La elección y el culto de Dios (Parte 10) – Estudio Bíblico

X

Y si es cierto lo que dice Oepke: “El ocultamiento de Jehová puede llegar a ser totalmente insoportable para el hombre” —aquí se refiere al libro de Lamentaciones (3,6)—, entonces vemos precisamente aquí también el camino que conduce de nuevo a lo nuevo. y renovada misericordia de Dios (Lamentaciones 3:22–24).34

Se ha señalado que a veces los judíos, porque se sentían sin ninguna revelación presente, se refugiaban en lo apocalíptico como compensación de este ocultamiento. Sea como fuere, el “concepto-compensación” no es constitutivo de esta huida del deus absconditus al deus revelatus. Porque la salida del ocultamiento judicial justo y amenazador de Dios a Su revelación y nueva misericordia se encuentra solo cuando el hombre está preparado para confesar su culpa y tener fe. 35 Entonces, habiendo encontrado a Dios nuevamente como deus revelatus, reconocerá justicia de su ocultación.

El camino de regreso no puede describirse mejor que en las palabras de los Cánones de Dort, cuando hablan de la caída en el pecado y de la culpa hasta la muerte. Entonces las tinieblas se apoderan del alma del hombre “hasta que, cuando cambia de rumbo por un serio arrepentimiento, la luz del rostro paternal de Dios vuelve a resplandecer sobre ellos” (CD, V, 5).

Lo que el Antiguo Testamento deja muy claro, que en el camino de la fe, la revelación de Dios no se ve amenazada por Su ocultamiento y Su luz inaccesible, se confirma a lo largo del Nuevo Testamento.
Aquí también nos enfrentamos a los mismos motivos. El motivo del Antiguo Testamento de la inescrutabilidad de los caminos de Dios no desaparece simplemente a la luz clara de la revelación; más bien, escuchamos al Nuevo Testamento hablar con gran énfasis de la revelación del misterio, “guardado en silencio a través de los tiempos de los siglos, pero ahora manifestado, y por las Escrituras de los profetas… dado a conocer a todas las naciones” (Rom. 16). :25, 26; véase Efesios 3:9, 1 Corintios 2:6ss.).

Pero esta revelación del misterio sigue mostrando las mismas características de la relación veterotestamentaria entre revelación y ocultamiento en el sentido de que sólo puede ser comprendida y abordada en la fe. Aquí nuevamente el ocultamiento pasa a primer plano: “Te doy gracias, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las revelaste a los niños” (Mateo 11:25). Esto no quita nada a las riquezas del cumplimiento en Cristo.

En Cristo están escondidos tesoros de sabiduría (Col. 2:3). Quien identifique este ocultamiento con la oscuridad no comprende que esta identificación no aparece en ninguna parte del Nuevo Testamento. Esta revelación no debe compararse con algo descubrible, a lo que uno puede acercarse sin fe. Aparte de la fe, la entrada está cerrada, ya que la predicción del próximo sufrimiento de Cristo permaneció oculta y oscura para sus discípulos (Lucas 18:34). “Pero ahora están escondidos de tus ojos” (Lucas 19:42).

El Nuevo Testamento, además, no deja lugar a la idea de que el ocultamiento es una amenaza para la revelación. Esto se descarta por su testimonio sobre la realidad y confiabilidad de la revelación, testimonio que también se da en el Antiguo Testamento. No hay aquí una modalidad según la cual, detrás del modo de la revelación, pudiera surgir un nuevo problema en relación con la voluntad “actual” de Dios.

Esta modalidad, que en la Iglesia primitiva atacó la doctrina de la Trinidad, nos sirve de advertencia, también en cuanto a nuestra reflexión sobre la relación entre revelación y ocultamiento. Sin duda, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo se nos dice que nadie puede ver a Dios porque Él es el Dios invisible (1 Tim. 1:17; ver Col. 1:15) y habita en una luz impenetrable. , “a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver” (1 Timoteo 6:16), 36 pero mediante esta revelación de Su propia invisibilidad, Dios quiere rechazar todo intento de acercarse a Él independientemente.

Al mismo tiempo se nos recuerda, como advertencia y consuelo, Su auto-revelación, para que Su invisibilidad no afecte Sus riquezas y confiabilidad, sino que indique que esta revelación es el único camino (ver Heb. 11:27), como está escrito en Juan 1:18 después del pasaje sobre el Dios invisible: “El Hijo unigénito, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer”. (Vea el dicho de Cristo en Juan 5:19 y 6:46).

Esto no significa que Cristo sea simplemente una compensación frente a la amenaza de la invisibilidad de Dios, sino que Él mismo es la revelación. El Antiguo Testamento no retrata un retiro aterrorizado de la inaccesible trascendencia de Dios, 37 sino que proporciona un preludio a la revelación en Cristo solo, en quien la plenitud de Dios habita corporalmente (Col. 1:19). Esto nos hace comprender algo de la palabra de Cristo a Felipe, que le pide: “Muéstranos el Padre, y nos basta” (Juan 14,8).

Es como si a Felipe, después de todo lo que había oído de Cristo, aún le faltara algo, algo de lo más profundo y real: “Muéstranos al Padre”. Cristo responde: “¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me conoces, Felipe? el que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿Cómo dices tú: Muéstranos al Padre? (Juan 14:9). Cristo no es una compensación por la falta de revelación, sino que Él es la revelación misma, y ​​eso hace que la pregunta de Felipe sea extraña, incomprensible y superflua.38

Publicada el
Categorizado como Estudios