Parábola, proverbio y koan (Parte 2) – Estudio Bíblico

II

1.4 Unos años más tarde, en 1905, el decano William Wallace Fenn estaba dando sus conferencias sobre El método teológico de Jesús en Harvard. Esencialmente, imaginó a Jesús como un maestro de sabiduría. Fenn usó tanto parábolas como dichos proverbiales para presentar el mensaje de Jesús, cuya esencia resumió en parte de la siguiente manera: “Así como Dios trata con los hombres en la naturaleza, así trata con el alma del hombre” (65).

1.5 Los diversos estudios de Q que se realizaron en esta época e incluso mucho más tarde se consideraron como un escrito didáctico, y en estos estudios se exploraron los dichos proverbiales de Jesús (y de la iglesia primitiva) como condensación y, por lo tanto, poniendo a disposición las continuidades. de la experiencia, aunque sea una forma superior o superior de experiencia. Streeter, por ejemplo, se refirió a Q como una «colección de ‘dichos sabios’ de Cristo, comparable a un libro como Proverbios o Pirke Aboth» (286).

1.6 Los estudios de proverbios y parábolas de este período fueron conscientes del elemento de sorpresa y paradoja en al menos algunos de estos dichos, aunque a veces se sintieron incómodos con ello (como Jülicher se sintió incómodo con la parábola de los Trabajadores de la Viña [II . 466]). Pero, de manera característica, vieron este elemento de sorpresa en un contexto de significado general que podía restablecerse en forma más completa después del momento de la conmoción.

Un intérprete de esta tradición fue Henry J. Cadbury, cuyo estudio de toda la vida de Jesús fue la base de Jesús: qué manera de hombre. Cadbury fue un gran estudiante de retórica (en este libro también se basa en Eschatology and Ethics in the Teaching of Jesus de Amos Wilder). Cita a Fenn con aprobación, pero media entre los tipos de interpretación anterior y posterior en el sentido de que, al igual que la interpretación más nueva, pone en primer plano la intensidad y el extremo de las palabras de Jesús, que resume en un punto como » demanda de un excedente” (30).

Pero esta intuición no lo separa de la afirmación de que estas parábolas y proverbios se encuentran en una importante continuidad con toda una experiencia de vida. “Los hechos de la religión y de la ética pueden observarse directamente en la naturaleza y en el hombre ya que toda la vida es homogénea y mutuamente análoga” (54; cf. también Dodd: 21–22).

1.7 Bultmann, que estudió las parábolas y los proverbios de los evangelios con gran cuidado, adoptando la clasificación de las parábolas de Jülicher y dando un análisis formal de los dichos proverbiales que todavía está vigente, reconoció plenamente sus afinidades de «sabiduría». Sin embargo, entendió que los dichos más tradicionales que expresaban la continuidad señalada por Cadbury, eran en su mayor parte material de fondo que luego se incorporó a los evangelios, de acuerdo con su principio de disimilitud.

Dirigió sus interpretaciones de las parábolas y proverbios fuertemente hacia aquellos elementos que elevaron la demanda de un dicho fuera del contexto continuo de la vida a una confrontación existencial (1934: 57-120; 1963: 69-108, 166-205). Este doble aspecto de su trabajo provocó tanto a un intérprete estadounidense, todavía fuertemente en la tradición de la continuidad, que dijo: “Bultmann no parece comprender el significado de sus propias declaraciones” (Mould: 22). Este no fue el caso, pero la dificultad de la comprensión mutua apunta a un problema que aún debemos tratar de abordar.

1.8 Eschatology and Ethics in the Teaching of Jesus de Amos Wilder tiene un papel importante que desempeñar en el movimiento desde la primera a la más reciente gama de preocupaciones en la interpretación de parábolas y proverbios, aunque ese trabajo no se dirigió específicamente a estas formas de habla . En común con el punto de vista anterior, Wilder presentó a Jesús haciendo un “apelación a la razón y la conciencia [que] necesariamente evoca un orden moral en el que las consecuencias son patentes e ineludibles” (136).

Pero su percepción del aspecto escatológico del mensaje de Jesús le abre el camino para dar lugar a verdaderas rupturas en las esperadas continuidades de vida. Su apreciación del simbolismo escatológico también le permite ir más allá de la tendencia a reducir la fe a la dimensión ética, una tendencia que fue fuerte en el período anterior (198-202). En consecuencia, su obra ofrece una apreciación más completa de los dichos radicales y extremos que rompen las continuidades de la vida; pero enfatiza que los dichos extremos por lo general se refieren a situaciones particulares y que, como lenguaje simbólico, deben tomarse en serio, pero se malinterpretan si se toman literalmente (133-35). Muchos de estos temas se desarrollaron más plenamente en la retórica cristiana primitiva.

1.9 A lo largo de este período, se asumió que el contexto dentro del cual se hablaban parábolas y dichos era el contexto de un propósito divino parcialmente conocido. A medida que avanzamos en el período, encontramos que esta presuposición se vuelve más problemática.

Publicada el
Categorizado como Estudios