Otro problema de forma crítica del hexateuco (Parte 1) – Estudio Bíblico

I

Resumen

Gerhard von Rad identificó un problema de «forma crítica» del Hexateuco, un problema que ha provocado muchas respuestas de la generación anterior de eruditos bíblicos. El propósito de este trabajo es argumentar, más allá del éxito o fracaso de la tesis de von Rad, que existe otro problema crítico de la forma del Hexateuco: la relación estructural entre el artículo de fe en el credo o el tema de las tradiciones en el Hexateuco. el Hexateuco que narra los hechos de los patriarcas en Canaán y el artículo de fe o tema de la tradición que narra el éxodo de Egipto. La historia de José encaja en esa brecha.

Pero la brecha aún plantea problemas en la historia de las tradiciones en el Pentateuco y el Hexateuco. El yahvista explota esa brecha al usarla para socavar el grado de reconciliación en la familia en el centro de la historia de José. La pregunta para el yahvista se centra entonces en cuestiones de reconciliación. Si no es en la tradición patriarcal, ¿dónde describe la historia la reconciliación de Israel con Dios, con la familia y con la naturaleza?

El problema crítico de la forma del Hexateuco surge con claridad, según Gerhard von Rad, cuando se compara la estructura del Hexateuco tal como se encuentra ahora en el TM con la estructura del “pequeño credo histórico”, un recital estereotipado de eventos clave. del pasado representado por varios textos dispersos a lo largo del Antiguo Testamento (1969a). Los artículos de confesión en el credo varían solo en detalle de credo a credo, al menos hasta que los últimos ejemplos amplíen el esquema.

Estos artículos de confesión corresponden no sólo en contenido sino también en secuencia a los elementos principales de todo el patrón narrativo del Hexateuco. Las excepciones obvias son la historia primitiva y las tradiciones sobre los eventos que rodearon el don de la ley de Dios en el Sinaí. Von Rad concluye sugiriendo que la historia primigenia sirve como contraste teológico para las narrativas restantes en el Hexateuco (1966a: 63–67, 1966b). El tema más apremiante en la forma del Hexateuco es la posición de las narraciones del Sinaí.

En todas partes, excepto en las últimas etapas de la historia de las tradiciones, faltan en el credo referencias a eventos en el Sinaí. Y, de hecho, las narraciones del Sinaí parecen ser secundarias en la composición literaria del Hexateuco. Por lo tanto, las tradiciones del Sinaí, según von Rad (1966a: 53-54), deben haber sido originalmente muy distintas e independientes de las tradiciones del credo.

Martin Noth (59–62) se basa en el análisis de von Rad de la forma PentateucoHexateuco derivada del credo al sugerir que la forma revela cuatro temas fundamentales de las tradiciones como elementos principales en la estructura tanto del credo como del Pentateuco. Estos cuatro Los temas —patriarcas, éxodo, desierto y conquista— eran originalmente colecciones de tradiciones distintas y, de hecho, independientes.

El esquema canónico teológico que mantiene estos cuatro temas juntos sería secundario a los temas mismos. Pero en la discusión de Noth, como en el trabajo de von Rad, las tradiciones del Sinaí representarían una colección de narrativas obviamente independientes y bastante separadas.

El análisis de von Rad-Noth del problema crítico de la forma en la construcción de estas narraciones, el problema representado por la forma distintiva de relación con el todo para las tradiciones del Sinaí, ha influido en una generación de investigación sobre el Pentateuco-Hexateuco. Pero la hipótesis propuesta para resolver el problema por von Rad y Noth no ha ganado el consenso de otros contribuyentes en el campo de la investigación.

Artur Weiser argumenta, por ejemplo. que el tema de las tradiciones del Sinaí no es un evento histórico en el mismo sentido que los eventos históricos del éxodo y la entrada; es por el contrario un encuentro con Dios que conduce a la aceptación por el pueblo de la voluntad de Dios proclamada en los mandamientos: y en su marco cultual representa una acción particular en el transcurso de la fiesta.

En consecuencia, no se menciona al mismo tiempo que los actos de salvación de Dios en aquellos textos que se ocupan sólo de estos últimos. La razón por la que ciertos textos no mencionan la tradición del Sinaí al lado de los actos salvíficos de Yahvé… se debe a que se limitan a la narración de los actos salvíficos…(169)2

Por lo tanto, el crítico no tiene derecho a esperar que la tradición del Sinaí aparezca como un artículo de confesión en todos los niveles de la tradición del credo. El problema de forma crítica identificado por von Rad es, por lo tanto, un fantasma.

Walter Beyerlin desarrolla un punto de crítica diferente. La relación entre la tradición del éxodo y la tradición sobre el Sinaí puede entenderse a partir de los antiguos tratados hititas de los siglos XIV y XIII a.C. Estas declaraciones de relación contienen un prólogo histórico que describe los actos benéficos del autor del pacto.