Los límites de la reflexión (Parte 4) – Estudio Bíblico

IV

Nos preguntamos, por tanto, dónde —a pesar de este testimonio de la Escritura— está el origen del aspecto problemático de la revelación y la elección “oculta”. Todavía no queremos buscar una respuesta a esta importante pregunta, pero la planteamos ahora para enfatizar cuán necesario es que permanezcamos dentro de los límites del evangelio cuando discutimos la elección. Somos conscientes de que es más fácil dar esta advertencia que hacerle caso.

Pero es necesario comprender que toda especulación fuera de la fe y del evangelio amenaza a la congregación y la confronta con preguntas insolubles que pueden convertir la predicación del evangelio en conferencias objetivas. Sólo cuando se respeten los límites de la reflexión podremos salvarnos de una doctrina de elección que se cierne sobre nosotros como una nube negra, y sólo entonces será posible seguir hablando de elección como el cor ecclesiae, y separar la confesión de la doctrina de la elección de la perturbación de los corazones fieles por un secreto amenazante atribuido a Dios.

Está claro que a la luz de las Escrituras nunca podemos o podemos buscar un escape simplemente al no discutir la doctrina de la elección. Esta solución puede recomendarse por consideraciones pastorales, pero sólo puede conducir a nuevas e insuperables dificultades, ya que conduce a una doctrina dormida pero alimentada por el temor de que si revive se convierta en un factor amenazador en el orden. de salvación Así, sostener la doctrina de la elección es tener un cierto concepto de la doctrina misma. Además, la doctrina así sostenida puede hacer sentir sus efectos inesperadamente y con graves resultados, precisamente porque ha estado viva todo el tiempo. Calvino ha advertido contra la supresión de la doctrina de la elección.

A nadie se le permite dejar de mencionar la predestinación para evitar el peligro (Inst. III, xxi, 3). Sin duda, respeta una modestia cautelosa en la discusión de tan grandes misterios, pero señala que la mente del hombre no se deja encadenar. Él nos recuerda la palabra del Señor y trata de indicar claramente los límites de nuestras discusiones: “Porque la Escritura es la escuela del Espíritu Santo, en la cual, así como nada necesario y útil para ser conocido se omite, así nada se enseña sino lo que es importante saber.

Todo, por tanto, se entrega en la Escritura sobre el tema de la predestinación. debemos cuidarnos de mantenernos alejados de los fieles para que no parezcamos privarlos maliciosamente de la bendición de Dios, o acusar y burlarnos del Espíritu, por haber divulgado lo que de todos modos debería ser suprimido.” Precisamente por respeto a la sabiduría de Dios que nos llega en la revelación, Calvino se niega a rehuir la doctrina de la elección.

De hecho, es imposible adherirse a una doctrina sin mencionarla. Será bueno recordar que Calvino nos advierte que mantengamos nuestros ojos y oídos abiertos a todas las palabras de Dios y que lo hagamos “con esta moderación, a saber. que cada vez que el Señor cierra su boca sagrada, él [nosotros] también desiste de indagar. La mejor regla de la sobriedad no está sólo en aprender a seguir a donde Dios conduce, sino también cuando Él pone fin a la enseñanza, en dejar también de querer ser sabio” (ibid.).

En este contexto Calvin cita Deuteronomio 29:29; este texto nunca puede llevarnos a guardar silencio sobre la elección, sino que debe enseñarnos a distinguir dónde se encuentra el límite de la Palabra de Dios. Como de costumbre, la advertencia de Calvino es doble.

Por un lado, no podemos callarnos donde Dios habla; por otro lado, no debemos especular más allá de los límites que Dios en Su sabiduría nos ha fijado. Solo al observar estos dos puntos, la doctrina de la elección no será dañina para la congregación de Dios. Aquellos que por razones pedagógicas quieren dejar la doctrina de la elección en el fondo de la vida de la Iglesia —“para que no confunda a los débiles”— son acusados ​​por Calvino de criticar descaradamente la pedagogía de la revelación de Dios. Frente a la crítica desenfrenada, Calvino establece los límites decisivos para todas nuestras reflexiones: la revelación de Dios.7

Esta advertencia de observar los límites establecidos por Dios es de gran importancia. Pero eso no significa que ahora todos los problemas puedan resolverse fácilmente. Ese sería el caso si las Escrituras nos dieran una serie de verdades en un contexto sistemático, de modo que fuera posible indicar claramente el límite entre las verdades que se mencionan en las Escrituras y las que no se mencionan. Pero es claro que para el reconocimiento del límite de la Palabra de Dios no debemos esperar un límite espacial y cuantitativo directamente comprensible y simple.

Más bien, la comprensión y consideración del límite depende de nuestra comprensión total del mensaje bíblico. No nos da una doctrina de la elección que, sin más preámbulos, pueda eventualmente ser retomada en nuestro sistema dogmático en una forma más sistematizada. El mensaje bíblico sirve para hacernos comprender la vivacidad maravillosa e inagotable que es tan característica del mensaje que trae la Escritura y en la que escuchamos el mensaje del Dios soberanamente elegido.

Publicada el
Categorizado como Estudios