La gran concepción falsa (Parte 1) – Estudio Bíblico

I

MÁS de una vez nos encontramos con varios conceptos erróneos con respecto a la doctrina de la elección. Recordemos la fatal mala interpretación que identifica la elección de Dios con un sistema causal-determinista, y los varios tipos de fatalismo que le roban al mensaje de la elección su carácter consolador. Otro concepto erróneo está relacionado con lo oculto de la elección. Se piensa que sólo queda un camino abierto, a saber, buscar la certeza de la salvación fuera de la revelación en Cristo. Y, finalmente, existe la tendencia a atribuir arbitrariedad a la elección de Dios.

Cuando en este último capítulo discutimos el gran concepto erróneo, nos estamos refiriendo a algo muy diferente. No pretendemos minimizar los mencionados anteriormente; más bien, deseamos señalar ese gran malentendido que concierne tan directamente a la naturaleza de la elección divina que durante muchas generaciones ha caído como una sombra sobre la doctrina de la elección.

Es el peligro formidable contra el que nos advierte la misma Escritura y que, por tanto, se convierte en una advertencia urgente en el mensaje de la elección. Estamos pensando en esa incomprensión de la elección por la que el hombre da por supuesta su elección para convertirla en ocasión de una sutil autojustificación. La elección se acepta como algo natural y ya no se la considera verdaderamente libre, soberana y llena de gracia.

Esencialmente, por supuesto, no hay contraste entre elección y ser elegido. La Escritura habla tanto de la elección de Dios como de los elegidos. 1 Pero este hecho puede ser mutilado cuando el ser elegido se abstrae de la gracia de Dios y de Su elección llena de gracia. Cuando eso sucede, la imagen completa de la elección y los elegidos se deforma repentinamente.

La humildad que en la Escritura es el correlato de la elección, y que se incorpora a la advertencia que forma parte del mensaje del acto de elección de Dios, se transforma en autoconciencia, autojustificación y autodistinción. La elección graciosa y libre de Dios está oscurecida por la pretensión del hombre. Aunque la elección no se niega, sino que se presupone, ya no domina toda la vida del hombre como una elección por gracia. Se convierte sólo en el trasfondo de un derecho humano arrogado.

Tendremos que discutir esta deformación más a fondo, pero primero debe observarse que la doctrina de la elección es a menudo atacada porque se dice que crea este sentimiento de orgullo.

Para probar la veracidad de esta grave acusación podemos comenzar con esa palabra del pasaje en el que convergen todas las teorías de la doctrina de la elección, a saber, la palabra “nosotros” en la carta de Pablo a los Efesios: “así como él nos escogió en él” (Efesios 1:4). ¿Acaso la palabra “nosotros”, que corresponde a “nosotros”, no crea inevitablemente una perspectiva sectaria sobre el “mundo” que nos rodea y no nos lleva con orgullo a considerarnos justos y despreciar a todos los demás (Lucas 18: 9)? Esta pregunta surge porque hay personas que al menos parecen tener una actitud tan arrogante debido a su elección. Pero la pregunta debe verse en relación con el hecho de que la Escritura misma presenta personas que, en relación directa con el acto de elección de Dios, se indican como «elegidos» (Lucas 17:7).

De estas palabras de la Escritura es bastante evidente que la elección de Dios no puede ser malinterpretada más gravemente que cuando se toma como base para la exaltación propia y la pretensión. Todo el testimonio de las Escrituras es sobre la elección y los elegidos. La elección de Dios es soberana y misericordiosa, y por lo tanto no se basa en ninguna cualidad humana.

Por tanto, nunca puede conducir a la autoexaltación.2 Por eso hay un abismo insondable entre una elección arrogante y la elección de Dios (cf. Rm 8, 33). Precisamente la elección en Cristo, que, según Calvino, excluye cualquier mérito por parte del hombre, señala el abismo en virtud de la armonía que existe entre la elección en Cristo y la justificación de los impíos.

Los canónigos, en la lucha con los protestantes, se concentran repetidamente en este mismo punto; por ejemplo, cuando dicen que los creyentes encuentran materia adicional para la humillación diaria ante Dios por la certeza de su elección (CD, I, 13). Esta correlación es inquebrantable sobre la base de la elección misericordiosa, y esta elección pone su sello en el entendimiento de la palabra “elegido” en las Escrituras.

Aquí estamos muy lejos de una conciencia de elección motivada por la autoexaltación y la autoestima, y ​​basada en las propias cualidades.3 Es correcto referirse en este sentido a la elección de Israel, que no se basó en nada. presente empíricamente en Israel, sino en el amor de Dios (cf. Dt 7,6ss).

Publicada el
Categorizado como Estudios