Mateo, ¿una historia para maestros? (Parte 8) – Estudio Bíblico

VIII

El resumen de la actividad de Jesús en Galilea cerca del comienzo del ministerio público pone su enseñanza en primer lugar (4:23). Lo mismo es cierto de los resúmenes en 9:35 y 11:1. Los tres capítulos que contienen el Sermón de la Montaña de apertura comienzan enfatizando que Jesús ‘abrió su boca y les enseñó’ (5:2), y concluyen enfatizando la necesidad de escuchar y hacer sus palabras (7:24-27) y subrayando el asombro de la multitud ante esta enseñanza, ‘porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como sus escribas’ (7:28, 29; cf. también 22:33).

A través de la enseñanza de este discurso de apertura, Jesús se presenta como el intérprete autorizado de la Torá (‘Pero yo os digo…’), el instructor supremo de cuál es la voluntad del Padre. Ve su relación con sus seguidores como la de un maestro para sus discípulos (10:24, 25), invitándolos a tomar el yugo de su enseñanza de sabiduría (11:25-30).2 Él es el maestro por excelencia, el único maestro (23:8, 10). Puede resumir la última parte de su ministerio en Jerusalén en las palabras ‘día tras día me sentaba en el templo enseñando’ (26,55), y, como hemos visto, el cierre narrativo singulariza su actividad docente con su referencia a ‘todo lo que te mandé’ (28:20).

Pero el autor implícito deja en claro que la enseñanza única de Jesús plantea más preguntas sobre su identidad. ¿Cuál es la fuente de tal sabiduría y autoridad (cf. 13:54–56; 21:23–28)? Y mientras otros personajes en la narración se dirigen a Jesús como ‘maestro’ o ‘rabino’ (cf. 8:19; 9:11; 12:38; 17:24; 19:16; 22:16, 24:36), llena los discípulos, con la significativa excepción de Judas (cf. 26:25, 48), no. Son aquellos que, de acuerdo con el punto de vista ya expuesto por el autor implícito en su prólogo (1:1–4:16), llegan a reconocer la verdadera identidad del maestro y por qué su enseñanza conlleva una autoridad única.

Pero no les basta con entender que este maestro es el Mesías en la línea de David y el Hijo de Dios. Es sobre la base de tal reconocimiento que se les promete su papel futuro como maestros autorizados (cf. 16:13-20), pero no estarán preparados para la naturaleza costosa de este papel hasta que también hayan visto que su maestro es la especie de Hijo de Dios e Hijo del hombre que es él mismo el humilde Siervo que debe experimentar la humillación, el rechazo y la muerte antes de ser reivindicado al tercer día.

La segunda parte de la narración del ministerio desde 16:21 en adelante deja claro a los discípulos inicialmente resistentes ya los lectores implicados que esto es lo que tiene que pasar con su maestro. De hecho, se subraya inmediatamente que, si bien Pedro malinterpreta la necesidad del sufrimiento y la muerte de su maestro, no solo no está listo para usar las llaves, sino que no es la roca para la iglesia, sino una piedra de tropiezo (σκάνδαλον) para Jesús. , uno que hace la obra de Satanás y cuyo punto de vista no está alineado con el de Dios sino que es meramente humano (16:22, 23).

La trama de la vida, muerte y resurrección de Jesús debe completarse antes de que los discípulos estén listos para emprender su misión, porque forma parte integrante del evangelio del reino que deben proclamar y enseñar entre las naciones (cf. 24:14). Pero también hay otra razón por la cual esta historia debe completarse antes de que los discípulos estén listos para ser maestros con autoridad entre las naciones. Necesitan experimentar a Jesús como el Dios vivo con ellos. El autor implícito ha indicado que este es Jesús en la cita de la primera fórmula en la narración del nacimiento (‘Emmanuel’, Dios con nosotros; cf. 1:22, 23).

Y la mirada hacia el ministerio de enseñanza autorizada de los discípulos en la iglesia en 18:18-20 había prometido la experiencia de la presencia divina en Jesús como un recurso. Pero era necesario completar la historia de Jesús en la resurrección antes de que esto pudiera realizarse (cf. 16:18). El anuncio final ‘He aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo’ (28:20) deja claro que ahora, en el Señor resucitado, Dios se ha acercado para morar continuamente con los discípulos. presencia del exaltado Hijo de Dios e Hijo del hombre más sentida o más necesitada que cuando sus seguidores están cumpliendo su misión de enseñar a las naciones.

Dado que continúa hasta el final de la era, esta presencia está disponible durante todo el tiempo de los lectores implicados. Al final de la narración, los lectores implícitos pueden apreciar que, si ellos también han de cumplir su misión como maestros humildes y sufrientes con autoridad, se les ha contado una historia sobre Jesús que, no solo con su repetición del contenido de su enseñanza pero también con su descripción de él como modelo y empoderador, hace posible el cumplimiento de esta exigente tarea.

Conclusión

Esta propuesta, entonces, no debe tomarse como un intento de oscurecer lo obvio, a saber, que el evangelio de Mateo es una historia sobre Jesús. Más bien afirma que la mejor manera de apreciar el impacto en el lector de esta historia particular sobre Jesús es enfocándose primero en los lectores implicados y su relación con los discípulos de Jesús.

Publicada el
Categorizado como Estudios