Reflexiones sobre dos evangelios extracanónicos (Parte 3) – Estudio Bíblico

III

Mi propia hipótesis, entonces, es que no solo la unidad de la Pasión sino todas las unidades de la Pasión, la Tumba guardada y la Resurrección en el Evangelio de Pedro forman el estrato original. Primero, tiene integridad narrativa. Las autoridades judías y el pueblo judío inician de común acuerdo contra Jesús. Pero los milagros que acompañan a su muerte cambian la mente de la gente. Por lo tanto, las propias autoridades judías junto con los guardias romanos vigilan la tumba. Y por lo tanto, nuevamente están allí para ver la Resurrección con, por supuesto, reacciones divergentes.

En segundo lugar, tiene una integridad genérica, pero en un modo de vindicación de milagro más que de mártir. Los enemigos de Jesús se ven obligados a presenciar su reivindicación y es aclamado por el poder imperial. De hecho, el modelo más cercano es Daniel 6. Tercero, tiene integridad teológica. Esto es muy importante para mi argumento, pero Dewey apenas lo menciona.

Considero que la naturaleza corporativa del género de la inocencia reivindicada y las resonancias corporativas en la sección de la pasión exigen una visión corporativa correspondiente en la sección de la resurrección y eso, por supuesto, es exactamente de lo que se trata la cruz que sigue y habla. Se trata, en síntesis, de la pasión corporativa y de la resurrección corporativa y del intento de narrarlas juntas en el contexto del modo milagroso del género de la inocencia reivindicada. Eso es lo que dice la Cruz del Evangelio en Gos. Mascota. 1.1–2; 2.5b–6.22; 7,25; 8.28–10.42; 11.45–49 se propuso hacer y lo hizo de manera brillante. Eso fue lo que el relato de la pasión y la resurrección de Marcos se propuso deshacer en el modelo del modo de vindicación del mártir, y lo deshizo con igual brillantez.

Un punto final. Aunque todavía encuentro mi propia interpretación más plausible que la de Dewey, su artículo me ha hecho pensar más sobre lo que habría estado allí antes de mi propia capa original postulada. Había dos materiales básicos pero como no tengo motivos para suponer su conjunción y mucho menos su estructuración narrativa, nunca los llamaría un estrato o capa original. Son los materiales a partir de los cuales se creó la capa original y narrativa en el Evangelio de la Cruz. Primero, estaban las múltiples unidades de la pasión profética, por ejemplo,

(1). las autoridades en el juicio en Gos. Mascota. 1.1 de Sal 2:1,
(2). el abuso y la tortura en Gos. Mascota. 3.9 de Isa 50:6–7 y Zac 12:10,
(3). la muerte entre ladrones en Gos. Mascota. 4.10a de Isaías 53:12,
(4). el silencio en Gos. Mascota. 4.10b de Isa 50:7 y 53:7,
(5). las vestiduras y lotes en Gos. Mascota. 4.12 de Sal 22:18,
(6). la oscuridad al mediodía en Gos. Mascota. 5.15 de Amós 8:9,
(7). la hiel y la bebida de vinagre en Gos. Mascota. 5.16 de Sal 69:21,
(8). el grito de muerte en Gos. Mascota. 5.19 de Sal 22:1.

Esos textos, por supuesto, se aplican explícitamente a Jesús en otros textos cristianos primitivos intrabíblicos y extrabíblicos, y son muy conocidos. Lo que ahora es extremadamente difícil, si no imposible, para nosotros es escuchar esas resonancias individuales no como momentos secuencialmente discretos dentro de una narrativa de pasión, sino como referencias simultáneas totales a un evento de pasión. Pero antes de que alguien siquiera concibiera una narración de pasión, digamos, por ejemplo, las vestiduras y lotes del Salmo 22:18 podrían referirse a toda la pasión como una situación absolutamente desprovista.

En segundo lugar, estaba el relato epifánico de la resurrección. Dewey consideró esto como una capa secundaria en el Evangelio de Pedro. En todo caso, y sin ánimo de ser excesivamente perverso, presumiría su primacía absoluta. Tenemos, por ejemplo, otras tres versiones independientes de este relato básico en el Martirio y la Ascensión de Isaías 3.13b–18 (OTP 2. 160), el Codex Bobiensis justo antes de Marcos 16:4 (Metzger: 121–22), y , posiblemente, la versión griega pero no etíope del Apocalipsis de Pedro 5–6 y 12–13 (NTA 2. 680–81).

Esos relatos independientes de lo que llamo la «resurrección escoltada» en la que el Señor es acompañado hacia el cielo por dos seres trascendentes (Crossan, 1988: 337-62) indican que el núcleo del relato de la resurrección en el Evangelio de Pedro, pero no de Por supuesto, todo lo relacionado con la cruz siguiente o parlante existió antes y continuó aparte de su uso en ese documento. Una vez más, enfatizo que la preexistencia de esa unidad sobre la resurrección escoltada no debe denominarse capa original sino materiales disponibles para el Evangelio de la Cruz.

La contribución de ese documento fue crear, hasta donde sabemos por primera vez, una narración de pasión-resurrección al unir las referencias dispares de la pasión profética en una historia secuencial, al conducir de eso a la historia de la tumba guardada, y terminando con la tradición de la resurrección escoltada incluyendo, ahora, la cruz acompañante y parlante. Todo, por supuesto, basado en el modelo corporativo e inclusivo del género de la inocencia reivindicado aquí en la tierra y ante los enemigos. Y si no exactamente antes de la muerte, al menos con una muerte muy especial cuya función principal era permitir que el Hijo de Dios se infiltrara en el infierno y liberara a los que dormían.

Publicada el
Categorizado como Estudios