La gran concepción falsa (Parte 5) – Estudio Bíblico

V

¿Qué significa esta especie de universalidad, este “apostolado” de los fariseos? ¿Es una dispensación de la bendición de Israel sobre todas las naciones? ¿Tiene algo que ver con el canto gozoso de Israel, “Oh Alabad a Jehová, naciones todas, alabadle, pueblos todos. Porque grande es su misericordia para con nosotros; y la verdad de Jehová permanece para siempre. Alabad a Jehová” (Sal. 117)?

La elección no ha quedado varada en tales expresiones del Antiguo Testamento; más bien, abren de par en par las ventanas a las naciones, e Israel entiende el significado y el propósito de su elección. El “nosotros” de la misericordia de Dios está incorporado en la invitación a las naciones y por lo tanto es legítimo e inviolable.
La “misión” del fariseísmo, sin embargo, es diferente.

Desde el punto de vista formal-fenomenológico aparentemente no podemos detectar en él ningún rasgo ilegítimo, porque destila elección, seguridad y ardor apostólico. Pero todo depende de si la elección se entiende en su carácter de libre gracia.

Donde esta gracia es interpretada legalistamente, el legalismo infecta toda la vida, y así su misión finalmente se convierte en nada más que una revelación de la arrogancia de una elección mal entendida, de modo que esta misión es irreconociblemente mutilada. A pesar de rasgos formales como los viajes apostólicos por tierra y mar, tal misión se vuelve groseramente introvertida.

El universalismo real, la salvación ofrecida a todos los hombres, se ha perdido aquí. Las líneas de este “apostolado” vuelven a su centro. La degradación del legalismo hace de esta misión un asunto cuestionable que exteriormente, en efecto, se parece al apostolado del Nuevo Testamento, pero que está separado de él por un profundo abismo. Porque este movimiento no está lleno de buenas nuevas, sino de desastre para aquellos a quienes alcanza y gana.

No es el mensaje de salvación de Dios lo que escuchan, la salvación de los pecadores perdidos, sino que son atraídos por una propaganda que oscurece la salvación real. Cuando la alegría —el eu-aggelion— se ha apartado de las noticias, sólo queda un esqueleto formal de la verdadera misión. La gracia ha sido eliminada de ella. El defecto fundamental del fariseísmo no es la falta de fervor. Incluso pensaron en ofrecer servicio a Dios cuando expulsaron a ciertas personas de la sinagoga.

Pero cuando Jesús vino, no para ser servido, sino para servir, lo rechazaron (Marcos 10:45). ¿Qué, pues, queda por proclamar a las naciones?19 ¿Qué otro servicio han de predicar al mundo que este tipo de servicio de Jesucristo? Si todo lo que queda es su religión, su tipo de servicio, entonces, ¿dónde está el verdadero misterio del evangelio y cómo pueden ser una luz para las naciones “para que seas mi salvación hasta los confines de la tierra” (Isa. 49:6)?

El que malinterpreta la revelación y la salvación que ofrece, no puede dedicarse a la obra misionera porque se le ha quitado la libertad soberana de la gracia. La buena nueva entonces ya no se ve y, por lo tanto, no se lleva a los demás, a los pobres, a los miserables y a los perdidos.20 Por eso, el conflicto entre Jesús y la misión de los fariseos es idéntico al que se da en el trato de Cristo con los publicanos. y pecadores.

El Nuevo Testamento arroja mucha más luz sobre la elección divina de lo que uno pensaría, a juzgar por los pocos lugares donde aparece la palabra “elegir”. La luz de la elección resplandece en la “preferencia” de Cristo por los perdidos, por los publicanos y pecadores. Esta preferencia de elección es explicada por los fariseos como la violación de la santa thora. Piensan que es una vergüenza que Jesús entre en la casa de los pecadores, y que coma y beba con ellos.

Pero esa es precisamente la esencia de la misión de Cristo en la tierra, y Él revela en ella el beneplácito del Padre. El fariseísmo no entiende eso más de lo que el hijo mayor en la parábola entiende el amor de su padre por el hijo menor. Tanto él como el fariseísmo tienen un solo punto de vista: “He aquí, estos muchos años te sirvo, y nunca he transgredido un mandamiento tuyo” (Lucas 15:29).21

¿Cómo podrían entonces entender la elección libre, soberana y llena de gracia, y la conexión entre elección y oración (cf. Sal. 65:3, Lucas 18:11ss.)? Reemplazan la penitencia y la misericordia por los sacrificios (Mat. 9:13), pero en contra de este concepto totalmente erróneo de la salvación, brilla el mensaje de la elección de que los últimos serán los primeros, y los primeros, los últimos (Lucas 13:30, Marcos 10). :31).

“De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios” (Mateo 21:31). Esta precedencia no viola la enseñanza de la thora; más bien, lo cumple, y se abren todas las ventanas a la salvación: “Muchos vendrán del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos; mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera” (Mateo 8:11–12).

El conflicto entre Jesús y los fariseos fue, en última instancia, un conflicto relacionado con la elección misericordiosa de Dios.22

Publicada el
Categorizado como Estudios