Regeneración y remisión bautismal (Parte 3) – Estudio Bíblico

III

Y ni él ni ningún otro escritor inspirado dice que este nacimiento celestial, esta filiación divina, se efectuó en la fuente por el bautismo en agua, pero se efectuó, más bien, por el Espíritu de Dios, por medio del evangelio, a través de la palabra de Dios y la palabra de verdad. Cuando Pablo dice (Tit. 3:5) que Dios según su misericordia nos salvó mediante el baño o baño de regeneración, y [mediante] la renovación del Espíritu Santo, se debe observar que como es el Espíritu Santo quien efectúa la renovación, por lo que es la regeneración la que efectúa el baño o la limpieza (ver Matthies en este pasaje).

En otras palabras, el “lavado de regeneración” no es la regeneración del lavado, o la regeneración producida por el lavado. Juan el Bautista dijo a sus compatriotas que él bautizaba en agua, eis (para) el arrepentimiento, y que su “bautismo de arrepentimiento”, o “baño de arrepentimiento”, era eis (para) la remisión de los pecados; la misma preposición, eis, se usa aquí como en la declaración de nuestro Señor de que Su sangre fue “derramada por muchos para (a fin de) la remisión de los pecados; “como también en el consejo de Pedro: “Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados”; y, “Arrepentíos, pues, y convertíos, para el borramiento de vuestros pecados” (Mateo 26:28; Hechos 2:38, 3:19).1

Aquí el bautismo o baño de arrepentimiento se representa como la causa efficiens, así dirían los sacramentalistas, del arrepentimiento y la remisión: en otras palabras, ¡el bautismo en agua de Juan efectuó el arrepentimiento y procuró la remisión de los pecados! un dogma tan alejado de la verdad como el oriente lo está del occidente. Y, sin embargo, el lenguaje de Juan por sí mismo, y en su construcción natural, favorece tal doctrina mucho más de lo que el lavamiento o baño de regeneración de Pablo favorece la doctrina de la regeneración y salvación bautismal.

La mayoría de los comentaristas, como De Wette, Huther, Ebrard, Alford, Wordsworth, Ellicott y J. B. Lightfoot, hacen que la renovación del Espíritu Santo, así como la regeneración, dependan gramaticalmente del «baño» o «laver». como eligen tenerlo; y algunos, como Wiesinger, van tan lejos como para afirmar que el baño del bautismo “provoca” o “resulta en” esta regeneración y renovación, una doctrina diametralmente opuesta a la Escritura y al hecho. Si los hombres son invariablemente regenerados y renovados por el Espíritu en la fuente del bautismo, un asunto tan importante ya debería ser bien conocido. Cipriano, lo sabemos, parecía pensar que su bautismo hizo mucho por su regeneración espiritual.

Sus palabras son: “Para mí, mientras aún yacía en la oscuridad y en una noche desconcertante, y era sacudido de un lado a otro en las olas de este mundo problemático, ignorante de mi verdadera vida, un paria de la luz y la verdad, solía pensar que segundo nacimiento que la misericordia divina prometió para mi salvación palabra dura, conforme a la vida que entonces llevaba; ¡como si un hombre pudiera ser tan vivificado a una nueva vida en la fuente de agua curativa como para despojarse de su ser natural y conservar su antiguo tabernáculo, y sin embargo ser transformado en corazón y alma! ‘¿Cómo es posible’, dije, ‘que se lleve a cabo una conversión tan grande?’…

Pero después de que el agua vivificante me socorriera, lavando la mancha de los años anteriores, y derramando en mi pecho limpio y santificado la luz que viene del cielo; después de eso bebí del Espíritu celestial, y fui creado en un hombre nuevo por un segundo nacimiento; luego, maravillosamente, lo que antes era dudoso se volvió claro para mí; lo que estaba escondido fue revelado; lo que estaba oscuro comenzó a brillar; lo que antes era difícil ahora tenía camino y medios; lo que parecía imposible ahora se podía lograr; lo que había en mí de la carne culpable ahora confesaba que era terrenal; lo que fue vivificado en mí por el Espíritu Santo ahora tuvo un crecimiento de acuerdo a Dios.”

Pero el caso de Cyprian fue peculiar y constituye casi una excepción. Ciertamente, la experiencia de edades pasadas, en todo el mundo, muestra que el bautismo, no importa en qué comunión se administre, falla muy a menudo, incluso en el caso de conversos adultos, para mejorar permanentemente el carácter o la conducta de los hombres; y no podemos suponer que tal bautismo infructuoso cambie o mejore su relación con Dios.

La mayoría de los pedobautistas han sostenido que el bautismo tiene un efecto invariable en los que mueren en la infancia; pero deben haberse reconocido a sí mismos una incapacidad para descubrir cualquier efecto apreciable para el bien que tiene en un gran número de personas que crecen hasta la edad adulta, y que, según toda apariencia humana, viven y mueren en pecado.

Si el bautismo en la “lava” ciertamente efectuará invariablemente la regeneración, la renovación y la remisión, entonces todos podemos ser salvos sin duda por la misericordia de Dios y, sin embargo, por las “obras de justicia” que podemos hacer, o que otros pueden hacer por nosotros.

Por supuesto, esto deja de lado la doctrina favorita de Pablo de la justificación solo por la fe, así como las propias palabras de nuestro Salvador, tomadas en un sentido general: «El que persevere hasta el fin» [lo que miles de personas bautizadas no hacen] «será salvado.»

Publicada el
Categorizado como Estudios