La Juventud en el Evangelio Secreto de Marcos (Parte 10) – Estudio Bíblico

X

“En el NT, ἀποδέχομαι se encuentra solo en Lk.-Acts”, observa Smith (1973b: 121), y Clement también usa el verbo con frecuencia. Smith postula que la historia tal como la transmite Clemente “no tiene un contenido aparentemente significativo. No hay milagro, no hay dicho, nada más que la negativa de Jesús a recibir, en una ocasión, a tres mujeres”. Lo que fue censurado, concluye Smith, fue con toda probabilidad “una conversación con Salomé” (122; compárese con Gos. Thom. 61). Crossan está de acuerdo con la interpretación de Smith (109).

Sin embargo, debe reconocerse que la raíz del verbo δέχεσθαι (“recibir”) se usa varias veces en el Evangelio de Marcos, y a menudo en un sentido no muy diferente al del ἀπεδέξατο de Secret Mark (p. ej., Marcos 6:11; 9: 37; 10:15). Además, de hecho puede haber «contenido significativo» en la perícopa tal como fue transmitida por Clement. Ese contenido será aclarado por las acciones de las mujeres en Marcos 16:1–8.

3.4. Marcos 14:51–52 retrata a un νεανίσκος que está vestido con σινδών («lino») y es apresado en el momento del arresto de Jesús. (La referencia a οἱ νεανίσκοι en algunos textos tardíos de Marcos parece diseñada para resolver el enigma del único νεανίσκος; este intento de clarificación textual no debe preocuparnos aquí). Así como todos los demás discípulos abandonaron a Jesús y huyeron, así también los νεανίσκος huye, dejando atrás su σινδών y escapando desnudo.

Debido a los vínculos verbales obvios entre este pasaje y los fragmentos del Evangelio secreto de Marcos (νεανίσκος…περιβεβλημένος σινδόνα ἐπὶ γυμνοῦ…, “un joven… vestido con una sábana sobre su cuerpo desnudo…”), interpreto la juventud de Marcos 14:51–52 para ser el mismo discípulo paradigmático que el νεανίσκος en Secret Mark. Una vez vestido con la vestidura ritual de la iniciación, ha abandonado sus túnicas bautismales y ha huido.

Muchos comentaristas han intentado interpretaciones de este elusivo pasaje, pero pocas de las interpretaciones son satisfactorias. Muchos han sugerido que el νεανίσκος fue un discípulo histórico, tal vez un testigo anónimo o incluso Mark insertándose en la trama del evangelio (por ejemplo, Lagrange, Taylor). Otros han tratado de derivar esta referencia al νεανίσκος de Gen 39:12—José huyendo, sin capa, de la esposa de Potifar—o Amós 2:16—los valientes que huyen desnudos en ese Día (por ejemplo, Montefiore; Waetjen); Vincent Taylor correctamente descarta tales esfuerzos como “desesperados en extremo” (561).

Otros estudiosos probablemente estén más cerca de una interpretación correcta al proponer que la figura del νεανίσκος representa a Cristo o al cristiano: el νεανίσκος prefigura a Cristo, especialmente al Cristo resucitado (por ejemplo, Knox; Vanhoye), dramatiza la huida de los discípulos (Fleddermann), o simboliza al iniciado cristiano que se vuelve como Cristo (p. ej., Scroggs y Groff; Schenke, 1984).

En un Anexo a su artículo, Scroggs y Groff discuten estos dos versículos en relación con el material del Evangelio Secreto que se acaba de publicar, pero su discusión es problemática. Sugieren que el primer fragmento del Evangelio secreto podría representar «la catequesis prebautismal, que necesariamente precede al bautismo real, al que no se alude hasta 14:51-52». En Marcos 14:51–52, entonces, “el creyente es bautizado simbólicamente”, y muere con Cristo al dejar atrás su vestidura de lino, solo para aparecer vestido con ropa bautismal blanca en Marcos 16:5 (548).

Morton Smith responde a esta sugerencia señalando agudamente: “Esta interpretación descuida solo los hechos principales: este joven abandonó a Cristo y se salvó a sí mismo” (1982: 457). Estoy de acuerdo con Smith. Scroggs y Groff reconocen correctamente el significado bautismal de los pasajes de Markan en discusión, ¡pero parecen ubicar el bautismo mismo en la perícopa equivocada! En 14:51-52 el punto del pasaje no es el bautismo del νεανίσκος sino más bien el abandono de las lealtades bautismales: el discípulo paradigmático se escandaliza por el sufrimiento de Jesús no menos que los otros discípulos, e incluso abandona su ropa sacramental simbolizando su participación en la pasión y muerte de Jesús. La viabilidad del discipulado en sí parece estar en duda a medida que aumenta la tensión en Marcos 14.

3.5. La perícopa final en la historia del νεανίσκος como discípulo es Marcos 16:1–8. La creciente tensión con respecto al discipulado, como se observa en la narración de la pasión de Marcos, se resuelve en parte (pero solo en parte) en la escena en la tumba de Jesús. Las mujeres, incluida Salomé, van al sepulcro para ungir el cuerpo, pero lo que ven allí las asombra. Dentro de la tumba ven al mismo νεανίσκος, vistiendo ropa una vez más, ahora περιβεβλημένον στολὴν λευκήν (“vistiendo una túnica blanca”, 16:5).

Sobre la base de esta descripción del νεανίσκος, interpreto a este joven en Marcos 16 como el prototipo del discípulo cuya historia hemos estado rastreando (contra (Fleddermann: 418). No hay ninguna razón de peso para considerarlo un ángel; aquí en Marcos el La escena es bastante diferente de la de Mateo 28:1–10, donde se menciona y describe explícitamente un ángel apocalíptico, y de Lucas 24:1–11, donde dos hombres angelicales (24:4: ἄνδρες δύο, “dos hombres”; 24:23: ὀπτασίαν ἀγγέλων, “una visión de ángeles”) con ropas deslumbrantes inspiran temor y asombro.

Publicada el
Categorizado como Estudios