La Juventud en el Evangelio Secreto de Marcos (Parte 11) – Estudio Bíblico

XI

Además, la túnica blanca del joven debe ser similar al ritual σινδών como usado anteriormente y posteriormente abandonado. La única diferencia sustancial puede ser la gloria o la pureza adjunta a la túnica blanca del capítulo 16, que el νεανίσκος usa cuando se identifica con el Cristo agonizante y resucitado dentro de la tumba. Scroggs y Groff también entienden que la στολὴ λευκή (“túnica blanca”) de Marcos 16:5 es “la prenda tradicional que se pone la persona que acaba de salir de las aguas bautismales.

Simboliza la nueva existencia del creyente, en efecto, su resurrección” (543). Así, el νεανίσκος es retratado de la misma manera que los fieles del libro del Apocalipsis: son περιβεβλημένους στολὰς λευκάς (“vistiendo túnicas blancas”, 7:9, etc.). Estas túnicas blancas reservadas para los cristianos glorificados recuerdan la vestimenta de los iniciados en algunas de las religiones mistéricas de la antigüedad: en los misterios de Isis, los de los órficos, los misterios andinos y similares, los fieles solían vestirse de lino blanco. Dado que tal uso del lino blanco puede ser de origen egipcio, el lenguaje del culto a los misterios y el escenario alejandrino en la carta de Mar Saba de Clemente se vuelven aún más interesantes.

El νεανίσκος de Marcos 16 ha reafirmado sus lealtades bautismales y procede a explicar a las mujeres visitantes cómo ellas y los demás discípulos pueden ver a Cristo en Galilea. Sin embargo, las mujeres están abrumadas por el miedo: huyen y no dicen nada sobre estos asuntos notables. Con tal descripción, sugiero, el Evangelio de Marcos llega a su fin. No se puede emprender aquí una discusión completa de la conclusión del Evangelio de Marcos; Simplemente sugiero que Marcos originalmente terminaba en 16:8, a pesar de los esfuerzos creativos e imaginativos de los eruditos para demostrar que una historia de aparición (quizás la narración de la transfiguración, Marcos 9:2-8) puede tomarse como el relato original posterior a la resurrección. final de Marcos.

Según el Evangelio de Marcos, anteriormente los doce (o los once) habían huido del arresto de Jesús, y Pedro había negado a Jesús. Ahora las mujeres también huyen de la tumba con miedo; sólo queda la juventud para anunciar a Cristo crucificado y resucitado.

No es de extrañar que, como hemos visto anteriormente, el segundo fragmento del Evangelio secreto tenga a Jesús negándose a aceptar a las mujeres que están con el νεανίσκος. Ellos, después de todo, a diferencia de los νεανίσκος al final de Marcos, no perduran en la vida del discipulado.

Últimamente, la interpretación del papel de las discípulas en el Evangelio de Marcos por parte de Elisabeth Schüssler Fiorenza y Elisabeth Struthers Malbon ha presentado una evaluación diferente de su papel en Marcos 16. Fiorenza sugiere que “las discípulas no huyen del ángel y de la resurrección. noticias sino de la tumba”, y eventualmente llevar el mensaje de la resurrección “a personas especiales designadas”, a saber, los discípulos y Pedro, mientras se mantiene silencio solo para el público.

Por lo tanto, concluye: “A pesar del extraordinario temor por sus vidas, las discípulas estuvieron con Jesús en su sufrimiento, buscaron honrarlo en su muerte y ahora se convierten en proclamadoras de su resurrección” (322). Tal interpretación, por atractiva que sea, parece pasar por alto la finalidad de Marcos 16:8 (οὐδενὶ οὐδὲν εἶπαν, “a nadie dijeron nada”; no me parece que la cláusula similar en Marcos 1:44 mitigue esta finalidad), y minimiza la fuerza del acto de huida de las discípulas (ἔφυγον, “huyeron”, también usado para describir la huida de los discípulos varones en 14:50 y la de los νεανίσκος en 14:52).

Aún así, debe notarse, con Fiorenza, que las discípulas están presentes en la crucifixión, mientras miran desde lejos (Marcos 15:40-41): “Aunque los doce han abandonado a Jesús, lo han traicionado y negado, las discípulas , en cambio, se encuentran bajo la cruz, arriesgando su propia vida y seguridad” (320). El significado de estas discípulas en la cruz no debe ser ignorado, ni el papel de seguidores como Bartimeo (Marcos 10:52), Simón de Cirene (15:21), el centurión (15:39) y José de Arimatea (15:43–46).

Sin embargo, también es probable que la huida de las mujeres en Marcos 16:8 deba ser vista como la etapa culminante en la deserción progresiva de los discípulos. Después de Judas (Marcos 14:43–45), el resto de los discípulos varones (14:50), los νεανίσκος (14:52) y Pedro (14:66–72) fallaron en seguir a Jesús, las mujeres también , finalmente huir con miedo (cf. (Munro: 239-40).

Con el final abrupto de Marcos, la atención se vuelve hacia el lector implícito, porque solo él o ella pueden resolver las tensiones restantes en el evangelio (Petersen). Todos los seguidores más cercanos de Jesús han huido ante la cruz y la resurrección, pero el νεανίσκος ha enfrentado las dificultades y desafíos del discipulado, y al final se ha identificado con Cristo en la muerte y la resurrección.

A lo largo de la trama secundaria de Markan sobre el νεανίσκος, podemos notar que el νεανίσκος y los discípulos comúnmente se enfrentan entre sí para comparar o contrastar.

Publicada el
Categorizado como Estudios