en su “Historia de la teología cristiana en la era apostólica”, comenta así: “No es difícil demostrar que el bautismo cristiano abarcaba mucho más que el mero arrepentimiento. Debía conferirse sólo cuando la fe ya se había manifestado como resultado de la predicación.

Publicada el
Categorizado como Estudios