Marcos 1:1–15 y el comienzo del evangelio (Parte 15) – Estudio Bíblico

XV

Hablando en general, así como la introducción enfoca una narración e inicia su acción, la conclusión lleva el movimiento de la narración a un descanso satisfactorio al difuminar las particularidades de la narración de vuelta al mundo infinito del tiempo y el lugar de la historia. Correspondiente a “érase una vez” es “y vivieron felices para siempre”; correspondiente a la imagen focalizadora del vaquero solitario cabalgando hacia la ciudad está la imagen desfocalizadora de la misma figura cabalgando hacia la puesta del sol.

Mark tiene una especie de conclusión. El personaje principal es asesinado, su promesa de resurrección se confirma —para el lector, no para los otros personajes de la historia— por el descubrimiento de la tumba vacía. Suena la nota de miedo y asombro, típica de las conclusiones. 47 Y, sin embargo, como todos saben, Mark termina su narración con una brusquedad tan imposible —en medio de una oración, nada menos— que una variedad de conclusiones más «satisfactorias» fue generado.

Ἐφοβοῦντο γὰρ no es una conclusión adecuada. Esto no se debe a que Mark no sepa cómo terminar una narración. En 1:38-39, por ejemplo, muestra una habilidad literaria considerable al terminar la primera secuencia narrativa extensa en el Evangelio al incluir varios desfocalizadores fuertes. Marcos intencionalmente termina con ἐφοβοῦντο γάρ, “porque tenían miedo”, para llevar la historia al presente del lector. El lector debe decidir cómo continuará la historia y si continuará en su propia vida. El estilo de conclusión de Mark es contemporáneo, relacionando el tiempo de la historia con el tiempo de los lectores.

Lo mismo es cierto de la introducción, pero se vuelve evidente solo en retrospectiva. La introducción de Mark es una introducción contemporánea. La profecía de Isaías, que comienza a cumplirse al comienzo de la narración de Marcos, proporciona el marco heilsgeschichtlich que abarca no solo a los personajes de la narración de Marcos, sino también a las vidas de los lectores de Marcos. Señor”, anunciado resulta ser un camino que el lector también está llamado a seguir.

El bautismo al que está sujeto Jesús resulta ser un bautismo que incluye también a los lectores. No solo Jesús, Satanás, los ángeles y los animales salvajes están con Jesús durante el tiempo de prueba en el desierto: el estilo narrativo de Marcos permite que el lector esté allí también. Y cuando la introducción de Marcos culmina con el anuncio de Jesús del reino de Dios y su llamado al arrepentimiento y la fe, no solo se dirige a los galileos en la historia, sino también al lector en su propio tiempo.

Para Mark, el evento salvador no ocurrió en una narración, sino en la historia. Sin embargo, en la narración hábilmente construida de Marcos, las paredes entre el tiempo de Jesús, el tiempo de Marcos y el tiempo del lector se adelgazan, y los lectores son desafiados a encontrarse incluidos en el mismo mundo que Jesús y su mensaje, el mundo narrativo creado por el Evangelio de Marcos. .

Publicada el
Categorizado como Estudios