¿Qué significa en la Biblia que Dios se acordó?

La frase "Dios se acordó" aparece en la Biblia en numerosas ocasiones. Pero, ¿qué significa realmente? El notar que Dios recordó algo también implica que Dios se olvida de las cosas, y ¿cómo puede ser eso si Dios es perfecto?

Aquí, exploraremos el significado del término bíblico "Dios recordado" y cómo se aplica a nosotros hoy.

El diccionario Merriam-Webster define "recordar" como "traer a la mente o pensar de nuevo" o "retener en la memoria". Viene del latín rememorari , que combina re (de nuevo) y memorari (ten en cuenta). No implica necesariamente que uno haya olvidado aquello de lo que está consciente, sino que está en su mente. Entonces, que Dios “recuerde” significa que Dios lo tenga en la mente de Dios.

La Biblia usa el término "Dios se acordó" en numerosas ocasiones. Por ejemplo, en Génesis 8: 1 , se nos dice que “Dios se acordó de Noé y de todos los animales salvajes y del ganado que estaban con él en el arca” y envió un viento que hizo que las aguas de la inundación retrocedieran.

En Génesis 30:22 , se nos dice: "Dios se acordó de Raquel", la esposa de Jacob, y "le permitió concebir". Su hijo, José , era un hombre de Dios que salvó a su pueblo incluso después de que lo vendieron como esclavo egipcio.

En Éxodo 2:24 , Dios escuchó el gemido de su pueblo, Israel, que eran esclavos en Egipto, y “se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob”, liberándolos a través de Moisés.

Más tarde, después de la muerte y resurrección de Jesús, un ángel del Señor se apareció a Cornelio, un no judío, y le dijo que Dios había escuchado su oración y se había acordado de sus dones para los pobres ( Hechos 10:31 ). Entonces Dios envió al apóstol Pedro para compartir el evangelio con Cornelio y sus seres queridos. Creyeron y recibieron el Espíritu Santo, lo que llevó a Pedro a bautizarlos a pesar de que eran gentiles.

Y más tarde, en el mensaje de Apocalipsis del apóstol Juan, se nos dice que Dios "se acordó" de las malas obras de Babilonia y derramó Su ira sobre ella ( Apocalipsis 16:19 , 18: 5).

En los ejemplos del Antiguo Testamento, el texto usa la palabra hebrea zakar , que significa "recordar". Pero la definición es más profunda, porque también significa recordar a alguien y luego actuar en nombre de esa persona. Zakar , entonces, es tanto una acción directa como un ejercicio mental.

De hecho, en cada instancia en la que Dios recuerda, vemos en el Antiguo Testamento que siempre incluye una acción. Por ejemplo, Dios se acordó de Noé, luego hizo que el agua retrocediera. Dios se acordó de Raquel y luego abrió su útero. Y, años después, al escuchar los gritos de rescate de los hebreos, Dios recordó Su pacto con sus antepasados y los rescató.

Criado en la fe , el rey David sabía que Dios traía una acción poderosa cuando recordaba a alguien o algo. Entonces, los clamores de David al Señor en los Salmos son tanto clamores por efecto como por afecto.

Por ejemplo, en el Salmo 25 , David le ruega a Dios que “Acuérdate, Señor, de tu gran misericordia y amor… acuérdate de mí” ( Salmo 25: 6-7 ). Este es un grito de ayuda, de rescate, de liberación, no solo un grito de amor.

No fue solo el rey David quien clamó por el recuerdo del Señor. Asaf le suplicó al Señor: “Acuérdate de la nación que compraste hace mucho tiempo, el pueblo de tu heredad, y líbralos” ( Salmo 74: 2 ).

Y en el Salmo 106: 4 , el salmista suplica: "Acuérdate de mí, Señor, cuando muestres favor a tu pueblo, ven en mi ayuda cuando los salves". Está pidiendo rescate, no solo pensamientos amables.

En el Nuevo Testamento, la palabra griega es mimnēskomai , que significa “recordar” o “recordar”, pero también parece implicar acción. El recuerdo de Dios trajo el Espíritu Santo sobre uno y su ira sobre otro.

Dios nunca olvida Sus promesas ni Su pueblo: Él es el Alfa y la Omega, el principio y el fin, y el creador del universo. No sufre de lapsus de memoria.

Pero Dios deja en claro que nosotros, como Su pueblo, debemos continuar clamando a Él con oración y petición, con alabanza y acción de gracias.

Isaías 62: 6-7 nos recuerda: “He apostado centinelas en tus muros, Jerusalén; nunca callarán ni de día ni de noche. Ustedes que invocan al Señor, no se den descanso ni le den descanso hasta que él establezca a Jerusalén y la convierta en la alabanza de la tierra ".

Muchos cristianos toman la Sagrada Comunión , consumiendo pan y vino como símbolos del cuerpo y la sangre de Jesús, lo cual deben hacer “en memoria de mí” ( Lucas 22:19 ).

Y Jesús también les dijo a sus discípulos que después de que se fuera, enviaría al Espíritu Santo a vivir dentro de ellos para “enseñarles todas las cosas y recordarles todo lo que les he dicho” ( Juan 14:26 ).

Y en Lucas 23: 39-43 , uno de los criminales crucificados con Cristo Jesús le rogó a Jesús que lo recordara en el cielo. Buscó el perdón y lo recibió.

Cuando pedimos perdón, hablamos con Dios en oración, tomamos la comunión y nos relacionamos con el Señor, en esencia, estamos llamando Su atención sobre nosotros. Él lo ve todo y lo sabe todo. Y debemos confiar en que Él actuará en nuestro nombre.

Así como Dios recordó, nosotros también debemos recordar y honrar a nuestro Señor. Además de lo anterior, aquí hay algunos otros versículos de la Biblia sobre el recuerdo:

En la noche, Señor, me acuerdo de tu nombre, para guardar tu ley ( Salmo 119: 55 ).

Recuerdo los días de antaño; Medito en todas tus obras y considero lo que han hecho tus manos ( Salmo 143: 5 ).

“Yo estoy contigo y te cuidaré dondequiera que vayas, y te traeré de regreso a esta tierra. No te dejaré hasta que haya hecho lo que te he prometido ” ( Génesis 28:15 ).

Pero Sion dijo: "El Señor me ha abandonado, el Señor se ha olvidado de mí". ¿Puede una madre olvidar al bebé que tiene al pecho y no tener compasión del niño que ha dado a luz? ¡Aunque ella se olvide, yo no te olvidaré! Mira, te he grabado en las palmas de mis manos; tus muros están siempre delante de mí ( Isaías 49: 14-16 ).

¿Cuáles son algunos de sus versículos bíblicos favoritos que le recuerdan que Dios recuerda y siempre cumple sus promesas? ¿De qué manera te recuerda Dios hoy?

Crédito de la foto: © iStock / Getty Images Plus / metamorworks

Jessica Brodie es una novelista cristiana, periodista, editora, bloguera y entrenadora de redacción galardonado y recibió el premio Génesis de Escritores de Ficción Cristiana Estadounidense 2018 por su novela, El jardín de la memoria. También es la editora del Defensor Metodista Unido de Carolina del Sur, el periódico más antiguo del metodismo. Obtenga más información sobre su ficción y lea su blog de fe en jessicabrodie.com . También tiene un devocional semanal en YouTube. También puede conectarse con ella en Facebook , Twitter y más. También ha producido un libro electrónico gratuito, Una vida centrada en Dios: 10 prácticas basadas en la fe cuando se siente ansioso, gruñón o estresado .