Regeneración y remisión bautismal (Parte 7) – Estudio Bíblico

VII

Él les pide que se arrepientan y sean bautizados para la remisión. Sin embargo, si esta “remisión” se refiere únicamente al bautismo, entonces no deberíamos sentirnos obligados a considerar el eis de este pasaje como usado en un sentido télico, aunque nos gustaría no niego que pueda tener tal uso en el lenguaje ritualista. El profesor Gessner Harrison, en su «Tratado sobre las preposiciones griegas», etc., dice que «eis con el acusativo se usa también para denotar el objeto con respecto al cual se hace algo»; significando así «con respecto a», «con referencia a».

Por supuesto, el contexto, o el alcance general de la enseñanza de las Escrituras, debe determinar si esta “referencia” es al futuro con un sentido télico como en Lucas 5:4, “Echad vuestras redes eis (con referencia a, con el fin de ) un trago”, y 2 Cor. 2:12, “Cuando llegué a Troas eis (con referencia a) el evangelio”, es decir, para predicarlo; o si la referencia es a algo en el pasado, sin esta idea de objetivo o propósito, como en Hechos 25:20, “Estando perplejo eis (con referencia a) la disputa sobre estas cosas”, y en Rom. 4:20, “Él no vaciló eis (con referencia a) la promesa de Dios por incredulidad.”

El reverendo James W. Willmarth, en “Baptist Quarterly”, afirma que no ha podido encontrar un ejemplo en el que eis “signifique ‘con referencia a’, en el sentido de una referencia retrospectiva y conmemorativa de un evento pasado”; y pregunta: “¿Dónde está el ejemplo del uso de eis para denotar una relación entre un acto como símbolo y algún evento pasado o hecho consumado que dicho símbolo pretende presentar como emblema, declaración o conmemoración?”

Nos referiríamos nuevamente al bautismo de Juan en agua eis (para) el arrepentimiento como un ejemplo donde se hace referencia al pasado, y donde eis no significa “a fin de”. El Sr. Willmarth dice que “el bautismo de Juan miraba hacia el futuro”, y que los que él bautizaba estaban “comprometidos para el arrepentimiento, para que en adelante tuvieran un corazón y una vida transformados”.

Aun así, reconoce que “a los bautizados por Juan se les requería que se arrepintieran”, así como “que se comprometieran a arrepentirse”; en otras palabras, que se requería un “arrepentimiento tanto presente como futuro”. Una declaración menos ambigua sería que “aquellos a quienes Juan bautizaría ya estaban arrepentidos”; cuyo hecho prueba que eis en la declaración de Juan tiene una referencia retrospectiva (así como prospectiva), y por lo tanto, este “a” no puede significar “a fin de”.

Ahora bien, si la preposición eis se conecta con baptisthēto en Hechos 2:38, entonces el consejo que Pedro da a los penitentes es que se bauticen con referencia a la remisión de los pecados ya asegurada por el arrepentimiento. Esto concordaría exactamente con Juan bautizando a hombres arrepentidos en agua con referencia al arrepentimiento ya ejercido, y con el significado de su «bautismo de arrepentimiento», que se refería a un perdón ya experimentado.

Baptizo eis, como hemos indicado en un capítulo anterior, expresa la idea de pertenecer o pertenecer a; y esta idea está estrechamente relacionada con la idea más general de bautizar “con referencia a”. Así, ser bautizado con referencia al arrepentimiento ejercido denota una entrega total de uno mismo al arrepentimiento, o una pertenencia total al arrepentimiento.

Pero incluso si eis, conectado con ambos verbos, arrepentirse y ser bautizado, significa, como suponemos, “para” (remisión), esto no probaría que el bautismo, al igual que el arrepentimiento, es necesario para la salvación; mucho menos que el mero bautismo exterior (que, según este mismo Pedro, no es más que “quitar las inmundicias de la carne”) asegura la remisión y la salvación. Si uno desea saber lo que Pedro consideró esencial para el lavado de los pecados, vaya a Hechos 3:19, 10:43, y escuche las palabras del apóstol: “Arrepentíos, pues, y convertíos, eis (a fin de a) el borrado de vuestros pecados;” y “Todo aquel que cree en Él [Cristo] recibirá por Su nombre la remisión de los pecados.”

Nada absolutamente indispensable para la remisión de los pecados podría haberse omitido en estas representaciones. También tienen el mismo efecto las palabras de Pablo al carcelero de Filipos: “Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo”; como también las palabras del Salvador cuando comisionó a este mismo Pablo para predicar que los hombres “deben arrepentirse y convertirse de las tinieblas a la luz, y del poder de Satanás a Dios, para obtener el perdón de los pecados”. (Hechos 26:20, 18.

Ver también Hechos 13:38; Rom. 3:25–28; Gálatas 2:16; Efesios 1:7; Col. 1:14; Heb. 9:12, 14, 22 1 Pedro 1:19 y muchos otros lugares donde tanto Pablo como Pedro hablan de que la remisión de los pecados se obtiene únicamente en Cristo, y mediante la fe en Él y en Su “sangre preciosa”). la muerte y la sangre de Cristo son la causa meritoria del perdón, que el arrepentimiento es un antecedente necesario del perdón, y que la fe es la causa apropiada del perdón, mientras que el bautismo es el medio señalado para el perdón

Publicada el
Categorizado como Estudios