Mateo, ¿una historia para maestros? (Parte 3) – Estudio Bíblico

III

Él es la roca firme e inquebrantable sobre la cual Jesús edificará su iglesia, y aunque los torrentes de la muerte brotan de las puertas del Hades y arrasan con todo, no prevalecerán contra esta iglesia edificada sobre Pedro. Ya este anuncio con su tiempo futuro apunta lo implícito lector hasta el final del relato y la aparición del Señor resucitado a sus discípulos, porque es sólo después de su propia muerte y resurrección, que vencen los poderes de la muerte (cf. 27,51-53; 28,2-7) , que Jesús estará en condiciones de fundar una iglesia que, frente a la persecución y el martirio, esté segura contra el abismo amenazante de la muerte y los poderes oscuros asociados con ella.

En tal iglesia, a Pedro se le darán las llaves del reino. El lector implícito, que ha sido alertado por el autor implícito en numerosas ocasiones, y particularmente a través de las citas de la fórmula, para notar los vínculos entre esta historia y las Escrituras, bien puede esperarse que recuerde en este punto las imágenes similares de Isa. 22:22 donde Dios dice de Eliaquim: Pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; cuando abre, nadie cierra; cuando cierra, nadie abre’.1 Pedro debe ser visto como el principal mayordomo en la casa real de la iglesia a quien se le ha delegado una autoridad similar.

La naturaleza de esta autoridad delegada de las llaves se aclara por contraste para el lector implícito más adelante en la narración en la evaluación negativa de los maestros y rabinos judíos, los escribas y fariseos, quienes reciben una maldición en lugar de una bendición porque en su enseñanza misionera cierra el reino de los cielos delante de los hombres, no entrando ellos mismos, ni dejando entrar a los que quieren entrar (23:13, 15). El poder de las llaves del reino dadas a Pedro, entonces, parece involucrar el tipo de enseñanza autorizada que es el medio por el cual la gente puede entrar en el reino de los cielos.

Fue por su enseñanza que el mismo Jesús abrió y cerró el reino para las personas (cf. p. ej. 5:3, 10; 5:20; 7:21). Jesús, el verdadero maestro sobre el reino, el verdadero intérprete de la Torá a la luz de ese reino, delegará su autoridad interpretativa en Pedro, quien también asumirá el papel de Jesús reemplazando la función docente de los rabinos.

Esto se explica más detalladamente en la declaración sobre atar y desatar, términos técnicos que se refieren al poder de un rabino para declarar permitidos o prohibidos determinados actos y, en asociación con esto, excluir a una persona de la comunidad o readmitirla.1 Pedro tiene la promesa , entonces, que dará enseñanza autorizada en la iglesia y tendrá el poder disciplinario para hacer efectiva esa enseñanza. De hecho, su autoridad será tal que todo lo que él declare lícito en la tierra, Dios lo declarará lícito en el cielo.

Aunque la confesión de Pedro es el fundamento de la iglesia, esta promesa no es solo para él. Esto queda claro en el siguiente discurso de enseñanza de Jesús, en un pasaje (18:15-20) cuya audiencia en la narración son los discípulos pero que llega al tiempo de los lectores implícitos. En el contexto de un problema de disciplina en la iglesia, se promete a todos los discípulos la misma autoridad para atar y desatar.1

Los juicios de estos discípulos tienen nuevamente sanción celestial, porque donde dos o tres de ellos están reunidos en el nombre de Cristo, Cristo mismo está presente en medio. Jesús promete a los discípulos, que estarán enseñando y disciplinando, no sólo su autoridad delegada sino también su poderosa presencia. Al lector implícito se le señala nuevamente el pronunciamiento similar a los discípulos que cierra toda la historia en 28:20: “He aquí, yo estaré con vosotros todos los días, hasta el fin del siglo”.

Aunque tanto 16:13–20 como 18:15–20 apuntan al lector hacia el cierre de la narración, el versículo final de 16:13–20 con su orden de silenciar sobre la identidad de Jesús como el Cristo, particularmente porque viene después de tal declaración de aprobación sobre la visión de Pedro y su papel de enseñanza, tiene un efecto discordante, haciendo que el lector se detenga y pregunte por qué los discípulos aún no están listos para cumplir con su tarea y transmitir la visión que se les ha dado.2

La Comisión de 28:16–20

Si 16:13–20 tiene una importancia crucial como clímax de la primera parte de la narración, entonces no puede haber duda sobre el significado de 28:16–20 como el final de toda la narración.3 Proporciona un cierre eficaz para los elementos principales de la trama y hace un impacto final y decisivo en los lectores implicados. Una vez más, el enfoque de ese impacto es a través del papel de los discípulos al final.1

Lo que se había prometido en 16:13–20 ahora se pone en marcha en 28:16–20.2 Esta prolepsis interna, la evocación anticipada de un evento que tendrá lugar más adelante en la narración, ha servido para crear tensión dentro de la trama al plantear las preguntas de cómo y cuándo tendrá lugar el evento futuro.3 ¿Cómo y cuándo estarán listos los discípulos para enseñar con autoridad?

Publicada el
Categorizado como Estudios