Los límites de la reflexión (Parte 3) – Estudio Bíblico

III

¿Podemos hablar realmente del consuelo de la elección, o debemos concluir que esta doctrina socava los cimientos básicos de nuestras vidas, devastando toda certeza y estabilidad? ¿Será tal vez la última e ineludible consecuencia, cuando se enfatiza tanto el carácter a priori del eterno consejo de Dios, de la predestinación, y cuando no sólo la teología sino la misma Escritura nos tiene embelesados ​​con las palabras “antes de la fundación del mundo”? ?

A menudo es evidente que incluso una referencia enfática a las palabras de Deuteronomio 29:29 no puede eliminar la tensión en la que viven muchos. Leemos allí que las cosas secretas son para el Señor nuestro Dios, pero las cosas reveladas para nosotros y nuestros hijos.

Y este ocultamiento, que nos es desconocido, pero como lo desconocido no queda del todo fuera de nuestro campo de visión, puede por eso mismo convertirse en fuente de tensión. Porque aunque no intentemos penetrar en lo que, según la revelación de Dios, debe permanecer oculto para nosotros, el hecho de ese ocultamiento permanece conocido para nosotros y nos preguntamos si de este ocultamiento, este deus absconditus, no es también una sombra. cast donde se predica con énfasis el deus revelatus.

¿No ha sucedido a menudo que nosotros, llamados a aceptar en la fe la promesa de Dios en Jesucristo, hemos tenido grandes dificultades para evitar la pregunta de si tenemos derecho a aplicarnos esa promesa, y si no debemos ser convencidos por ¿Otro camino, un camino indirecto, de nuestra elección personal? Alrededor del halo de la misericordia de Dios permanece siempre el borde oscuro de la elección inescrutable, de una decisión eterna e inalterable, el consejo de la libertad absoluta de Dios. ¿Existe todavía la posibilidad en esta corta vida de responder a la pregunta candente de nuestra elección con la certeza de una fe inquebrantable?

Esta conexión entre elección y certeza no tiende al antropocentrismo. La preocupación por la salvación del hombre y la búsqueda del “sabemos” no se opone a una perspectiva teocéntrica. La soteriología es inmediatamente evocada y conectada con un énfasis en el libre albedrío de Dios. Si separamos a estos dos, podemos hablar de elección solo de manera abstracta. Nuestra salvación se “deriva” entonces causal y objetivísticamente de la soberanía de Dios, y el consuelo de la elección da paso a una sumisión impotente que no se puede distinguir de la sumisión al destino y al destino, y en la que ya no se puede detectar al Salvador del mundo.

Es sorprendente que la relación explícita entre la elección y la certeza de la salvación se haya convertido a menudo en el gran problema de la doctrina de la elección, pues esta tensión no se encuentra en ninguna parte de la Escritura. En la Escritura, la certeza de la salvación nunca se ve amenazada o ensombrecida por el hecho de la elección. Más bien, siempre leemos sobre el gozo de la elección de Dios y de la elección como el fundamento profundo, inexpugnable y fuerte para la salvación del hombre, tanto para el tiempo como para la eternidad.

La elección no funciona en ninguna parte como un trasfondo del orden de la salvación, un trasfondo que crea incertidumbre, o como una sombra del deus absconditus sobre la revelación del deus revelatus. Por el contrario, escuchamos con él un himno de alabanza y agradecimiento por el fundamento de la salvación. La elección no asoma como un problema, como una tensión insoportable.

Carece por completo de esos aspectos, y nos encontramos con la elección en contextos enfáticamente doxológicos y soteriológicos, como cuando Pablo escribe que Dios “nos escogió en él [Cristo]… nos predestinó para adopción como hijos… según el beneplácito de su voluntad” (Ef. 1:4, 5). No hay nada misteriosamente problemático aquí: “para alabanza de la gloria de su gracia, que gratuitamente nos ha dado en el Amado” (Efesios 1:6). Romanos 8 tampoco deja lugar a la posibilidad de que el orden de la salvación pueda desmoronarse en desorden, o que la elección de Dios pueda ser un instrumento para distorsionar el camino de la salvación.

Más bien, nuestra atención está llamada a las interrelaciones en los numerosos actos salvíficos de Dios, y al consuelo que está anclado en Cristo por el tiempo y la eternidad. La revelación del plan de salvación da “un último mensaje para la certeza escatológica”. 5

Sin duda, el plan de Dios, que es libre y soberano, se analiza en Romanos 8:28, y se considera que la historia sus raíces en la eternidad, pero esto es una base para la salvación, no una amenaza para ella. Las correlaciones en las que piensa Pablo no son oscuras. Están llenos de la luz que es fuente de esa certeza que resuena en un canto cuando Pablo sabe con la congregación que nada nos puede separar del amor de Dios en Jesucristo (Rom 8,35ss).

Publicada el
Categorizado como Estudios