La elección y el culto de Dios (Parte 1) – Estudio Bíblico

I

Como cuestión de rutina, nos encontramos con otras cuestiones cuando ahora discutamos la relación entre la elección y el ocultamiento. Hemos descubierto que la elección de Dios no es en modo alguno arbitraria; pero la situación es más compleja con respecto al ocultamiento de Dios. El ocultamiento de Dios se puede interpretar de varias maneras, algunas de las cuales incluso se acercan al agnosticismo. Pero incluso el que conoce las Escrituras sabe que allí también leemos acerca de lo oculto de Dios.

Por lo tanto, es bastante natural que precisamente en relación con la elección de Dios se mencione repetidamente su ocultamiento, y que la cuestión de si la elección de Dios no está oculta desempeña varios papeles. Más adelante dedicaremos una discusión separada a la relación entre la elección y la certeza de la salvación, pero ahora queremos considerar esa cuestión que tan a menudo es motivo de duda e incertidumbre: la cuestión de si la elección de Dios no pertenece a esos aspectos de la fe los cuales, por su ocultamiento, caen —y deben caer— más allá del conocimiento de la fe. ¿Será tal vez el sentido de aquellas afirmaciones que aparecen en la historia de la Iglesia y de la teología sobre el ocultamiento de la elección?

Y, si es así, ¿de qué sirve desechar la elección, que por estar relacionada con la fe, está siempre orientada hacia la revelación de Dios? Además, si la elección de Dios en verdad está oculta, ¿es todavía posible adherirse con confianza a la revelación de Dios y confiar en ella, tanto por el tiempo como por la eternidad? ¿Podemos entonces hablar todavía del consuelo de la elección?

Estas preguntas nos confrontan con el significado y la función de la doctrina de la elección en la vida de la Iglesia. Las preguntas sobre la elección tocan inmediatamente la tarea del ministerio, al que se le pide continuamente que “compense” el llamado “ocultamiento” de la elección. Si la elección pertenece definitivamente a las cosas ocultas, a diferencia de las cosas reveladas que son para nosotros y nuestros hijos (Dent. 29:29), ¿es posible entonces que la confesión de la doctrina de la elección todavía tenga una función en el ámbito de la la Iglesia, o esa doctrina se convierte inevitablemente en un “fondo”, reconocido como verdadero pero desconocido para nosotros en contenido y propósito?

En otras palabras, ¿pertenece todavía la elección de Dios al kerygma de la Iglesia, o debe quedar en un segundo plano por su naturaleza? Pero, en este último caso, ¿cómo puede evitar convertirse en una amenaza para la sencillez y certeza de la fe del hombre, amenazando su misma seguridad de la salvación eterna? y que lo siguen siendo hoy.

Incluso podemos referirnos a una respuesta confesional a estas preguntas. CD, I, 14 dice no sólo que la doctrina de la elección divina “según el sabio consejo de Dios” fue predicada por los profetas, por Cristo y por los apóstoles, y después fue enseñada en las Escrituras, sino que añade: “ por lo tanto, aún debe publicarse en el debido tiempo y lugar en la Iglesia de Dios «. 2

Esto concuerda completamente con el espíritu de la Reforma, que tan enfáticamente se opuso al aislamiento de la elección de la vida de la Iglesia. Los reformadores se preocuparon por mostrar que la confesión de la doctrina de la elección no amenazaba la seguridad de la salvación. Calvino, por ejemplo, se refiere continuamente a Cristo, no como una compensación al ocultamiento de la elección, sino como el espejo de la elección. En esto siguió a Agustín, quien habló de Cristo como la manifestatio choiceis.3

Lutero y las confesiones luteranas describen a Cristo como «el Libro de la Vida». Tales palabras prueban que los reformadores, en todo caso, no vieron la elección de Dios como un trasfondo oscuro, inescrutable e inabordable que pudiera perjudicar el mensaje de salvación.

La elección no fue vista como una nube que interceptaba la luz del sol. Más bien, el mensaje de la Iglesia podía y se le permitió dar una respuesta definitiva a todas las preguntas sobre la elección y su ocultamiento, es decir, la respuesta de la revelación fidedigna en Jesucristo.

En el siglo XVI surgió una crítica radical contra la visión católica romana del carácter oculto de la elección. El Concilio de Trento afirma enfáticamente que la elección es un misterio oculto en el que nadie puede penetrar para determinar con certeza “que pertenece a los que están destinados a ser salvos”. Según Trento, la elección está tan oculta que es imposible saber quién ha sido elegido por Dios, a menos que Dios lo revele de una manera especial.

Publicada el
Categorizado como Estudios