Paraenesis, exceso y ética: la retórica de Mateo en el Sermón de la Montaña (Parte 9) – Estudio Bíblico

IX

La sangre del hermano asesinado “clama” a Dios desde la tierra, y Dios destierra a Caín de la tierra cultivable, poniéndole una señal que es a la vez una marca para protegerlo y un recordatorio de la maldición que pesa sobre él. Caín deja la presencia del Señor y se va a vivir a la tierra del Errante (Hebreo nod). En otras palabras, la excepción al patrón del hermano menor reemplazando al mayor confirma la regla, ya que el asesinato de Abel cuenta cómo los orígenes de la humanidad están fuera de lugar.
Existe una relación entre los patrones narrativos bíblicos y el mandato divino más fundamental con respecto a la ofrenda de víctimas sacrificiales. Este mandamiento es la demanda de ofrecer las primicias y los primogénitos a Dios, como en este estatuto:

No tardarás en ofrecer de la plenitud de tu cosecha y de la salida de tus lagares. El primogénito de tus hijos me darás. Harás lo mismo con tus ovejas y tus bueyes… (Éxodo 22:29–30, RSV).

El primogénito debe ser ofrecido a Dios. En el período histórico, y probablemente antes, el mandato sin duda se cumplía generalmente mediante una sustitución simbólica de algún tipo. Pero el punto es que encontramos aquí el principio teológico de que la vida pertenece a Dios; las formas de vida pueden usarse y la violencia puede evitarse solo si estas formas de vida son redimidas. Dado que este principio valida una forma de violencia cometida sobre una víctima humana o animal, puede verse como una racionalización que oculta un profundo problema religioso y cultural (así Girard)

En cualquier caso, la redención requerida de la vida para el uso humano se logra mediante el sacrificio de los primeros frutos y los hijos primogénitos (ver también Éxodo 34:19–22). Asimismo en los relatos de los orígenes el primogénito es “sacrificado”, por así decirlo, en beneficio del hijo menor, que es el elegido de Dios y que el público israelita sabe que es su vínculo con las promesas del Dios de Israel. Pero el hijo menor se convierte, a su vez, en una especie de víctima amenazada tanto por el hombre como por Dios (Gn 22,1-19; 32,23-33; 37,19-30; 39,7-20; Éxodo 4:24–26).

El mismo patrón religioso generativo se realiza en el Nuevo Testamento. Pablo lo declara expresamente en Romanos 8:18–30. El Hijo de Dios es “el primogénito de muchos hermanos” (Rm 8,29). Ellos, como el Hijo, sufren en la época presente, pero estos sufrimientos deben ser sucedidos por “la adopción como hijos, la redención de nuestros cuerpos” (Rom 8, 23). Una vez que uno conoce el trasfondo bíblico del cual proviene este lenguaje, uno podría leerlo en el sentido de: “Los creyentes en Cristo son ‘hijos menores’ y, como su Hermano Mayor, víctimas en la época presente, pero ellos, como él y por él , será librado de esta víctima.”

En los cuatro evangelios, las narraciones de la pasión forman el bloque más grande de material narrativo coherente. El lenguaje del sacrificio es más notable en Marcos, donde el Hijo del hombre “no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos” (Marcos 10:45). En Marcos, los discípulos deben imitar a Jesús como una especie de sacrificio en el sentido de que deben participar en un ministerio de entrega en el nombre del Hijo del hombre.

Pero la mención de este ministerio toca un punto crucial: por más ambiguos que sean los evangelios en puntos relacionados con el sacrificio, particularmente la muerte de Jesús interpretada como sacrificio, los escritores de los evangelios no entienden esta muerte como lo mismo que los sacrificios del Templo que son meramente trasladado al elegido, la víctima-hijo. El crucificado no es tanto una víctima involuntaria como uno que da su vida voluntariamente (Mc 10,45; 14,22–25, 36; Jn 15,13; cf. el himno citado por Pablo en Fil 2,6–). 11 y, en la Biblia hebrea, Isaías 52:13–53:12).

Los relatos evangélicos de la muerte de Jesús apuntan al final del culto sacrificial cuando amanece una nueva era (Mateo 26:51–54; Marcos 15:37–39; Lucas 23:45; Juan 2:18–22; 4:16 –23).

El Evangelio de Mateo, por su parte, se distingue por una retórica del exceso que expresa los temas de realización y transformación. El acontecimiento de la salvación redentora se convierte en la visión de Mateo en una realidad constituyente que se representa en los actos e intenciones morales de los discípulos, los miembros ideales de la comunidad mesiánica. Amar al enemigo y no resistir al malhechor es la transformación de las ofrendas sacrificiales en renovación de sí mismo y en obras de entrega. Estas obras son el “más” que Jesús exhorta a hacer a sus oyentes en Mateo. “Si saludas solo a tus hermanos, ¿qué más (perisson) estás haciendo que los demás?” (5:47). “A menos que vuestra justicia sea mayor (perisseusē) que la de los fariseos, no entraréis en el reino de los cielos” (5:20).

El Jesús de Mateo enseña en parábolas “lo oculto desde la fundación del mundo” (Mt 13,35, citando Sal 78,2). Lo oculto se revela en otro pasaje como el orden divino preparado para los siervos de Dios “desde la fundación del mundo” (25,34). Este discurso en Mateo 25:31–46 se lee como una parábola en la que Jesús como Hijo del hombre se convierte tanto en hablante como en sujeto.

Es significativo que este discurso parabólico, o alegoría si se prefiere, se sitúe justo antes del relato de la Última Cena el primer día de Pascua (Mt 26).

Publicada el
Categorizado como Estudios