La doctrina de la elección en la perspectiva histórica (Parte 10) – Estudio Bíblico

X

Como veremos más adelante, en la Escritura la elección de Dios siempre se caracteriza por su propia formulación especial: no proviene de las obras sino de la gracia. Es totalmente sobre la base de Su llamado, escribe Pablo (Rom. 9:11), y este llamado santo es “no conforme a nuestras obras, sino conforme a el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús” (1 Timoteo 1:9).

La doctrina de la elección a menudo ha sido llamada el corazón de la Iglesia. Hay algunos que ven en él más bien una amenaza para la Iglesia porque el pensamiento especulativo puede fácilmente eclipsarlo y robarle su comodidad. Pero no dudaremos en seguir hablando del cor ecclesiae. Porque no nos interesa la piedra angular de la estructura de nuestra especulación, sino la “misericordia” y las “tiernas misericordias” del Salmo 33 y el Salmo 25.

Esta no es la presentación de un Dios bondadoso, humanizado, sustraído a la plenitud de la revelación divina; sino de la verdadera gracia que apareció en Cristo Jesús. Esto no es monergismo en el sentido de que toda la vida alrededor de este regalo está vacía y sin sentido. Por el contrario, la Escritura da testimonio en términos doxológicos de la gracia que trae salvación (Tito 2:11) por medio de Aquel que se dio a sí mismo para hacernos libres. (Tito 2:14).

En ninguna parte de la Escritura la elección adquiere el carácter de una abstracción. El punto en la elección de la gracia es la «tierna misericordia y misericordia» de Dios que por fe se entiende como un milagro, como una luz que brilla en la oscuridad, como la soberanía de Dios. La doctrina de la elección es un recordatorio continuo de que toda gloria humana, todo engreimiento es imposible.

Esa es la razón por la que la doctrina de la elección se ha convertido repetidamente en el punto central de la controversia en la Iglesia y la teología. De vez en cuando puede haber sido dejado de lado como una doctrina especulativa, como una amenaza para el consuelo de la salvación y para la sencillez de la fe, pero ha vuelto repetidamente al primer plano para reclamar toda nuestra atención.

Y no se trata de una peculiaridad reformada que de alguna manera puede entenderse como un deseo de un sistema metafísico de cosmología en el que todo se derive de Dios. concepto de Dios71 o desde la visión pesimista del hombre que en su estado de condenación no puede hacer otra cosa que inclinarse silenciosa y sumisa ante el Dios oculto72.hablar de la doctrina de la elección como el corazón de la Iglesia.

Sugerimos que en medio de las polémicas que rodean a la elección —sinergismo en todos sus aspectos— todavía podemos descubrir cómo está involucrado el corazón de la Iglesia porque está involucrado el corazón de Dios.

Esto explica por qué la elección no ha sido discutida apáticamente como si fuera lo mismo que el destino. Explica por qué pudo surgir tanta oposición contra este skandalon. Sin duda, esa oposición también podría surgir contra las caricaturas. Pero nuestra preocupación es que ha habido oposición a la gracia que elige, a la gracia que, para siempre, frustra toda vanidad humana y, sin embargo, evoca una gratitud similar a la adoración.

Quien no sea del todo ajeno a las cuestiones que han surgido a lo largo de una larga historia y a los peligros que han amenazado a la doctrina de la elección, comprenderá que debemos dirigir nuestra atención a dos cuestiones que han sido decisivas para orientar el pensamiento. de muchos teólogos. En primer lugar, muchos se han preguntado si al considerar al Dios que elige no descubrimos la arbitrariedad en Dios (ver Cap. 3).

Y cuando, excepto en la periferia de la Iglesia y la teología, esta pregunta se responde negativamente, surge otra pregunta. Se trata de la relación entre elección y misterio (cf. cap. 4), cuestión que siempre se ha planteado en relación con la certeza de la salvación. Por estos dos caminos queremos acercarnos a la elección en Cristo (cf. cap. 5), centro y misterio del mensaje bíblico de la elección.

Publicada el
Categorizado como Estudios