Marcos 1:1–15 y el comienzo del evangelio (Parte 13) – Estudio Bíblico

XIII

En contraste con los temas cristológicos tradicionales tratados por Marcos en (a) y (b) arriba, otros elementos destacados en la introducción y en el cuerpo del Evangelio generalmente no se consideran aspectos de la cristología

Es decir, no son elementos tradicionales de la cristología tal como se definen en la expectativa mesiánica judía, sino que representan la redefinición de Marcos de la cristología en términos de Jesús.
(C). La Debilidad del Cristo es la representación de la debilidad y victimización de la humanidad, que es el verdadero poder de Dios. El motivo de la “debilidad” está ambigua pero realmente presente. Hay una alusión al Siervo Sufriente de Isaías 53 en la voz del cielo (παραδοθῆναι, “arrestado”, “entregado” [v. 14]; ἐν σοὶ εὐδόκησα, “en ti tengo complacencia” [v. 11] ).

Que Jesús sea bautizado y no bautizador es también un indicio de su identificación con la humanidad, de su debilidad humana. Sin explicación ni disculpa, Jesús aparece entre aquellos humanos necesitados y arrepentidos que son bautizados por Juan. El bautismo de Jesús es también un índice de su debilidad en el sentido de que señala su muerte. El bautismo de Jesús en 1:9–11 está indexado a las otras ocasiones en las que Jesús es llamado “Hijo de Dios”, que incluyen no solo la transfiguración (9:7) sino también la crucifixión (15:39).

En ambas ocasiones hay rasgadura (los cielos σχιζομένους, “abrió”, 1:10; el velo del templo ἐσχίσθη, “se rasgó”, 15:38). El bautismo de Jesús está indexado al de sus discípulos en 10:39, cf. 14:36. En 10:38–40, los discípulos son llamados a compartir el bautismo de Jesús, es decir, a sufrir y morir como él morirá/ha muerto. Esto muestra el motivo de la cruz/debilidad y los motivos del discipulado están entretejidos en la introducción, aunque el lector aún no se da cuenta.

(d). El secreto de Cristo es el medio literario-teológico de Marcos para unir el poder divino y la debilidad humana en una sola narración y el resultado de la convicción de Marcos de que el Mesías no puede ser verdaderamente conocido como Mesías hasta que sea crucificado y resucitado, es decir, resucitado por Dios. El tema del secreto, un rasgo literario tan prominente del Evangelio, ya se anticipa en la introducción por el tema de la voz escuchada solo por el lector en 1:2-3 y 1:11, y por la victoria escondida en el desierto, 1:12–13 (ver Keck 368).
(mi).

Los discípulos de Cristo son el Pueblo Mesiánico de Dios. “El Cristo” no es un concepto individualista. Funciona sólo dentro de un marco heilsgeschichtlich y en relación con el pueblo de Dios. “Cristo” siempre implica la comunidad mesiánica, el “pueblo de Dios”; “Cristología” siempre implica “eclesiología”. Que el Mesías tuviera una comunidad era parte de la expectativa tradicional del Cristo. Pero Mark lo transforma. El pueblo de Dios no es una comunidad constituida sobre la base de pertenecer ya a una clase nacional o religiosa. Deben ser llamados, deben arrepentirse y creer, deben decidir y responder.

En resumen, deben hacerse discípulos para convertirse en el pueblo mesiánico, discípulos de Jesús que es el Cristo. Esta dimensión de la cristología de Marcos es un elemento importante en el cuerpo del Evangelio. ¿Se introduce también en la introducción?

La introducción está entre corchetes con referencias a τὸ εὐαγγέλιον, “el Evangelio”. Los datos de vocabulario que indican que este término es característico de Marcos son bien conocidos: εὐαγγέλιον aparece siete veces en Marcos, solo cuatro veces en Mateo (nunca absolutamente, aunque siempre así en Marcos excepto por el título), nunca en Q, M, L o John. Que este término es parte integral de la teología de Mark también está bien documentado y difícilmente puede ser cuestionado. 43 El punto dual aquí es que (1) εὐαγγέλιον connota actividad de la iglesia, actividad del discípulo, y (2) que Mark telegrafía la importancia de este tema principal en su Evangelio como un todo al incluirlo como un elemento clave en la introducción.

‘Ὁδός aparece dieciséis veces en Marcos, traducido de diversas formas en la RSV como «camino», «camino», «viaje», «camino» y «borde del camino». Es lamentable que esta palabra temática que sirve como hilo conductor a través de la narrativa de Markan esté oscurecida en prácticamente todas las traducciones al inglés. En catorce de los dieciséis casos, el término se usa de una manera teológicamente significativa (2:23 y 8:3 son las únicas excepciones).

Que Jesús tiene un “camino” es lo primero que aprendemos de él (1:2). El camino de Jesús finalmente conduce a la cruz: cada una de las predicciones de la pasión tiene lugar ἐν τῇ ὁδῷ, “en el camino” (8:27–31; 9:31–33; 10:32–34). Así, cuando las personas deciden seguirlo, pasan de estar “al lado” a estar “en” el camino (Bartimeo, 10:46, 52). Según el entendimiento de Marcos, la semilla que no da fruto porque la comen los pájaros es la semilla que cae “al lado” (παρά) del camino, aunque en la tradición anterior a Marcos la frase se entendía correctamente como “a lo largo” del camino.

Cuando se anuncia el camino de Jesús en la introducción, es un camino que incluye el camino del discipulado. Y, sin embargo, el significado no se revela hasta más tarde. Los discípulos no aprenden lo que significa el discipulado de antemano, sino solo en el camino. El tema del discipulado ya se anticipa en la introducción, pero de manera apropiadamente oculta.

Publicada el
Categorizado como Estudios