La elección y el culto de Dios (Parte 9) – Estudio Bíblico

IX

Está claro que bajo esta luz la expresión deus absconditus no dice mucho en sí misma, y ​​que necesita un estudio más detenido. No se puede aplicar a Dios como una simple descripción de Él. El que habla de la ocultación de Dios sólo puede hacer tan correctamente al observar las interrelaciones de la Escritura cuando habla de la oscuridad y la voz, la nube y la Palabra, el ocultamiento y la aparición de Dios. De las riquezas de la revelación del Antiguo Testamento aprendemos que nunca se puede erigir un altar a un “Jehová desconocido”. No la revelación, sino un acercamiento negligente a Dios es condenado y excluido por Su oscuridad.

Encontramos las mismas condiciones también en Isaías 45:15, un pasaje a menudo relacionado con el concepto deus absconditus: “Verdaderamente tú eres un Dios que te escondes, oh Dios de Israel, el Salvador”. Nos llama la atención que el mismo capítulo también menciona la revelación de Dios: “No he hablado en secreto, en un lugar de la tierra de las tinieblas; No dije a la descendencia de Jacob: Buscadme en vano” (Isaías 45:19; véase también el v. 23). Aparentemente, Isaías no cree que esta acentuación de la revelación de Dios contradiga la declaración del versículo 15.

Según Ridderbos, este ocultamiento implica que Dios y sus actos están envueltos en un velo de misterio que no puede ser penetrado por el pensamiento humano.29 La revelación no elimina este ocultamiento, sino que lo presupone y lo hace sentir. El ocultamiento no afecta la salvación concedida en la revelación; lo protege contra malentendidos. El Dios que se esconde es contrastado con los ídolos, y todos los que los hacen serán avergonzados; pero Israel es librado por una salvación eterna (Isaías 45:16, 17).

A lo largo del Antiguo Testamento encontramos estas conexiones. Los caminos de Dios estaban en el mar, Sus senderos en las muchas aguas; pero sus pisadas no fueron conocidas (Sal. 77:19). Pero este cántico de caminos santos e inescrutables no termina en la sumisión muda a un Dios lejano y escondido, sino en la acción de gracias y el gozo en Aquel que está cerca: “Condujiste a tu pueblo como a un rebaño, por mano de Moisés y de Aarón” ( Sal. 77:20).

Parece que el hecho de que los actos de Jehová estén ocultos no borra sus características como Pastor de Israel. La Escritura dice que es gloria de Dios ocultar una cosa, mientras que es gloria de los reyes escudriñar un asunto (Prov. 25:2). Gispen habla del respeto que Dios inspira “por lo oculto de Su gobierno”. 30
Está claro que estos no son secretos humanos, sino más bien manifestaciones de la inescrutabilidad divina y la insondabilidad de los caminos de Dios (Rom. 11:33; véase Ecl. 8:12, 11:7–9, 26:14, 28:21). ).

Todo esto aclara que no se puede hablar de la ocultación de Dios in abstracto (deus absconditus) sino de Dios en sus obras como Creador y Redentor, y de Dios en la relación histórica con su pueblo. Su ocultamiento no es una propiedad “metafísica”; más bien quiere morar en las tinieblas (1 Reyes 8:12) y se mantiene escondido (Isa. 45:15). Y lo vemos en Su ocultamiento cuando Su pueblo, no receptivo a Él, viaja independientemente de Él (Gén. 18:17).

Él puede revelar soberanamente algo, pero también puede ocultarlo (2 Reyes 4:27). Pero este ocultamiento se vuelve aterrador cuando es el ocultamiento del juicio. Entonces puede ocurrir que la palabra del Señor escasee y que las visiones no sean numerosas (1 Sam. 3,1).31 En la historia esta escasez se alterna luego, de nuevo, con la voz de Dios hablando a Samuel, y es una voz que habla con confianza, porque ninguna de las palabras de Dios cae a tierra (1 Sam. 3:19).

Es ocultamiento, pero sólo para ser visto en las conexiones e interrelaciones de la vida, en el desarrollo de los actos de Dios en la historia, en la revelación de su fidelidad: “Su ira es sólo por un momento, su favor es para toda la vida: llanto puede demorarse por la noche, pero el gozo viene a la mañana” (Sal. 30:5). “Por un pequeño momento te he abandonado; pero con grandes misericordias te recogeré. En ira sobreabundante escondí mi rostro de ti por un momento; mas con misericordia eterna tendré misericordia de ti, dice Jehová tu Redentor” (Isaías 54:7, 8).

Muchas veces Israel tuvo que sentir y aprender a comprender la seriedad del ocultamiento de Dios. Tenía que encontrar la forma en que la luz irrumpiera en la oscuridad. Meyer, resumiendo su investigación de la ocultación de Dios en el Antiguo Testamento, escribe: “Así huye el hombre que ora, del Dios escondido al Dios revelado”. 32 Esto se puede aplicar verdaderamente a Israel, pero no solo a Israel.

Y en esta declaración todo concepto dualista de Dios es imposible. Porque este ocultamiento, a juicio de Meyer, es una especie de ocultamiento judicial correlacionado con la culpa, la falta de receptividad y la terquedad. entendido sólo como una ocasión para que Israel ore: “No escondas de mí tu rostro; no rechaces con ira a tu sierva” (Sal. 27:9; ver Sal. 69:18, 102:3, 143:7) y recibir la seguridad de que su camino no está oculto al Señor (Isa. 40:27) .

Publicada el
Categorizado como Estudios