Mateo, ¿una historia para maestros? (Parte 2) – Estudio Bíblico

II

Los discípulos como maestros autorizados

Argumentaré que la historia de los discípulos con su entendimiento en desarrollo pero fe incierta es una historia de aquellos que están siendo preparados para enseñar con autoridad entre todas las naciones. El autor implícito destaca esto a lo largo de la narración y de varias maneras, pero en ninguna parte más claramente que a través de las palabras de Jesús en dos puntos culminantes: el primero al final del período principal del ministerio público en 16:13–20 y el segundo. segundo al final de la narración como un todo en 28:16-20.

La promesa de 16:13–20

16:13-20 debe verse como el clímax de la primera mitad del relato del ministerio de Jesús en la narración.3 Pero lo que a menudo se pasa por alto o se ignora es que este episodio es culminante no solo con respecto a la identificación de los discípulos de Jesús en la respuesta de Simón Pedro. ‘Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente’, sino también con respecto al propio papel de los discípulos.1 De hecho, la mayor parte de la declaración de aprobación de Jesús, que hace que la narración se detenga temporalmente en una nota positiva , está dedicado al papel de los seguidores de Jesús representados por Pedro, el primero entre iguales (cf. también 18:18-20).2

Para apreciar la fuerza de esta declaración, debemos recordar el papel de los discípulos en la tercera sección (12:15–16:20) de la narración del ministerio público cuya conclusión ofrece este episodio. Los discípulos son representados de manera positiva como la verdadera familia de Jesús, porque todo el que hace la voluntad del Padre de Jesús es su hermano, hermana y madre (12:46-50).

Hacia el comienzo del discurso de enseñanza que contiene las parábolas del reino (13:1-52) los discípulos son nuevamente evaluados favorablemente como aquellos a quienes, frente a las multitudes, se les ha dado a conocer los secretos del reino de los cielos ( 13:11).

De hecho, en 13:16, 17 se complementan con una bienaventuranza (anticipando la bienaventuranza de 16:17-19) en la que se colocan en una posición privilegiada en contra, no solo de las multitudes, sino también de los profetas anteriores y los justos. hombres por lo que ahora ven y oyen. Y al final del discurso (13,51.52), cuando, en respuesta a la pregunta de Jesús, le dicen que han entendido todas las parábolas, es significativo que Jesús pueda responder presentándolos como escribas, sabios maestros. 3 quienes han sido entrenados o discipulados (μαθητευθείς) no para la Torá sino para el reino de los cielos.

Como un padre de familia que puede sacar de su tesoro lo que es nuevo y lo que es viejo, ellos tienen en su tesoro de entendimiento no solo lo antiguo—conocimiento de la ley y los profetas—sino también lo nuevo—conocimiento del secreto del reino del cielo, anunciada por Jesús y cumpliendo la antigua, perspicacia que produce frescura y creatividad en la interpretación.1 Pero a pesar del discipulado exitoso que se ha hecho y que podría conducir a tal descripción, la narración revela que se necesita más entrenamiento antes de que los discípulos sean listos para actuar como escribas del reino.

En el episodio de caminar sobre el agua en 14:22-33, la fe de Pedro en Jesús se desvanece temporalmente y Jesús lo ve como un hombre de poca fe que duda, aunque cuando Pedro y Jesús están en la barca, el narrador nos dice que el entonces los discípulos adoran a Jesús como Hijo de Dios. Nuevamente en 15:10-20 Pedro, en nombre de los otros discípulos, pide una explicación de una parábola, revelando que no solo la fe de los discípulos sino también su entendimiento aún no está completo (cf. la reprensión de Jesús en el v. 16). , ‘¿Tú también estás todavía sin entender?’).

Cuando los discípulos se han olvidado de tomar el pan (16,5-12), una vez más se pone de manifiesto tanto su poca fe como su falta de comprensión total. Pero el episodio concluye con el narrador informando al lector implícito en 16:12 que después de la reprensión de Jesús, los discípulos entendieron lo que había querido decir acerca de la levadura de los fariseos y saduceos. Así que inmediatamente antes del episodio de Cesarea de Filipo se ha hecho una evaluación positiva del entendimiento de los discípulos.2 Esto se refuerza luego en los versículos siguientes.

La confesión de Pedro de Jesús como Mesías e Hijo de Dios distingue el entendimiento de los discípulos del de la población en general y es recibido con la bienaventuranza y las promesas de 16:17–19. Jesús declara bienaventurado a Pedro, porque él, líder y representante de los doce, a diferencia de los llamados maestros judíos sabios y entendidos, a quienes se les han ocultado estas cosas (cf. 11,25.26), ha sido el destinatario especialmente elegido de revelación del Padre.

La fe y la comprensión expresadas en su confesión deben verse como un don total de Dios. Sobre la base de lo que el Padre ya ha revelado, Jesús ahora otorga promesas expresadas en las imágenes de los vv. 18, 19. En el v. 18, a cambio de los títulos conferidos a Jesús, Pedro recibe ahora el título de “Roca” en el conocido juego de palabras (Πέτρος, πέτρα).

Publicada el
Categorizado como Estudios