Otro problema de forma crítica del hexateuco (Parte 2) – Estudio Bíblico

II

Si esta forma subyace a la estructura del Pentateuco, aumenta la posibilidad de que la tradición histórica funcione necesariamente como base para la ley en el cuerpo del pacto. “Podemos concluir, por lo tanto, que las tradiciones de la liberación de Egipto y los eventos en el Sinaí estaban conectados en una fecha muy temprana bajo la influencia de una forma de antiguo pacto que se remonta al período premosaico” (Beyerlin: 169).
Mi propia investigación sobre los problemas críticos de la forma del Pentateuco y el Hexateuco respalda el análisis de Noth del Pentateuco en términos de cuatro «temas» narrativos de la tradición.

Además, los cuatro «temas» corresponden a los artículos de confesión en el unidades etiquetadas como credo por von Rad. Específicamente, la organización del Hexateuco revela cuatro unidades claramente definidas que marcan la exposición de los principales elementos de la estructura: Génesis 12:1–3 expone el contenido teológico y el principio principal del tema de los patriarcas (Wolff).4Éxodo 1:1–14 prepara el escenario para las narraciones sobre el evento del éxodo (Coats, 1972a).

Éxodo 13:17–22 logra el mismo objetivo para las tradiciones del desierto (Coats, 1972b). Y Josué 1–5 contiene los patrones para una exposición de las historias de conquista (Coats, 1985). Estos textos marcan sus unidades narrativas fuera de las narrativas precedentes como unidades distintas, aunque no necesariamente independientes. Sin embargo, es de importancia decisiva que ningún texto similar exponga los principios o temas de un «tema» de la tradición del Sinaí. Además, la estructura del “tema” del desierto definido por un itinerario de estaciones en el viaje por el desierto (Coats, 1972c; Davies, 1974, 1983) abarca las narraciones del Sinaí como parte del tema del desierto.

Sinaí es una estación en el viaje por el desierto, no diferente de la estructura del tema del desierto que la estación en Kadesh con las tradiciones asociadas con ese sitio. Sugeriría, entonces, que las tradiciones del Sinaí no constituyen un elemento narrativo formal y distinto en la estructura del Pentateuco-Hexateuco. No son paralelos ni están coordinados con los temas tradicionales del credo. Pero el fracaso no es el resultado de un tipo de tradición marcadamente diferente. La tradición del Sinaí es, de hecho, una tradición sobre un evento. Dios le dio la ley a Moisés en la montaña, y Moisés le dio la ley al pueblo.

Más bien, es una parte del tema del desierto, una estación entre varias estaciones que comprenden la estructura del tema del desierto. Y, en consecuencia, no puede ser tratado de forma crítica como un tema distinto en la estructura del Pentateuco-Hexateuco, como tampoco pueden serlo las historias sobre los manantiales en Meriba y Mara o las historias de las codornices y el maná.

El principal problema crítico de la forma del Pentateuco-Hexateuco no es, por lo tanto, la posición de las tradiciones del Sinaí en su conjunto. Las tradiciones del Sinaí pueden ser, de hecho, problemáticas, distintas de las otras tradiciones en su conjunto. Pero el problema es histórico-tradicional, no crítico de la forma.

Hay, sin embargo, un problema crítico de forma en el PentateucoHexateuco que surge claramente cuando se considera la relación entre el tema patriarcal y el tema del éxodo: el primero representa a los padres en Canaán mientras que el segundo ubica a los israelitas, los hijos de Jacob, en Egipto. Se trata pues de un problema en la estructura del Pentateuco, ajeno a las cuestiones del tema de la conquista y del libro de Josué. En la forma actual del Pentateuco, la historia de José llena la brecha entre los padres en Canaán y los israelitas en Egipto (Coats, 1976: 89-93), pero en una posición que es históricamente secundaria a la estructura del patriarcado. sagas. La brecha también aparece en el credo (von Rad, 1966a: 54–63).

Así, por ejemplo, Deuteronomio 26: 5 se refiere al elemento patriarcal solo en términos del padre errante. Ninguno de los elementos distintivos del tema patriarcal, como la promesa de progenie, tierra o bendición, los patrones complejos de lucha y ruptura de la intimidad, el movimiento hacia la reconciliación, aparecen aquí. La alusión a los patriarcas en Deut 26:5 simplemente prepara el escenario para el artículo de confesión sobre el éxodo. La breve referencia a la tradición en I Sam 12:8 encaja en la misma categoría. Jacob no es el destinatario de una promesa divina ni está en conflicto con un hermano.

Él es simplemente el que fue a Egipto. Dt 6:21–23 no menciona a los padres (cf. también Salmos 106; 135; 136; Éxodo 15:4–16). Neh 9:7–8 recita la tradición sobre la promesa divina a Abraham con una nota de que se cumplió la promesa de darle a él y a su descendencia la tierra. Pero luego, sin transición, el v. 9 recuerda que Dios escuchó la aflicción de los padres en Egipto.

Josué 24:2–4 sigue el patrón de la forma actual del Pentateuco, incluido el orden genealógico de los patriarcas: Abraham, Isaac y Jacob. Y el relato cubre el vacío con una referencia explícita a Jacob como el que emigró a Egipto. El Salmo 105 encaja en la misma categoría, con la brecha cerrada por una referencia explícita a José.