Regeneración y remisión bautismal (Parte 10) – Estudio Bíblico

X

Tan pronto como se hace una confesión de fe, se agrega el bautismo para sellarla y confirmarla de manera positiva y, por así decirlo, oficial. Si este bautismo tuviera la intención de ser algo más que un símbolo, no podemos comprender cómo podría colocarse después de todo lo demás. Claramente es o el bautismo que produce o asegura el perdón de los pecados. El arrepentimiento y la fe primero deben estar realmente presentes; entonces se concede el perdón, su consecuencia necesaria y directa; y el bautismo es la representación exterior y material de un hecho espiritual ya consumado en el alma.”

“Encontramos en Simon Magus”, dice el Dr. Schaff, “un ejemplo del bautismo de agua sin el del Espíritu; y, en Cornelio, de la comunicación del Espíritu antes de la aplicación del agua.” El obispo Babington dice que Dios sin el bautismo puede salvar, y no ha atado Su gracia a ningún signo. David no juzgó a su hijo condenado, aunque murió antes del octavo día; ni clamó por ello como lo hizo por Absalón que fue circuncidado. “Antes de que un hombre sea bautizado (como el eunuco) puede estar en el estado de salvación”.

El obispo Bedell sostuvo que “los réprobos, llegando a los años de discreción después del bautismo, serán condenados por el pecado original; porque su absolución y lavamiento en el bautismo fue sólo condicional y expectante, lo cual les interesa verdaderamente en todas las promesas de Dios, pero bajo la condición de arrepentirse, creer y obedecer, lo cual nunca realizan, y por lo tanto nunca alcanzan la promesa. Consideren bien lo que dirán de las mujeres antes de Cristo, que no tenían circuncisión, y de toda la humanidad antes de que se instituyera la circuncisión, y percibirán, creo, que la naturaleza de los sacramentos no es como medicina, sino como sellos, para confirmar el pacto, no para conferir la promesa inmediatamente.”

“Aunque tuviéramos que admitir”, dice Calvino, “que Cristo aquí [en Juan 3:5] habla del bautismo, sin embargo, no debemos presionar Sus palabras tanto como para imaginar que Él limita la salvación a la señal externa, sino que, al contrario, relaciona el agua con el Espíritu, porque bajo ese símbolo visible atestigua y sella aquella novedad de vida que sólo Dios produce en nosotros por el Espíritu. Es cierto que, al descuidar el bautismo, estamos excluidos de la salvación; y en este sentido reconozco que es necesario: pero es absurdo hablar de la esperanza de salvación como limitada al signo.

En lo que se refiere a este pasaje, no puedo creer que Cristo hable del bautismo; porque hubiera sido inapropiado. En consecuencia, empleó Espíritu y agua para significar lo mismo: y esto no debe considerarse como una interpretación dura o forzada; porque es una manera frecuente y común de hablar en la Escritura, cuando se menciona el Espíritu, añadir la palabra agua o fuego, expresando su poder; como en la declaración, ‘Bautizados con el Espíritu Santo y fuego’, donde fuego no significa nada diferente del Espíritu, sino que solo muestra cuál es Su eficacia en nosotros.

En cuanto a que la palabra ‘agua’ se coloque primero, tiene poca importancia; o más bien, este modo de hablar fluye con más naturalidad que el otro, porque la metáfora va seguida de una declaración clara y directa: como si Cristo hubiera dicho que ningún hombre es hijo de Dios hasta que ha sido renovado por el agua, y que esta agua es el Espíritu que nos limpia de nuevo, y quien, al esparcir Su energía sobre nosotros, nos imparte el vigor de la vida celestial, aunque por naturaleza estemos completamente secos… Por agua, por lo tanto, se entiende nada más que la purificación interior. y el vigor que produce el Espíritu Santo”.

“Si nuestro divino Maestro”, dice Booth, “cuando declaró que era absolutamente necesario ‘nacer del agua y del Espíritu’, hubiera querido la ordenanza del bautismo con el término agua, entonces, en verdad, la necesidad de esa institución habría seguida inevitablemente, como puesta al mismo nivel que la agencia renovadora del Espíritu Santo.

Pero, si ese fuera el sentido de nuestro Señor, se seguiría inevitablemente que un rito positivo es de igual necesidad que la influencia renovadora del Espíritu Santo; que la salvación de los niños en muchos casos se hace imposible, porque muchos de ellos no nacen antes de expirar; que la felicidad eterna de todos los que mueren en la infancia debe depender, no sólo del devoto cuidado de sus padres, sino también de la presencia y piadosa benevolencia de los administradores; que todos los infantes moribundos de judíos, mahometanos y paganos, están involucrados en la ruina final; y que multitudes de adultos también deben perecer simplemente por falta de bautismo.

Pero, ¿quién puede imaginar que el Señor debería colocar nuestros intereses inmortales sobre una base tal que no tiende a ilustrar la gracia de Dios ni a promover la comodidad del hombre? —sobre una base tal que es completamente enemiga del espíritu de esa máxima, por la gracia sois salvos, y no tenéis aptitud para excitar los ánimos virtuosos en el corazón humano? Un sentimiento de este tipo se adapta principalmente para realzar la importancia del carácter clerical, y para hacer que la humanidad se considere a sí misma bajo infinitas obligaciones hacia una orden profesional de sus congéneres mortales por interés en la bienaventuranza eterna.”

Publicada el
Categorizado como Estudios