“La fe pascual” y los dichos del Evangelio Q (Parte 12) – Estudio Bíblico

XII

El enviado de Sophia siempre está justificado y, a la inversa, Sophia está justificada en las actividades de niños, aunque esta reivindicación no se manifiesta empíricamente en la historia.

En 1972, Rudolf Pesch planteó la audaz hipótesis de que los orígenes de la fe pascual no se encuentran ni en las historias de las tumbas vacías ni en los informes de las apariciones de Jesús (1 Cor 15, 5-7). Los primeros son desarrollos legendarios y apologéticos que presuponen una visión corpórea de la resurrección y los últimos deben entenderse como afirmaciones formuladas de la legitimidad de los testigos nombrados en la fórmula (p. ej., Cefas, los doce, Santiago, etc.). “La afirmación de que ‘apareció’ [ὤφθη] es tanto una afirmación teológica como la afirmación ‘resucitó al tercer día’. Por lo tanto, no puede equipararse con ‘y fue sepultado’ [1 Cor 15:4] el el nivel de verificabilidad histórica” (Pesch, 1973: 215).

Habiendo descartado los llamados eventos pascuales como punto de origen de la fe pascual, Pesch busca su origen en el período prepascual. Argumenta, primero, que ni la muerte del Bautista ni la de los profetas constituyeron obstáculos insuperables que requirieran alguna negación o reivindicación espectacular. Aparentemente, la muerte del Bautista no impidió que algunos supusieran que vivía en Jesús (Marcos 6:14, 16) y otros promulgaran opiniones elevadas que el cuarto evangelista se sintió obligado a combatir.

En segundo lugar, Pesch sostenía que es difícilmente imaginable que Jesús no previera al menos la posibilidad de su propia muerte violenta y preparara a sus discípulos de alguna manera para esa eventualidad. Finalmente, el trabajo de Klaus Berger (1976) indica que la noción de la resurrección de un profeta ya estaba disponible como categoría interpretativa y que es probable que esta noción hubiera sido corriente en los círculos de Juan y Jesús (Pesch, 1973). : 223–24).

Por lo tanto, es bastante concebible que la «fe» anterior a la Pascua de los discípulos sobreviviera a los eventos del Viernes Santo y condujera a la proclamación de la Pascua:

El anuncio de la resurrección de Jesús es, pues, expresión del reconocimiento del significado escatológico de Jesús, de su misión y autoridad, y de su legitimación divina en vista de su muerte. (Pesch, 1973: 226)
No deseo comprometerme aquí con la tesis de Pesch ni comentar sobre su fuerza como una explicación histórica de la fe pascual. algunos eliminan de «Pascua».

En primer lugar, la muerte de Jesús evidentemente no fue considerada como un obstáculo insuperable, que requería un momento especial de reivindicación divina. El género de los Dichos evangélicos normalmente no muestra especial interés por las reivindicaciones post-mortem del sabio. La muerte de Jesús y las muertes de aquellos asociados con la actividad de Dios son, además, bastante inteligibles dada la comprensión deuteronomista del destino de los profetas y dado un despliegue corporativo (aunque no narrativo) de motivos asociados con la vindicación de los justos en el género. del cuento de la sabiduría.

Tanto en la tradición deuteronomista como en el cuento sapiencial, la misión del sabio o profeta termina en un fracaso, al menos desde cualquier punto de vista empírico o histórico, y los enviados de Sophia no pueden esperar una reivindicación dramática de su trabajo en la historia.

Pero el sabio o profeta siempre es justificado ante Dios, así como Dios es vindicado en el sabio. El género de los Dichos evangélicos explota aquí las polaridades de lo manifiesto y lo oculto, la injusticia aparente y la aprobación divina, el fracaso coram hominibus y la reivindicación coram Deo.

En segundo lugar, a pesar de que Q muestra una «intensificación soteriológica» que excede las características típicas de las colecciones sapienciales y de chriae, no hay razón, ni garantía, para presuponer que los Dichos del Evangelio fundamenten esta intensificación en un llamado a la «resurrección». de Jesús Por el contrario, la intensificación soteriológica de los dichos de Jesús y la autoridad que se acumula en ellos no se basan en un evento al final de su vida, sino que surgen del carácter de sus palabras como palabras de, y en última instancia garantizadas por, Sofía.

La “fe pascual” de Q representa tanto una transformación de la tradición de Jesús anterior a la Pascua como lo hacen otras corrientes de teología primitiva. Pero para Q el lugar de la transformación es la propia tradición de los dichos. “Pascua”, si todavía se puede usar ese término con respecto a Q, no es un evento temporal narrable, sino hermenéutico.

En este sentido podemos decir, parafraseando a Bultmann, que para los Dichos del Evangelio “Jesús resucitó en sus palabras”.

Publicada el
Categorizado como Estudios