“La fe pascual” y los dichos del Evangelio Q (Parte 10) – Estudio Bíblico

X

Si Q comenzó como una instrucción y posteriormente la redacción lo acercó más a las colecciones helenísticas de chriae, bien podríamos preguntar: ¿Debe Q suponer algo de la naturaleza de la resurrección de Jesús para reforzar sus consejos? Ni las instrucciones ni las colecciones de chriae apelaban a nada por el estilo, sino que se contentaban con apelar a la reputación del sabio oa la autoridad trascendental.

Q, de hecho, utiliza una combinación de las típicas estrategias de legitimación. Los dichos de Q se atribuyen a maestros conocidos, Jesús y Juan, y encuentran su garantía última en Sofía, cuyos hijos son Jesús y Juan (Q 7:35) y quien es responsable del envío de los profetas (11:49). En la edición final de Q se agregó una historia de prueba para garantizar aún más el carácter del orador y legitimar sus dichos.

Tanto en las instrucciones como en las colecciones de chriae, la mímesis también juega un papel central en los dichos de Q. Q 6:35-36 ofrece el modelo de la misericordia divina para la imitación y Q 9:57-58 presenta el estilo de vida itinerante del Hijo del Hombre como modelo para los posibles seguidores. Este último dicho podría haberse encontrado fácilmente en una colección de Cynic chriae.

Pero el Jesús de Q no es representado simplemente como el transmisor de sabiduría, o un buen modelo a imitar, o incluso una especie de sabio por excelencia cuya sabiduría no tiene paralelo entre sus pares.
En la dinámica de la instrucción, el sabio actúa como garante y quizás incluso como encarnación de los dichos sabios.

Su sagacidad y comportamiento proporcionan un modelo para la imitación y la introducción y conclusión de la instrucción frecuentemente contienen advertencias estereotipadas para prestar atención a las palabras del sabio (ver Kloppenborg, 1987: 266–72, 276–82). Pero el sabio nunca es considerado como el mediador exclusivo de la sabiduría. Q, sin embargo, asocia la adquisición del conocimiento salvífico específicamente con el apego a Jesús y sus palabras. Así Q habla de “ser digno de mí” (Mateo 10:37–38) o “ser mi discípulo” (Lucas 14:26–27), de invocar a Jesús como κύριε (“Señor,” Q 6:46) y de escuchar “mis palabras” (Q 6,47)

La conclusión de la instrucción misionera de Q posiciona al ostensible hablante de las palabras entre Dios y los discípulos:
ὁ ἀκούων ὑμῶν ἐμοῦ ἀκούει, καὶ ὁ ἀθετῶν ὑμᾶς ἐμὲ ἀθετεῖ · ὁ Δὲ ἐμὲ ἀθετῶν ἀθεῖ τὸν ἀποστείλαντά με. El que te escucha a ti me escucha a mí, y el que te rechaza a ti me rechaza a mí; el que me rechaza, rechaza al que me envió. (Q 10:16)15

El uso de la forma enfática del pronombre en primera persona (ἐμοῦ en Lucas, ἐμέ en Mateo) y la construcción a/b/b1/a de cada una de las dos primeras cláusulas, que coloca esos pronombres en el centro de atención, hacen que sea claro que Jesús no es prescindible en la cadena entre los predicadores del reino (10:9) y Dios, la máxima autoridad comisionadora (10:2), sino que es un elemento esencial en esa cadena. Steck observa correctamente que Q 10:16 en efecto pone a Jesús en la posición de Sofía enviando a los profetas a Israel (Steck, 1967: 286 n. 9).

En esta etapa formativa de Q, todavía estamos muy lejos de articular la cristología; pero se ha dado un paso significativo más allá de las tipicidades del género instruccional.

En el segundo estrato de Q, esta trayectoria se vuelve mucho más clara. Q 12:8–9 implica una mediación única de salvación por parte de Jesús al coordinar la confesión de Jesús con la confesión del Hijo del Hombre. Q 6:22 declara bienaventurados a los que sufren ἕνεκα τοῦ υἱοῦ τοῦ ἀνθρώπου (“por causa del Hijo del Hombre”) y Q 11:29–32 implica que la predicación de Jesús es mayor incluso que la predicación de Jonás o la sabiduría de Salomón.

La afirmación más inequívoca de la mediación exclusiva del conocimiento salvífico se encuentra en Q 10:21-22. Esta acción de gracias toma prestados los motivos sapienciales de la relación íntima de Sofía y Dios y de la mediación exclusiva de Sofía de los secretos celestiales y los aplica a la relación Padre-Hijo. Q 10:21–22 hace que Jesús sea funcionalmente equivalente a Sofía.

Dichos como los mencionados anteriormente indican que no es solo la sabiduría de Jesús lo que es importante, sino el hecho de que es la sabiduría de Jesús. La pregunta que debe hacerse en este punto es: ¿Cómo debe entenderse y justificarse la intensificación soteriológica de las palabras de Jesús en el contexto de un género sapiencial?

En su discurso presidencial de 1981 ante la Sociedad de Literatura Bíblica, James M. Robinson señaló la indiferencia de la colección de dichos de género hacia la ubicación de la Pascua y el cambio hermenéutico que ocasionó la Pascua. “De hecho, es característico de estas colecciones de dichos tempranos que no contienen una discusión temática sobre el punto de inflexión de la muerte y la resurrección sobre el cual giró el debate hermenéutico posterior, aunque en cierto sentido se sitúan a ambos lados de ese punto de inflexión” (Robinson, 1982: 22). ).

Tanto Q como el Evangelio de Tomás yuxtaponen con notable indiferencia dichos que derivan del Jesús terrenal y palabras obviamente post-resurreccionales. Nuestra inclinación a leer Q como una colección de dichos de Jesús anteriores a la Pascua se deriva de nuestro conocimiento de la colocación de Q por parte de los evangelistas posteriores.

 

Publicada el
Categorizado como Estudios