Regeneración y remisión bautismal (Parte 8) – Estudio Bíblico

VIII

Pero, si el bautismo es el medio esencial e indispensable para la remisión de los pecados, ¿cómo podría nuestro Salvador en Su ministerio terrenal perdonar a los penitentes sin el bautismo? y ¿cómo es posible que los apóstoles hayan omitido con tanta frecuencia la mención de este rito cuando hablan del camino del perdón y de la salvación? ¿Por qué no han declarado claramente una vez, que sin el bautismo no hay regeneración ni remisión? Los maestros judaizantes pudieron llegar a Antioquía afirmando en un lenguaje inequívoco: “Si no os circuncidáis, no podéis ser salvos”.

¿Por qué Pedro y Pablo no les respondieron, o en alguna otra ocasión, declararon, en un lenguaje tan inequívoco: “Sólo el bautismo asegurará ahora vuestra regeneración y perdón; pero, a menos que seáis bautizados, vuestros pecados no pueden ser perdonados, y vosotros no podéis ser salvos”? El bautismo es sólo uno de los muchos actos de fe y obediencia; y no podemos suponer que los apóstoles, que sabían distinguir el arrepentimiento y la fe del bautismo, siempre se referían al bautismo cuando hablaban de la fe que justifica y salva.

Sin embargo, si se supone que los pecados del penitente, creyendo a Saulo de Tarso, por ejemplo, no fueron lavados o perdonados hasta que entró en el baño del bautismo, no podríamos inferir que el lavado exterior fue algo más que simbólico de la limpieza interior efectuada entonces y allí en respuesta a la oración (“porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo”) por la sangre expiatoria de Cristo, mediante el poder del Espíritu Santo; mucho menos podríamos inferir que todo lavado bautismal asegura invariablemente la renovación por el Espíritu y el lavado de los pecados

Afirmar que la regeneración espiritual y la remisión de los pecados sólo pueden tenerse “en esa fuente, y cuando estemos en ella”, ¡qué doctrina es esta para una teología paulina!

Según el Dr. Pusey, el bautismo nos injerta o nos incorpora a Cristo. Por el bautismo “Dios nos saca de nuestra relación con Adán y nos hace miembros reales de Su Hijo”. Un escritor (Sewell) dice que, en la Biblia, la renovación, la iluminación, el perdón, la santificación, la muerte al pecado, son todas realizadas por el bautismo; y la lucha del más allá es “defender lo que hemos recibido”. Incluso los niños bautizados no elegidos, que finalmente perecerán, reciben, en opinión de algunos, una medida de gracia y son liberados en el bautismo de la culpa del pecado original. Un Simón Mago fue regenerado en y por su bautismo, pero inmediatamente cayó, y así recibió la gracia de Dios en vano.

Algunos parecen rechazar toda apostasía de los bautizados. Así, el Reverendísimo Obispo McCoskry de Michigan afirma que “en esta ordenanza todo niño es hecho una nueva criatura en Cristo Jesús”; que “el Espíritu de Dios es dado a cada niño en el bautismo, sin excepción, no solo para comenzar, sino para continuar y completar la gran obra de su salvación.

La relación así creada permanecerá; nunca se puede sacudir en este mundo: por indignos que se vuelvan los miembros de esta familia, seguirán siendo hijos de Dios”. Si el apóstol Pablo hubiera tenido tales puntos de vista sobre el poder regenerador y la gracia eficaz del bautismo, nunca podría haber escrito a los «muchos» creyentes corintios a quienes había «engendrado por medio del evangelio», y que fueron salvos «por la locura de la predicación, ” que agradeció a Dios que había bautizado a tan pocos de ellos, y que Cristo lo envió, “no a bautizar, sino a predicar el evangelio”. Sobre este pasaje (1 Corintios 1:13-18), el Dr. Hovey comenta así: “En segundo lugar, él [Pablo] se refiere al hecho de haber bautizado solo a un pequeño número, comparativamente, de los cristianos a quienes él estaba escribiendo.

Unas pocas personas, las primicias de su ministerio en Corinto, él mismo las hizo bautizar, pero no la mayor parte de los discípulos allí. Y por esto estaba agradecido a Dios, creyendo evidentemente que una sabia Providencia le había impedido administrar esta ordenanza con más frecuencia, para que no se le acusara de haber bautizado en su propio nombre. Y, de la razón que da para dar gracias a Dios, es natural inferir que, al someterse a la ordenanza del bautismo, se entendía que los hombres declaraban su discipulado a alguien.

Era un rito por el cual afirmaban pública y formalmente su lealtad a aquel en cuyo nombre estaban inmersos. En tercer lugar, se refiere al hecho de haber sido llamado especialmente a la predicación del evangelio. Este pudo haber sido el caso con los otros apóstoles igualmente; porque, al menos en algunos casos, Pedro parece haber encomendado la obra de bautizar a otros (ver Hechos 10:48).

Sin embargo, los apóstoles ciertamente fueron comisionados tanto para bautizar como para predicar; y por lo tanto, con las palabras, ‘Porque no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio’, Pablo sólo puede querer afirmar que, al enviarlo como apóstol, Cristo le dio una importancia preeminente a su obra como un predicador Quizá no haya nada en esta expresión que demuestre que la predicación es en sí misma una forma de servicio más elevada que el bautismo; pero hay en él buena evidencia de que, para los apóstoles, la obra de predicar era más importante que cualquier otra. Y la única razón suficiente para esto fue su inspiración.

Publicada el
Categorizado como Estudios