La elección y el culto de Dios (Parte 4) – Estudio Bíblico

IV

Este problema numerus proyecta su profunda sombra sobre la seguridad de la salvación y vuelve como un problema candente después de cada amonestación pastoral. El hombre quiere resolverlo, aunque no puede resolverlo como un problema aislado, separado del camino de la salvación. Entonces hace sentir su influencia en muchas distracciones que continuamente turban lo más profundo de su alma. La referencia a la revelación en Cristo se entiende como un intento bien intencionado de aquietar la tormenta de preguntas y dudas, pero en el fondo se piensa que no es más que un dispositivo pastoral impotente, un esfuerzo por compensar la “alta tensión” de La elección oculta.

Y mientras la referencia a Cristo como “espejo de la elección” se siga considerando como tal compensación, y su profundidad permanezca sin descubrirse, se planteará una y otra vez la cuestión de si este speculum es verdaderamente capaz de tal reflexión y si realmente lo es. tan simple que la profundidad de la elección se comprende y se experimenta cuando se huye a Jesucristo. El problema numeroso como problema abstracto continúa, pues, proyectando su sombra sobre toda la concreción del evangelio; y lo oculto de la elección, más que su revelación en Cristo, llena el corazón.14

La cuestión que nos ocupa puede ilustrarse con mayor precisión en relación con una expresión que Lutero utilizó a menudo: Jesucristo es el Libro de la Vida. Esta expresión, así como la speculum choiceis de Calvino, pretendía indicar la cognoscibilidad de la elección, no en abstracto sino concretamente. Cristo es el Libro de la Vida que el hombre puede y debe leer. No se puede decir que la expresión de Lutero fuera el resultado serio de una exégesis de aquellas palabras de la Escritura que hablan del Libro de la Vida. Es más una audaz intuición pastoral que en este punto confirma nuevamente la estrecha conexión entre teólogos luteranos y reformados en cuestiones centrales.

En la Fórmula de la Concordia encontramos la expresión liber vitae en el capítulo de la elección. Allí también encontramos una aversión similar a la de Calvino contra una penetración ilegítima en los secretos de la voluntad de Dios. De la predestinación se dice: “No se puede buscar ni hallar en el consejo secreto de Dios, sino que se debe buscar en la Palabra en la que ha sido revelada”; y esta Palabra de Dios “nos lleva a Cristo, que es el Libro de la Vida, en el cual están contenidos todos los nombres de los que tendrán vida eterna, como está escrito: ‘Él nos eligió en Cristo antes de la fundación del mundo’.»

Además, se enfatiza que, si uno quiere considerar la predestinación de manera correcta y fructífera, “debe cultivar el hábito de no especular sobre la inescrutable y oculta predestinación de Dios, sino pensar y reflexionar cómo el consejo y la ordenanza de Dios en Jesucristo — quien es el verdadero Libro de la Vida, se nos revela en Su Palabra.”15

Así Calvino, al señalar a Cristo como el espejo de la elección, y Lutero, al referirse a Cristo como el Libro de la Vida, nos han mostrado de manera similar la misma tesis pastoral y teológica sobre la cognoscibilidad, la revelación, de la elección. Y la pregunta candente aquí es si Trento no ha ido demasiado lejos, más allá de la humildad que conviene al hombre frente a este mysterium tremendum.

Es difícil negar que para muchos la expresión Libro de la Vida ofrece menos consuelo del que evidentemente es posible en la teología luterana. Nos enfrentamos al hecho de que para muchos creyentes precisamente esa expresión, Libro de la Vida, se siente como una indicación del ocultamiento, de la no revelación de la elección.

¿No es cierto que para muchos este libro es un libro oculto que no podemos ni podemos leer, un libro en el que los nombres están escritos ante los ojos de Dios, pero desconocidos para nosotros? ¿Y gran parte de esta duda no puede describirse como incertidumbre sobre la cuestión de si nuestros nombres están escritos en ese libro?
La designación luterana de Cristo como el Libro de la Vida puede ser un notable descubrimiento pastoral, pero también puede no ser más que una intuición. ¿Su relación bastante vaga con las palabras de la Escritura sobre el Libro de la Vida indica quizás un uso ilegítimo de esta expresión, por la cual no la exégesis sana sino la intuición nos lleva a la certeza?

La persona que se resiste en silencio a esta intuición luterana y sigue pensando en el Libro de la Vida como un registro oculto de nombres desconocidos —un pensamiento que puede aterrorizar el corazón— debe sorprenderse mucho al notar en las Escrituras la manera en que habla del Libro de vida. Podemos recordar las palabras que Cristo dijo una vez a sus discípulos: “Pero no os gocéis de que los espíritus se os sujetan; antes bien, alegraos de que vuestros nombres estén escritos en los cielos” (Lucas 10:20). Cuando los setenta regresaron de su misión triunfal en la que los espíritus malignos estaban sujetos a ellos, había alegría en sus corazones.

Habían actuado en nombre de Cristo, y Cristo mismo atribuyó la perspectiva vertical a su triunfo horizontal: “Vi a Satanás caer del cielo como un rayo” (Lucas 10:18). Cristo no minimizó en absoluto el significado profundo de lo que había sucedido, pero de repente pronunció una advertencia.

Publicada el
Categorizado como Estudios