La retórica de la dirección y la indirección en el evangelio de Marcos (Parte 8) – Estudio Bíblico

VIII

Lo que vamos a hacer con esa alusión bíblica también es dificil de determinar. Baste decir que como resultado de estas y otras alusiones a las escrituras judías, el lector del Evangelio de Marcos debe leer el Evangelio intertextualmente. El tejido textual del Evangelio de Marcos está entrelazado con el tejido de estos textos precursores, lo que hace que esta narración esté perpetuamente abierta a la influencia de sus precursores. Las alusiones al Antiguo Testamento pueden arrojar algo de luz sobre la historia de Marcos, pero la iluminación suele ser, en el mejor de los casos, indirecta e inconclusa.

Además de observar que el comentario entre paréntesis en 4:12 es una alusión ambigua, no anunciada y sin explicación a un texto precursor, también debemos notar que esta alusión es completamente figurativa, de hecho, metafórica. “Ver” y “oír” se introducen aquí como grandes metáforas que aparecerán una y otra vez en la narración que sigue. De ahora en adelante, cada vez que encontremos «ver» u «oír» (o sus opuestos, «ceguera» o «sordera») ya sea en la historia o en el discurso, debemos sospechar que estas son figuras que no deben tomarse demasiado literalmente.

A pesar de la franqueza y ambigüedad de la alusión del Antiguo Testamento en 4:12, el lector seguramente puede darse cuenta mínimamente de que este comentario está sugiriendo que algunos que piensan que “ven” en realidad no perciben nada en absoluto, y algunos que piensan que “oír” realmente no entiende nada. Lo que vamos a hacer entonces con esta idea no está nada claro, pero una cosa que puede hacer es animarnos a comenzar a reconsiderar el entendimiento que desarrollamos en 4:11 de que los discípulos son de adentro y nosotros de afuera. Tal vez, solo tal vez, aquellos en 4:11 que parecían «ver» y «oír» ciertas cosas no «vieron» ni «oyeron» tanto como pensábamos.

Como si no fuera suficiente que 4:12 es una alusión intertextual ambigua y metafórica, también es irónica. La ironía viene al principio del paréntesis, en la infame cláusula “para que” (ἵνα), y especialmente al final del paréntesis, en la impactante conclusión, “para que no se vuelvan y sean perdonados”. La ἵνα es infame, porque parece sugerir que las parábolas se cuentan con el propósito expreso de impedir que las personas las entiendan. Ya sea que lo admitan o no, la mayoría de los lectores modernos se sienten profundamente ofendidos por la ἵνα de Marcos y, en consecuencia, prefieren la sustitución de ὅτι («porque»; Mateo 13:13) de Mateo por la ἵνα de Marcos, porque esto sugiere que el propósito de contar parábolas es iluminar a las personas, no excluirlas de la iluminación.

A ninguno de nosotros le gusta sentirse excluido, por lo que nos gusta mucho más la ὅτι de Matthew que la ἵνα de Mark. Sin embargo, si fuéramos capaces de enfrentar la opacidad que de hecho nos excluye en 4:11, estaríamos menos asombrados y ofendidos por la aparente implicación en 4:12 de que un narrador excluiría intencionalmente a alguien del círculo interno de comprensión.

La ἵνα es definitivamente desconcertante, pero la clave para identificar el comentario entre paréntesis como una declaración irónica es la cláusula final, «para que no se conviertan y sean perdonados». Esto nos indica que todo el verso ha sido recitado con ironía. Podemos darnos cuenta de esto porque está claro a partir de nuestra experiencia de lectura que tanto nuestro narrador como su protagonista desean persuadir a sus respectivas audiencias para que escuchen y crean sus respectivos discursos, y se arrepientan o cambien sus vidas en consecuencia.

El narrador ya comienza a revelar su objetivo de influir en su audiencia en el primer versículo del Evangelio: “Principio del evangelio de Jesucristo, el Hijo de Dios”. Esto nos dice ya antes de que el Evangelio comience ciertas cosas que el narrador espera que estemos dispuestos a decir acerca de Jesús como resultado de la lectura de esta narración. Dentro de la historia, Jesús también aclara sus objetivos retóricos: “El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio” (1:15). Jesús ofrece este epítome de su predicación al comienzo de su ministerio, al tomar el manto de Juan el Bautista, quien también había predicado el arrepentimiento, específicamente “para el perdón de los pecados” (1:4).

Todo esto lo lee el lector en los primeros quince versículos del Evangelio. Entonces, cuando llegamos a 4:12, ¿se supone que debemos creer que el narrador o Jesús realmente contarían una historia para que las personas no cambiaran sus vidas, para que no fueran perdonadas? El sentido literal de Marcos 4:12 es un disparate patente, bastante incongruente con el objetivo retórico claro e inequívoco tanto del narrador, a nivel del discurso, como de Jesús, dentro de la historia.

En consecuencia, Marcos 4:12 simplemente no puede tomarse literalmente. No debe tomarse de una manera sencilla, directa, porque no se pronuncia directamente; se pronuncia indirectamente. Está dicho (por el narrador, creo, pero ni a mí ni al narrador nos importaría si Jesús recibiera crédito por ello) con ironía. Uno podría incluso atreverse a decir que es un poco humorístico.

Publicada el
Categorizado como Estudios