Parábola y ejemplo en la enseñanza de Jesús (Parte 9) – Estudio Bíblico

IX

Esta situación literaria es a la vez elegante y artificial, de modo que la parábola de 14:8-11 ha sido suavizada en su lugar mediante la aplicación a los compañeros de viaje de Jesús en 14:7, aunque no hay evidencia de que ellos hayan ocupado los primeros lugares. creó algún problema en la situación “real” de la comida donde Jesús estaba presente. También la aplicación si la original sería difícil.

He especificado solo εἰς γάμους pero seguramente me habría referido a cualquier comida. La parábola, abierta en 14,7, concluye en 14,11 sobre la inversión de los exaltados y los humildes que, como ya se ha visto, implica el futuro juicio escatológico de Dios.

3.42 El mandato contenido en 14:8–10 no encaja particularmente bien con su aplicación inicial y tampoco va bien con su conclusión 14:11. En sí mismo tiene que ver con la etiqueta en la mesa y su motivación podría describirse en su forma más positiva como absolutamente banal y más exactamente como bastante inmoral: tomar asientos bajos en un banquete para ascender más alto y obtener la gloria ante los demás invitados. 31.

Si uno salta inmediatamente de la etiqueta terrenal en la mesa a las recompensas escatológicas, puede ser posible aceptar la parábola tal como está: como uno podría humillarse en la tierra para obtener gloria en la tierra, así humíllese en la tierra para obtener gloria en el cielo. Incluso dejando de lado 14:11 como una adición, ¿podría ser este el punto de la parábola tal como vino de Jesús?

Esta es una explicación posible y más convincente que el hecho de que Jesús estaba dando consejos (inmorales) sobre modales en la mesa32. Pero se puede ofrecer otra interpretación que se acerca al significado de las otras parábolas ya vistas. En la parábola de 14:8-10, el punto literal es una experiencia cotidiana en la que los hombres pueden imaginar fácilmente una inversión total de la situación. Jesús está diciendo en efecto: ¿te imaginas una situación en la que el hombre en primer lugar termine en último lugar y viceversa?

Cuenta una historia cuyo punto literal y cuya posibilidad bastante convincente es que un hombre que ocupa el primer asiento en un banquete, llegan otros y ocupan los asientos intermedios, de modo que cuando llega un invitado de gran distinción la primera persona no sólo debe desistir su primer lugar pero toma el más bajo. Este ejemplo de inversión situacional en el nivel literal apunta hacia cómo llega el reino e irrumpe en un hombre para que experimente el gobierno de Dios en el momento en que su propio mundo se pone patas arriba y se revierte radicalmente.

3.5 Los invitados apropiados (Lucas 14:12–14)

3.51 La situación literaria es completamente artificial, como se acaba de señalar. Difícilmente puede considerarse un ejemplo, ya que se lee más como un mandato moral preciso y directo: haz esto en lugar de hacer esto.
3.52 En este punto es necesaria una digresión. La parábola de la gran cena aparece en Mateo 22:1–10; Lucas 14:16–24; y en GT 6433. Durante mucho tiempo se ha entendido que Mateo 22: 1-10 ha alegorizado la parábola en una imagen de la historia de la salvación (Trilling: 251-265 y Hasler: 25-35), y por su adición de 22: 11-14 lo actualizó en aplicación a la tensión dentro de la comunidad de Matthaean34. Lucas 14: 16–24, especialmente en la doble acción en 14:21, 23 (ἔξελθε dos veces), también puede haberlo alegorizado para referirse a judíos conversos y creyentes gentiles.

Pero más evidente es la moralización de la parábola en 14:21: “traed aquí a los pobres, a los lisiados, a los ciegos y a los cojos”. En GT 64 también hay moralización, pero contra los invitados que se negaron a pasar por la terminal comentan: “Los comerciantes y mercaderes no (deberán) (entrar) en los lugares de mi Padre”. Esta puede ser una posible alusión a Zac. 14:21, pero sirve principalmente como una condenación moral de los invitados, pero externamente añadida.

Si uno elimina tanto las influencias alegorizantes de Mateo y Lucas 36 como los matices moralizantes de Lucas y Tomás, la parábola queda como una clara ilustración de la inversión situacional 37. En el nivel literal: los invitados ofrecen excusas perfectamente razonables, pero cuando todos (es decir, cada uno por separado) lo hacen, hay un banquete vacío. La reacción de enojo del anfitrión es salir y buscar a cualquiera que los sirvientes puedan encontrar para llenar los asientos vacíos.

No hay duda de que podría haber pobres entre los que así se encuentran, pero esto está completamente fuera del punto que es estrictamente amoral. La intención es llenar el banquete y no permitir que los invitados se nieguen a arruinar la velada.

Esto es fundamentalmente amoral e invita a los oyentes a reconocer una situación de inversión total y radical: los invitados están ausentes, los no invitados están presentes. Como parábola, provoca a los oyentes a afrontar el punto metafórico de la llegada del reino como inversión radical y absoluta de su cerrada situación humana.

Tercera Parábola y Ejemplo: Método y Significado

4.0 La conclusión de las secciones anteriores es que la clasificación crítica de la forma de las historias ejemplares es correcta en el nivel tradicional y/o redaccional, pero no se deriva de la enseñanza del Jesús histórico. El cambio de las parábolas a los ejemplos por lo general aparecía en la tensión contextual como un problema mínimo (p. ej., el samaritano) o incluso en la banalidad conceptual (p. ej., los invitados a la boda) como la máxima dificultad.

Publicada el
Categorizado como Estudios