La parábola del mayordomo injusto (Parte 4) – Estudio Bíblico

IV

Fitzmyer tiene razón en que “los ayes apenas tienen relación con el trabajo que se espera de los discípulos en el cargo misionero”,1 pero la inclusión de ciudades no judías que rechazaron a Jesús amplía el alcance de la sección. El envío de los setenta no se trata solo de los setenta, sino de cualquiera que acepte o rechace el evangelio y quiera ser incluido o excluido del reino. Ser – estar excluida del reino, es decir, ser una de esas ciudades que no abraza el evangelio, es en cambio ser derribada al Hades (v. 15; cf. 16:23). Este lenguaje de inclusión y exclusión continúa de varias maneras a lo largo de la narrativa del viaje.2

Dentro de este contexto se establece otro de los temas principales de Lucas, las cuestiones económicas, como varios estudiosos han dejado en claro recientemente,3 pero es una economía innegablemente ligada a la escatología. Las conexiones temáticas y verbales entre Lc. 16:1-13 y la parábola del hombre rico y Lázaro (16:19-31) son claras.4 A lo largo del cap.

Se pronuncian 16 palabras fuertes sobre los peligros de la riqueza. Lucas 16:14 declara abiertamente que los fariseos eran amantes del dinero. Jesús los describe como aquellos que se justifican a sí mismos ante los hombres, mientras que Dios conoce sus corazones; del mismo modo, lo que tienen en alta estima, Dios lo tiene por abominación. En la parábola del hombre rico y Lázaro, como dice Marshall, el tema “es el cambio de fortuna en el otro mundo para los ricos y los pobres”, una conclusión adecuada para el cap. 16, como dice Fitzmyer.5

Este hombre rico (cf. 16:1) está pintado en marcado contraste con el hombre pobre, Lázaro. El hombre rico es un hijo de esta era, habiendo acumulado todas sus chucherías tan deseadas. Este es el mismo hombre que debe suplicar algún alivio, por pequeño que sea, y en su defecto, una palabra de advertencia a sus hermanos que se quedan atrás. Se niega la petición de un milagro, habiéndose dado ya una palabra de advertencia en la parábola del mayordomo infiel.

Aunque la mayoría de los comentaristas etiquetan las parábolas de Lc. 15 en relación con la justicia, el arrepentimiento o la marginación, aquí también hay una conexión innegable entre la economía y la escatología, un tema que puede negarse solo a riesgo de sesgar la interpretación de las parábolas de Lc. 15 y 16 (cf. 14:15-24).1 Lucas 15 comienza como un discurso a los publicanos o recaudadores de impuestos y pecadores, junto con los fariseos y escribas (cf. 16:14-15), que se quejaban de que Jesús recibió (προσδέχεται)2 a los pecadores. Luego, Jesús cuenta tres parábolas, que algunos podrían explicar de manera simplista como la aplicación de analogías económicas.

Pero a la luz de Lc. 16, así como del tratamiento de temas económicos y escatológicos dentro de Lucas, hay más en juego que simples analogías instructivas. En la parábola de la oveja perdida, el pastor medianamente acomodado, quizás en contraste con la mujer pobre de la siguiente parábola, busca diligentemente a la oveja perdida y se regocija cuando la encuentra, de la misma manera que hay gran regocijo en el cielo sobre un pecador arrepentido en oposición a 99 que son justos.3

La preocupación persistente del pastor asegura la inclusión de una oveja en el redil, de la misma manera que un pecador arrepentido es incluido en el reino.4 La analogía económica es utilizado en aras de aclarar la deseada inclusión escatológica.5 En la parábola de la mujer y sus monedas, se hace un uso similar de una analogía económica. De la misma manera que una mujer busca sabiamente una moneda perdida hasta que la encuentra1, los ángeles se regocijan por un pecador que se arrepiente y es incluido en el reino.

En la tercera y última parábola, la parábola del pródigo, los factores económicos cruciales giran en torno al deseo del pródigo de ser bien recibido por los hijos de esta época. Correlaciones entre Lc. 15:11–32 y 16:1–13 son impactantes, como lo ha señalado recientemente M.R. Austin.2 El bienestar económico del joven asegura una recepción bienvenida,3 tal como el mayordomo injusto anticipa una recepción bienvenida sobre la base de la economía. manipulación (16:4), pero que dura sólo mientras su estatus económico asegure su contribución a la vida desenfrenada.

La prueba de la autenticidad de su recepción viene cuando sus recursos económicos se agotan, y entonces él, como el mayordomo infiel (16:1-2), se entera de que ya no es bienvenido, sino que de hecho está reducido a un estado inferior al antes, la alimentación de los cerdos. Está unido a un ciudadano de ese país de una manera que no había previsto.4 La ironía de la situación es clara: un hombre judío se ve reducido a alimentar cerdos para un no judío y, deseoso de comida como puede estar, es incapaz de encontrar suficiente.

Es entonces, en el fondo de su condición física y espiritual, que hace su pensamiento más claro (cf. 16, 3), y decide que ser siervo de su padre en casa es mejor que ser siervo de uno de los exitosos. ciudadanos del país lejano (cf. 16:4).5 Oesterley indica que un jornalero, especialmente un jornalero, era ‘un forastero’, que no pertenecía a la propiedad ni tenía un lugar en sus asuntos.1

Publicada el
Categorizado como Estudios