La gran concepción falsa (Parte 2) – Estudio Bíblico

II

Cuando el Día del Señor 21 del Catecismo de Heidelberg habla del Hijo de Dios que reúne a una Iglesia elegida para la vida eterna (q. 54), entonces el Día del Señor 23 habla, sin dar un gran salto, de “mera gracia sin ningún mérito” y de el no ser aceptables a Dios a causa de la dignidad de nuestra fe (Qq. 60, 61). El énfasis está siempre en el carácter soberano y lleno de gracia de Dios, que como gracia electora excluye toda autoestima, y ​​que, si surge la autoestima, la tilda de ilegítima.4

Este punto de vista decisivo con respecto a la naturaleza de la elección se aplica tanto al individuo como a la Iglesia. 5 Nos sorprende repetidamente la falta de tensión entre la elección del individuo y la elección de la Iglesia. El énfasis de la Escritura definitivamente no está en el individuo en su extrañamiento y aislamiento, aunque él también se presenta plenamente a la luz de este consuelo (cf. Rm 16, 13), cuando lo vemos con su propia experiencia y su la confesión personal incorporada a la gran comunidad de la Iglesia.

El pro me tiene su lugar en la comunión, como lo tiene en los Salmos del Antiguo Testamento y en el credo de la Iglesia.6 Hay una clara tensión de individualismo en el canto de alabanza de la Iglesia; pero no tiene esa estrechez que pone al individuo en el centro y estima secundaria la elección de los demás.

Precisamente en virtud de la elección graciosa, se elimina la tensión entre el individuo y la comunidad. De hecho, ¿cómo podría ser legítimo un énfasis individualista en una Iglesia que sabe que el que ama a su prójimo ha cumplido la ley (Rom. 13:8), y que cada uno debe considerar al otro mejor que a sí mismo (Fil. 2:3)? ? Aunque los creyentes estén dispersos por muchas regiones (1 P. 1:1), la salvación de Dios los une como linaje elegido, nación santa, pueblo adquirido por Dios (1 P. 2:9).

Esta unidad, que rompe todo aislamiento, es la unidad y unidad en Cristo. Debido a que Él es la piedra del ángulo elegida (1 Pedro 2:6), hay un pueblo elegido. El uno ya no está sin el otro y, sin embargo, la vida del individuo no se disuelve en la comunidad. Por eso la elección en Cristo nunca puede situarse en un marco individualista o colectivista.

Este dilema desaparece en virtud de la objetividad y finalidad de la elección, y en virtud de la riqueza de la comunidad, que, junto con todos los santos, es capaz de comprender la anchura y la longitud y la altura y la profundidad, y conocer el amor de Cristo.7 El protagonismo de la categoría «pueblo» en «pueblo de Dios», por tanto, no implica una estrechez de la individualidad del creyente, sino su plenitud y riqueza.

Así como la comunión entre judíos y griegos no implica una generalización sino la comunión en Cristo, así la comunión del pueblo de Dios no amenaza la alegría del individuo, porque la elección no se basa en las obras del hombre. Tanto en la comunidad como en la vida individual, la elección descarta toda pretensión, toda exaltación propia y toda elección propia (cf. Gálatas 3:28).

Por eso la elección en Cristo caracteriza y marca toda la vida de la comunidad que sabe de la gracia que elige. Esta comunidad entiende que Dios escogió lo vil del mundo y lo que no es, para deshacer lo que es (1 Cor. 1:28). Esta comunidad entiende algo de la historia de Israel, de la enseñanza acerca de los “otros”, del hecho de que la elección soberana de Dios no se puede deducir y no es una cuestión de rutina.8

Sólo así es posible comprender el sentido legítimo del “nosotros” en la doctrina de la elección, y sólo así el “nosotros” escapa a los rasgos de la orgullosa autodistinción, porque este “nosotros” tiene sentido sólo en virtud de la elección de Dios, que es soberana y no se puede deducir.9

Sin embargo, surge una y otra vez la pregunta de si “nosotros” no implica automáticamente una distinción propia, y si de hecho puede ser limitada en su función y obra en los corazones de los creyentes. ¿No implica “nosotros” un juicio pronunciado sobre “otros”?

Kuyper dijo una vez que la palabra hebrea bachar (elegir) no significa tanto “elegir de”, como la concesión divina de Su beneplácito, y que por esta razón el Nuevo Testamento usa no solo la palabra eklegein sino también otras palabras. Los apóstoles sintieron que esta sola palabra no transmitía la idea completa. Sin embargo, dice Kuyper, eklegein requiere nuestra atención. Pero no debemos interpretarlo como una preferencia basada en algo del hombre, sino como una preferencia resultante de la elección de Dios.10

Eso nos confronta nuevamente con la pregunta sobre la naturaleza de la palabra “nosotros” en la doxología sobre la elección en Cristo. No importa de qué manera veamos la elección, ya sea que nos basemos en Cristo o en lo que dice la Escritura acerca de la elección de Israel en Deuteronomio, siempre surge la pregunta: ¿Cuál es el significado de la elección distinguida y soberana de Dios?

La reflexión sobre el significado de este “nosotros” y sus resultados en lo más profundo del corazón y de la vida del hombre no es un ejercicio académico. Más bien, sostenemos que precisamente en este punto se ha originado el gran malentendido.

Publicada el
Categorizado como Estudios