Regeneración y remisión bautismal (Parte 2) – Estudio Bíblico

II

Si “ninguna persona” es exceptuada por el Salvador, entonces todo niño no bautizado que haya vivido y muerto en la tierra desde que nuestro Señor habló con Nicodemo queda excluido para siempre del reino de los cielos. Lo que asombró a Nicodemo no fue que él deba ser bautizado (como lo habían sido los discípulos de Juan), sino que él y todos los demás (tanto judíos como gentiles, a quienes se les debe predicar el «evangelio del reino de Dios») deben ser “nacido de lo alto”, o del Espíritu, para “ver el reino de Dios”.

Esto, Nicodemo, como maestro de Israel, podría y debería haber sabido de las enseñanzas del Antiguo Testamento (Deuteronomio 30:6; Salmo 51:6, 10; Jeremías 4:4; Ezequiel 11). :19, 18:31, 36:26, etc.); pero no se podía esperar que él supiera que un bautismo en agua invariablemente procuraba el nacimiento celestial del Espíritu, y que «la ablución corporal», en palabras del Catecismo Romano, «realiza en el alma lo que significa, ”—a saber, “el lavado de toda mancha y contaminación del pecado por medio del poder del Espíritu Santo”.

La mente de este fariseo ya estaba suficientemente ocupada con ritos y formalidades exteriores; y nuestro Salvador no podría haber deseado enfatizar en su presencia la importancia de ningún rito externo, y mucho menos establecerlo como el único requisito indispensable para la salvación. No hacía falta ningún tractariano para decirle que “para ser verdadero súbdito del reino de Cristo y gozar de sus bendiciones eternas, debéis recibir el sacramento del bautismo, en el que, por supuesto, vuestra alma será nueva-creada”. por el Espíritu Santo, limpiada vuestra impiedad, y perdonados vuestros pecados”.

Sin embargo, esto es lo que, “por sustancia de la doctrina”, cree el sacramentalista; y preguntarle cómo pueden ser estas cosas, según el Dr. Pusey, no es más que una «pregunta de Nicodemo». También se debe notar, en contra de este punto de vista sacramental, que nuestro Señor primero le habla a Nicodemo del nacimiento «desde arriba»; después, y sólo una vez, del nacimiento del agua (y del Espíritu); y luego pasa a disertar sólo del nacimiento del Espíritu, y del nacimiento de lo alto.1 Nadie puede suponer que, cuando el evangelista habla de “nacer de la sangre” (1,13), quiere decir “bautizados en sangre.»

Y otra vez: nacer meramente del elemento terrenal de “agua” no es más nacer “de arriba” que nacer del elemento terrenal de “sangre” o de la “carne”. Observamos que un escritor, “G. M. S.”, en “Baptist Quarterly”, vol. vp 484, hace que “Espíritu” también sea un elemento terrenal, es decir, el viento o el aire, un símbolo de “vida para impartir”, como el agua es un símbolo de “culpa para ser limpiada”; por cuya interpretación, ‘nacer de nuevo’ consiste en ‘estas cosas’, purificar e impartir vida al alma, ambas prerrogativas de Dios”, y ambas preceden a la ordenanza del bautismo.

Pero si un hombre nace de dos elementos terrenales, no puede decirse con propiedad que nació “de arriba”. ¿Y nuestro Salvador realmente quiere decir que lo que nace del viento es viento? Nuestro Salvador también, debe observarse, no habla del misterio del nacimiento del agua, sino de la operación del Espíritu en la regeneración, que no podemos saber cuándo, ni de dónde, ni adónde; no puede ligarlo a tiempo, lugar o agua.
No pocas veces en las Escrituras, en conexión con el término “Espíritu”, se usa una palabra explicativa para indicar el carácter o la operación del Espíritu.

Así leemos del bautismo de Cristo “en Espíritu Santo y fuego”; donde “fuego”, sin duda, se refiere a la “influencia refinadora, purificadora y consumidora de escoria del Espíritu” (ver “Notas sobre el Evangelio de Mateo” por el Rev. N. M. Williams). En Juan 7:38, después de las palabras del Salvador: “El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva”, añade el evangelista: “Y esto dijo del Espíritu”, etc. . (ver también Juan 4:14).

En la declaración de Pablo a los discípulos de Corinto. (1 Corintios 6:11), «Pero ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y en el Espíritu de nuestro Dios», este baño (apelousasthe) se refiere, como Usteri , Rückert y otros suponen con razón, a una limpieza moral o espiritual. En el pasaje de 1 Cor. 12:13, donde Pablo habla del bautismo en un Espíritu, y de beber de un Espíritu, Alford comenta así: “Hechos a beber de un Espíritu, o regados por un Espíritu; a saber, el agua del bautismo aquí tomada como idéntica al Espíritu, cuya influencia la acompañó.” Véase también Ezequiel. 36:25–27: “Entonces os rociaré con agua limpia; … también os daré un corazón nuevo…

Y pondré mi Espíritu dentro de vosotros.” Y en Isa. 44:3, 4, escuchamos a Jehová decir: “Derramaré aguas sobre el sediento, y ríos sobre la tierra seca. Derramaré mi Espíritu sobre tu simiente”, etc. Por lo tanto, podemos decir del “Espíritu y el agua”, en nuestro pasaje, que “concuerdan en uno”, o representan una y la misma cosa.

El evangelista, que es el único que registra el discurso de nuestro Señor a Nicodemo, a menudo, en su Evangelio y Epístolas, describe a los que son “nacidos de Dios”, o “engendrados de Dios”, o “hijos de Dios”, de ninguna manera como siendo niños inconscientes, no como los que simplemente han sido bautizados en agua, sino como los que creen que Jesús es el Cristo, o que creen en Su nombre, los que aman a Dios y practican la justicia, y no cometen pecado, sino que venzan al mundo y se mantengan puros (ver Juan 1:12; 1 Juan 2:29, 3:9, 10, 4:7, 5:1, 4, 18).

Publicada el
Categorizado como Estudios