Leer en Marcos (Parte 8) – Estudio Bíblico

VIII

El cuarto extraño…

En un momento el texto toma, para mí, un giro peculiarmente metonímico. Se le acaba de pedir a Jesús que imponga las manos sobre una niña que está a punto de morir (5:22-24), cuando la narración se desvía repentina e inexplicablemente para narrar un milagro diferente: “Y había una mujer que tenía flujo de sangre durante doce años…”. El texto continúa diciéndonos que la sangre se detiene cuando ella toca a Cristo, aunque él le dice: “Tu fe te ha salvado; vete en paz, y queda sana de tu enfermedad.

La narración luego vuelve a la niña moribunda, a quien Jesús también sana: “Y al instante la niña se levantó y andaba; porque ella tenía doce años.” ¡Qué extraña ubicación para la declaración “porque ella tenía doce años”! Casi parece ser presentado como la razón por la que camina. Ella camina porque tiene doce años. Eso es lo que hacen los niños de doce años.

Pero claro, camina porque ha sido sanada por Jesús. Pero, entonces, ¿por qué traer el detalle de los doce años? Bueno, creo que tiene una relación metonímica con la historia de la mujer que interrumpió la historia de la niña. Mientras que la niña tenía doce años, la mujer sangró durante doce años. La narración, en este punto, comienza a adquirir las cualidades de un paisaje onírico freudiano donde la lógica lingüística, en lugar de la lógica narrativa, hace que las cosas sucedan.

La Quinta Cosa Extraña…

En 11:13–14, Jesús arremete contra una higuera por no dar fruto a pesar de que no es la época de que las higueras den fruto: “Y viendo a lo lejos una higuera con hojas, fue a ver si la encontraba. cualquier cosa en él. Cuando llegó a él, no encontró más que hojas, porque no era la temporada de los higos. Y él le dijo: Que nadie vuelva a comer fruto de ti. Y lo oyeron sus discípulos.

Encontré esta acción arrogante desconcertante. ¿Por qué maldecir una higuera por no dar fruto fuera de su tiempo? Y, ¿por qué, a la mañana siguiente, usar esa misma higuera destrozada como una paradójica lección sobre la fuerza de la oración? Señalando la higuera seca, Jesús exhorta a sus discípulos a tener fe en que lo que no dudamos sucederá.

En este punto, pude entender el temor de los discípulos y de la gente hacia él. ¿Por qué arruinar una higuera por no dar fruto fuera de tiempo, cuando uno podría orar para que ese árbol dé fruto? Si, como afirma Jesús, la fe nos da poder para tomar una montaña y arrojarla al mar, seguramente la fe podría producir un árbol frutal fuera de temporada. ¿Por qué matar al árbol? ¿Por qué una exhibición tan arbitraria de poder? Tal vez este evento me impresionó particularmente porque soy judío. ¿Qué pasará con los que no creen (que no pueden, naturalmente, dar el fruto que Jesús quiere que den)? Si la higuera está destinada a proporcionar una respuesta, ciertamente es muy aterradora.

Cuando llegué al final del Evangelio de Marcos, me encontré cada vez más perturbado, confundido y asombrado de que otros pudieran encontrar iluminación y consuelo en este Evangelio. Los versículos 13:14–31 no solo presentan una visión aterradora del apocalipsis, sino que instan a su inminencia: “De cierto os digo que no pasará esta generación antes que sucedan todas estas cosas”.

Pero luego, como para ofrecer algo de consuelo, Jesús agrega: “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán”. Desde mi punto de vista postestructuralista, estas palabras de consuelo son de hecho palabras de consuelo y las únicas palabras de consuelo posibles, porque, al final, me parece que las palabras son todo lo que tenemos en el Evangelio de Marcos; tenemos significantes, no significados. Y estos significantes, incluido el importante “reino de Dios”, continúan flotando libremente sobre la narración a medida que avanza hacia su conclusión abierta: “Y cuando llegó la noche, siendo el día de la preparación, es decir, el día anterior. el sábado, José de Arimatea, que también buscaba el reino de Dios, se animó y fue a Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús.”

En este punto, el reino de Dios y el cuerpo de Jesús se vinculan metafórica y metonímicamente; de hecho, la distinción entre los dos conceptos (y, posiblemente, entre los dos procesos mentales) se derrumba. El reino de Dios, el cuerpo de Jesús, las palabras de Jesús, las semillas que siembra, el pan y los peces que multiplica, la fe que sana, la fe que mueve montañas, lo que no puede morir en esta generación ni en ninguna generación. La serie de condensaciones metafóricas/metonímicas se extendía ante mí, como cualquier significante o serie de significantes, capaz de una infinita complementariedad.

Acertadamente, el Evangelio de Marcos termina en un sepulcro vacío y con la palabra “miedo”: “Y entrando en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, vestido con una túnica blanca, y se asombraron. Y les dijo: No se asombren; buscáis a Jesús de Nazaret, que fue crucificado. Ha resucitado, no está aquí; ver el lugar donde lo pusieron.

Publicada el
Categorizado como Estudios