Leer en Marcos (Parte 7) – Estudio Bíblico

VII

Observé que, a pesar de la suposición de Fowler de que no había una «captación» en el texto sobre este tema de la filiación de Cristo (123: «ninguna declaración del Hijo del hombre en el Evangelio de Marcos recibe una captación clara e inequívoca a nivel de la historia»), encontré varias «captaciones», o indicaciones claras de que alguien en el texto estaba escuchando (y escuchando) la palabra “hijo” en varios puntos. Los espíritus inmundos parecían saber de inmediato que Jesús era el Hijo: «Y cuando los espíritus inmundos lo veían, se postraban delante de él y gritaban: ‘Tú eres el Hijo de Dios’. Y él les ordenó estrictamente que no lo dieran a conocer. ” (3:11–12).

Encontré muy interesante este reconocimiento por parte de los espíritus inmundos, porque, de repente me di cuenta, no tenía idea de lo que era un espíritu inmundo. ¿Era una persona enferma? ¿Sabían los enfermos que Jesús era el Hijo porque querían conocerlo y, en el proceso, ser sanados? ¿O eran los espíritus demoníacos “inmundos” y lo conocían porque tenía el poder de exorcizarlos y destruirlos? ¿Quiénes eran los impuros? Mientras que en el caso anterior, el impuro parecería ser el enfermo (3:10 nos dice “porque había sanado a muchos, de modo que todos los que tenían enfermedades se le echaban encima para tocarle”), en otros puntos, los impuros parecen ser ser espíritus demoníacos: “E inmediatamente hubo en su sinagoga un hombre con un espíritu inmundo; y gritó: ¿Qué tienes que ver con nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos?

Yo sé quién eres tú, el Santo de Dios.’ Pero Jesús lo reprendió, diciendo: ‘¡Cállate y sal de él!’ Y el espíritu inmundo, convulsionándolo y clamando a gran voz, salió de él». (1:23–26). En esta segunda escena, casi parece que la aparición de Jesús crea el espíritu inmundo. Reconocer a Jesús es volverse impuro. Ser impuro es reconocer a Jesús. La conexión entre ser impuro y reconocer a Jesús se vuelve realmente desconcertante.

La Segunda Cosa Extraña….

Si bien encontré fascinante la lectura de Fowler de 4:10–14, leí el pasaje de manera muy diferente. Según Fowler, cuando “Jesús les dice a sus discípulos que se les ha dado ‘el secreto del reino de Dios’”, el lector crítico trata de descubrir cuándo y dónde se les dio este secreto. “Hemos encontrado”, sugiere Fowler, “muy difícil aceptar que en 4:11 el discurso alude a algo que aparentemente ocurrió en la historia, pero el narrador optó por no contárnoslo” (125).

Sin embargo, cuando leí 4:11, tuve una reacción muy diferente (quizás en parte como resultado de querer diferir de Fowler, pero ya había cuestionado su interpretación del versículo la primera vez que leí su ensayo). Cuando Jesús dice: “A vosotros se os ha dado el secreto del reino de Dios”, mi reacción no es preguntar: ¿Me perdí de algo? sino asentir que sí, la fe en Jesús lleva al reino de Dios. Si tienes fe, crees; si crees, tienes fe. Si quieres tener fe, tienes que entrar en el círculo hermenéutico, y una vez que hayas entrado en el círculo hermenéutico tendrás fe. Nunca se me ocurriría que el reino de Dios sea otra cosa que una metáfora o una parábola.

¿Por qué otra razón Jesús preguntaría en 4:13, “¿No entendéis esta parábola?” Fowler identifica “esta parábola” en el versículo 4:13 como el “enigma del sembrador”. pero sugeriría que “esta parábola” en el versículo 4:13 también podría apuntar al “reino de Dios”. Jesús, por supuesto, continúa explicando el «enigma del sembrador», pero también explica una serie de parábolas, todas las cuales pueden usarse para ayudar a identificar y aclarar el concepto «el reino de Dios»: «El reino de Dios es como si un hombre esparciera semilla sobre la tierra”; “Es como un grano de mostaza”.

Si una de las preguntas que se supone que debe hacer el lector en el texto (y ser capaz de responder después de seguir las instrucciones del texto) es: ¿Qué es el reino de Dios?, entonces el texto da más de una respuesta.

La Tercera Cosa Extraña….

¿Quién está adentro, quién está afuera? ¿Quiénes son “ellos”, quiénes son los discípulos? ¿Quién entiende, quién no? Mientras que Fowler quiere separar a los de adentro de los de afuera, las palabras de Jesús parecen confundir a los dos grupos: “Con muchas parábolas como estas les hablaba la palabra, como podían oírla; no les hablaba sin parábolas, pero en privado a sus propios discípulos les explicaba todo.” Por un lado, “ellos” parece ser una categoría separada de “discípulos”; por otro lado, los discípulos parecen deslizarse dentro del grupo más grande de “ellos” sin que nos demos cuenta.

No parece haber un claro dentro y fuera del secreto; estar de un lado o del otro es un asunto muy resbaladizo. Hay mucho que los discípulos no entienden—“ ‘El Hijo del hombre será entregado en manos de hombres, y lo matarán; y cuando lo maten, resucitará después de tres días.’ Pero ellos no entendieron la palabra, y tenían miedo de preguntarle” (9:31–32), y su incomprensión es contagiosa. Los versículos 4:11–12 me parecen vertiginosamente confusos, y suelo sugerir que es a ellos a quienes se refiere “esta parábola” en la línea 4:13 (quizás), y si pudiera entender los versículos 4:11–12, podrías entender todo, pero como no entiendo esas dos líneas, desespero que alguna vez entenderé todo o incluso mucho.

Publicada el
Categorizado como Estudios