Marcos 1:1–15 y el comienzo del evangelio (Parte 11) – Estudio Bíblico

XI

La pregunta “¿quién es Juan?” era de hecho un problema en el cristianismo primitivo. Mark se ocupa de esa cuestión de paso. Las identidades de Juan y Jesús están ligadas entre sí, siendo primordial la identidad de Jesús.
Sin embargo, Marcos pudo haber comenzado de alguna otra manera sin una referencia a Juan. ¿Por qué no comenzar simplemente con Jesús e incorporar a Juan en la narración más adelante, dejando claro su papel subordinado? ¿Deberíamos aquí prestar atención a la advertencia de algunos críticos literarios de que indagar detrás del texto en sus formas anteriores, los eventos a los que se refiere, o intentar leer la mente del autor no es tarea del intérprete de todos modos,32 y buscar puramente inter- explicaciones textuales?

Yo mismo afirmo que las consideraciones históricas y literarias no se excluyen mutuamente, por lo que una combinación de enfoques literarios e históricos suele ser útil para determinar el significado de un texto. 33 Aquí, es probable que el hecho histórico de Jesús ‘ Habiendo sido bautizado por John34 inició una tradición que le llegó a Mark con cierto ímpetu.

Sin embargo, Mark es lo suficientemente hábil y autónomo como compositor para no estar determinado por el impulso de esta tradición. No estaba obligado a comenzar con Juan; fue lo suficientemente creativo y libre como para haber encontrado otro camino. Quería comenzar con John. Como ha señalado John Alsup, es significativo desde el punto de vista de la composición que “el comienzo del ministerio público de Jesús y el contenido de su predicación se presenten en una conexión tan directa con el ministerio y el destino de Juan el Bautista” (395).

Marcos parece comenzar con Juan por la misma razón por la que antecede la aparición de Juan en el escenario con la voz fuera del escenario citando la promesa de “Isaías”, es decir, está preocupado por encajar la historia de Jesús que está a punto de contar en el contexto. plan mayor de la historia redentora. Al comenzar de esta manera, se ve que la historia de Jesús no es un nuevo comienzo, sino un segmento de una línea que incluye a Isaías y Juan.

Frank Kermode, en términos puramente literarios, ha argumentado que Marcos en su conjunto es una narración intercalada en una historia más amplia, la historia del mundo desde la creación hasta la consumación (133-34). La narración tramada implica un mundo narrativo que se extiende desde la creación hasta la consumación. 35 El segmento central de este mundo narrativo está formado por el ministerio, la muerte y la resurrección de Jesús

El período no narrado desde la creación hasta Jesús está compuesto por Israel y los profetas; el período no narrado desde Jesús hasta la consumación, el período de la iglesia, está compuesto por los discípulos que se han convertido en testigos fieles. La narrativa de Mark realmente no tiene sentido aparte de este mundo narrativo implícito.

La relación de la historia que aquí se cuenta con la historia del Antiguo Testamento es, pues, absolutamente fundamental. La narración comienza con un anuncio de la Escritura. Entonces Juan aparece ἐν τῇ ἐρήμῳ “en el desierto”, y no puede haber duda de cuál es “el” desierto al que se refiere Marcos. “Es el desierto del éxodo donde estuvo Israel durante cuarenta años antes de entrar en la tierra cruzando el Jordán” (Drury, 1973:31). Por lo tanto, cuando Marcos dice que toda Judea y toda Jerusalén salían a él y eran bautizadas por él en el Jordán, esto no debe verse en términos históricos y etiquetarse como una «exageración» excusable. John Drury otra vez:
Mark está recorriendo la historia de la nación al revés.

Una vez que hubieron salido todos del desierto al otro lado del Jordán y se asentaron en Judea y en la ciudad de Jerusalén. Ahora la ciudad y la tierra están vacías cuando regresan al umbral de su herencia, el Jordán; y no sólo a ella sino en ella, para ser bautizados, y para ser bautizados por el precursor que está vestido como Elías (2 Reyes 1:8), y cuyo salvajismo y pertenencia al mundo anterior a la cultura son evidentes en su vestimenta y su dieta, que incluye la miel silvestre consumida por el salvaje Sansón (Jueces 14:9). Es un gran retroceso. A medida que lo seguimos como lectores, se nos dice qué es el bautismo. No hay necesidad inmediata de consultar enciclopedias históricas. La Biblia es el lugar para buscarlo. Es el bautismo del Jordán, pasar por agua para obtener la promesa (1973:31).

Esta comprensión de la narrativa tramada de la historia de Jesús como un segmento intercalado en la historia más amplia de la creación y redención del mundo por parte de Dios es uno de los aspectos fundamentales de lo que quiero decir al adaptar el término de Tannehill «cristología narrativa» para el Evangelio de Marcos. . La introducción de Marcos sirve para “identificar” a Jesús, pero Marcos como un todo no está escrito para identificar a Jesús sino para narrar el segmento cristológico clave de la historia del trato de Dios con el mundo.

(2) La declaración de Lightfoot de que la pregunta fundamental de la introducción de Marcos es «¿quién es Jesús?» por lo tanto, debe modificarse de una segunda manera, más fundamental. Si Marcos es de hecho una cristología narrativa, la cuestión fundamental de Marcos como un todo no es «¿quién es Jesús?» pero “¿quién es Dios?” Como ha argumentado Shubert Ogden, este es siempre el “punto de la cristología”. 36

Publicada el
Categorizado como Estudios